Lucía Artacoz: “Hay que derogar la reforma laboral para que el trabajo sea fuente de salud”

Lucía Artacoz: “Hay que derogar la reforma laboral para que el trabajo sea fuente de salud”

Fuente: Noticiasdenavarra.com

PAMPLONA– “La Organización Mundial de la Salud define este vocablo como no solo la ausencia de enfermedad sino el completo bienestar físico, psicológico y social”, recuerda Lucía Artazcoz, directora del Servicio de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Sin embargo, esta navarra, médica y técnica en prevención de riesgos laborales, añade al concepto salud, la palabra “bienestar, porque las personas siempre la asocian a enfermedad, cuando salud abarca el confort a todos los niveles”. Artazcoz acudió recientemente a Pamplona para participar en una jornada organizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, titulada Avanzando en la integración de la salud laboral y la salud pública. “Debemos disponer de un sistema sanitario público y universal para curar las enfermedades, pero ese sistema solo contribuye un 20% a nuestra salud. Esta se construye con unas adecuadas condiciones de vida y con un trabajo idóneo”, aclara. Por ese motivo, está convencida que la reforma laboral de 2012 “precarizó el mercado laboral con un aumento de la temporalidad, la subcontratación y ETT, la reducción salarial, las prolongadas jornadas de trabajo y el pluriempleo. Todo ello hizo incrementar la competitividad pero destruyó la salud de los trabajadores”. Valora “una buena prevención de riesgos laborales”, pero defiende que se queda “limitada si no se abordan políticas laborales y económicas que corrijan la actual situación de incremento de desigualdades”.

¿Qué mercado de trabajo ha dejado la reforma laboral?

-Uno precarizado.

¿Qué engloba la precariedad?

-Trabajo temporal que genera inseguridad sobre el empleo y sobre los ingresos que pueden conducir a malestar psicológico, ansiedad y depresión;contratación de trabajadores con poca experiencia y formación;falta de formación en el trabajo por parte de la empresa y ausencia de prevención de riesgos laborales. La precariedad ha traído largas jornadas de trabajo con bajos salarios y vulenaribilidad en los empleados que no pueden negociar mejoras laborales y aceptan malas condiciones porque necesitan sobrevivir.

¿Está relacionada la precariedad con los accidentes?

-Una publicación delScandinavian Journal of Work Environment and Health de 2018 relaciona la precariedad con el aumento de los accidentes de trabajo. Quienes confeccionaron la reforma laboral de 2012 solo pensaron en indicadores macroeconómicos sin hacer estimaciones sobre el impacto en la salud de los trabajadores. Cualquier decisión política o empresarial debe reflexionar sobre las consecuencias económicas y de salud en los trabajadores. Sin embargo, los accidentes son la punta del iceberg, ya que están creciendo los problemas de salud mental por la precariedad.

¿Cómo se ataja esa precariedad?

-Debemos esforzarnos para que el trabajo sea fuente de salud y eso requiere la aprobación de nuevas políticas económicas y laborales que tengan en cuenta la salud y el bienestar de los trabajadores. Este nuevo paradigma requiere derogar la reforma laboral de 2012 y mantener los altos estándares de prevención de riesgos laborales.

¿El sistema público dispone de suficiente información para corregir la siniestralidad laboral?

-Los sistemas de información en salud pública son fundamentales para monitorizar qué ocurre para intervenir. Pero los relacionados con accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son inadecuados e insuficientes. Debemos tener claro qué es aquello que está produciendo el problema de salud y no suele ser solo una causa sino que interactúan entre ellas. Hay que espabilar para hacer un buen marco sobre este tema.

¿Cómo define usted el trabajo?

-Debe ser considerado un determinante social de la salud. El trabajo nos concede estatus, ingresos, reconocimiento social y tiene un impacto sobre la persona trabajadora y su familia.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!