Los psiquiatras piden un Plan Nacional de Salud Mental para abordar el suicidio, principal causa de discapacidad y muerte en adolescentes y adultos jóvenes

Los psiquiatras piden un Plan Nacional de Salud Mental para abordar el suicidio, principal causa de discapacidad y muerte en adolescentes y adultos jóvenes

Fuente: Saludediciones.com

Juan Riera Roca / En los últimos 30 años y frente al retroceso en la mortalidad de otras enfermedades, las cifras de suicidios han permanecido invariables. En 2015 el suicidio fue la primera causa de muerte en hombres de 25 a 44 años y la segunda en mujeres, después del cáncer de mama. Entre los 15 y los 24 años, el suicidio lidera o sigue a los accidentes de tráfico.

El abordaje del suicidio no es el único problema de salud mental y salud pública que se percibe en España. También lo son la depresión, la ansiedad, la bulimia o la psicosis entre otras muchas enfermedades mentales que afectan a una gran parte de la población: una de cada 4 personas experimenta un trastorno mental a lo largo de su vida.

Los expertos consideran urgente la elaboración de un Plan estratégico de Salud Mental en España, en el que se trate el tema del suicidio. Además de otros agentes, su elaboración debe involucrar a psiquiatras, epidemiólogos, profesionales de la salud mental y a los responsables de la vigilancia de las enfermedades mentales en las CCAA.

Es preciso que esta estrategia incluya un plan de monitorización e indicadores que permitan evaluarla a medio y largo plazo. Así lo han constatado Isabel Noguer, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, y Jerónimo Saiz de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.

Estos dos especialistas son los coordinadores, junto a Miguel Bernardo, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, del encuentro sobre epidemiologia de la salud mental que ha tenido lugar en el marco de la XXIX edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca.

El encuentro ha reunido a epidemiólogos, psiquiatras, gestores y responsables de programas de salud mental con dos objetivos concretos: establecer las bases para un plan de acción y valorar la factibilidad poner en marcha un sistema integrado de información. “Hay mucho por hacer pero debemos priorizar”, dice Isabel Noguer.

Y según vienen reclamando los psiquiatras, lo primero que cabría abordar son los trastornos psiquiátricos más prevalentes, como la depresión mayor, porque afectan a grandes capas de la población y son, además, responsables de muchos años perdidos por discapacidad, según señalan los expertos desde Menorca.

La segunda prioridad serían el maltrato infantil y los trastornos relacionados con el alcohol y drogas, la psicogeriatría y “todo aquello que se puede evitar”. La directora del Centro Nacional de Epidemiología asegura que “hay medidas más que eficaces para prevenir el suicidio”, siempre que se acuda a los servicios que prestan atención.

A la vez -explica la experta- que en Europa y en España, el 75% de las personas fallecidas por suicidio no llegan a la consulta de un psiquiatra y que el perfil está cambiando y, a día de hoy, los hombres mayores de 75 años son los que más suicidios registran por encima del resto de grupos de edad.

Para pasar a la acción, es preciso un buen sistema de información que identifique a las personas con mayor riesgo. Y en este sentido, el encuentro celebrado en la Escuela de Salud Pública de Menorca ha sido un punto de partida para sentar las bases para poder disponer de un sistema integrado de información.

Este sentido ha de ser capaz de aportar a las autoridades sanitarias los datos necesarios para la toma de decisiones adecuadas a las necesidades y acordes con la evidencia disponible. “Hoy por hoy tenemos muchas fuentes de información con utilidades, accesibilidad y calidad diferente”, seálan, y añaden:

“Debemos adaptarnos a ellas, aunque todas sean precarias e imperfectas, para poder recoger datos y sistematizarlos de manera coordinada”, asevera Noguer, en alusión a las diferencias que se dan ahora mismo entre las comunidades a la hora de recopilar y analizar datos relativos a las enfermedades mentales”.

El objetivo es también mejorar la investigación epidemiológica y crear un registro nacional de suicidios son retos pendientes en materia de abordaje de la enfermedad mental en España. Tanto psiquiatras como epidemiólogos consideran muy importante mantener acciones conjuntas que mejoren los sistemas de información.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!