Los hospitales de Salamanca y Valladolid encabezan la lista de espera de consultas con especialistas

Los hospitales de Salamanca y Valladolid encabezan la lista de espera de consultas con especialistas

El Hospital Clínico de Salamanca y los hospitales Río Hortega y Clínico de Valladolid son los que lideran la lista de espera de consultas con especialistas, donde aparece el centro de Palencia con la menor demora. Por especialidades, el grueso de pacientes se concentra en oftalmología, traumatología y dermatología y es en cirugía cardiovascular y neurofisiología clínica donde está casi a cero.

Fuente: elnortedecastilla.es

En el Hospital Clínico de Salamanca había 28.352 personas a la espera de una consulta con especialista a 30 de septiembre de 2017, el 21 por ciento de un total de 135.645 pacientes, según la respuesta de la Consejería de Sanidad a una pregunta de la procuradora socialista Mercedes Martín.

El Hospital Río Hortega de Valladolid contaba en la misma fecha con 18.040 pacientes en espera y el Hospital Clínico con 9.341, de manera que ambos acumulan 27.281, un 20 por ciento, como informa Sanidad en su información, consultada por Ical. A continuación está el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) con 25.901 pacientes a la espera de pasar por la consulta de un especialista.

En el Hospital de León la lista se eleva a 18.790; en el del Bierzo, a 7.769; en el de Palencia, a 2.696; en el de Segovia, a 6.837; en el de Soria, a 4.409; en el de Zamora, a 7.324. Por especialidades, oftalmología acumula 27.811 pacientes, traumatología 20.745 y dermatología 17.331.

El complejo de Salamanca tiene la mayor lista de espera en oftalmología (8.077 pacientes), en traumatología (6.963), en angiología y cirugía vascular (2.360), en endocrinología y nutrición (1.312) y en urología (880). También, suma más pacientes en espera en cinco de las 33 especialidades.

El Río Hortega es el que cuenta con la espera más elevada en cardiología (1.457) y ginecología (2.540), cuando en ésta última especialidad en el Clínico hay 883 mujeres a la espera, si bien en este centro en ninguna de las consultas lidera los datos de demora, excepto en oncología radioterápica (132).

El HUBU es el que tiene la mayor demora en otorrinolaringología (2.234 pacientes), en rehabilitación y medicina física (2.477), dermatología y venereología (3.642), en aparato digestivo (1.153) y en psiquiatría (689). Este centro cuenta con la mayor demora en diez del total de las especialidades.

El sábado día 20 de enero de 2018, las Plataformas en Defensa del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Castilla y León hemos convocado una manifestación en Valladolid, que terminará en la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, para denunciar y revertir las políticas que desde la Junta de Castilla y León están haciendo en contra de lo servicios públicos en general y del Sistema Sanitario Público en particular.
Con la coartada de la crisis, se impulsó una ofensiva planificada y en colaboración con los agentes interesados en promocionar la sanidad privada; una ofensiva contra la sanidad pública que está poniendo en grave riesgo la propia superviviencia de ésta. Eso sí, los beneficios para la privada ya son evidentes y perfectamente cuantificables. Sin embargo es obvio que la sanidad privada, ni por su naturaleza (la consecución de beneficios económicos) ni por sus capacidades en todos los ámbitos, puede hacerse cargo de la salud de la población. Ese papel, como la historia y el presente nos demuestran, solo puede desempeñarlo un Sistema Sanitario Público Universal y de calidad.
En el caso de Castilla y León, y especialmente de nuestro medio rural, el deterioro del Sistema Sanitario Público tiene una especial gravedad dado el envejecimiento de la población; además interactúa de una forma nefasta con otro gravísimo problema que nos afecta, la despoblación. Cuando los responsables políticos nos hablan con aparente pesar por la mañana de la despoblación y por la tarde toman medidas en contra del Sistema Sanitario Público en particular y de los servicios públicos en general, simplemente están haciendo un ejercicio de hipocresía, porque saben perfectamente que sus políticas traerán más despoblación.
Desde las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad queremos que la movilización del día 20 de enero sea una expresión potente de que la sociedad castellano y leonesa está viva. Es por ello que os invitamos a apoyar esa -esperamos- gran movilización. Entre tod@s lo conseguiremos
22 de diciembre de 2017

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!