«Los cuidados» Saberes y experiencias para cuidar los barrios que habitamos

«Los cuidados» Saberes y experiencias para cuidar los barrios que habitamos

Fuente: Libro «Los cuidados. Saberes y experiencias para cuidar los barrios que habitamos» Por Perez Alonso, Edith; Girón, Antonio; Ruiz-Gimenez, Juan Luis.  Editorial:LIBROS EN ACCION Año de edición:2019 ISBN:978-84-948749-3- Páginas:292  

En Vallecas hay gente que se encuentra mal y cuyo malestar proviene de las circunstancias sociales que se dan en un barrio tradicionalmente obrero cuando interseca con una crisis económica y una precarización generalizada. El corto “Los cuidados” recoge la práctica de Salud Comunitaria que se hace en el Centro de Salud del barrio madrileño vallecano Vicente Soldevilla.

“Para mejorar la salud hay que mejorar el barrio”.

El médico de familia Juan Luis Ruiz-Giménez o la enfermera de pediatría María José García Bernal llevan desde los años ochenta, en momentos de fuertes movimientos vecinales que promovían pasar del barro al barrio. En este centro decidieron ofrecer una atención cercana, comunitaria y participativa, tratando de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las redes de solidaridad.

El problema principal aquellos años era la infravivienda: detectaron que suponía una importante causa de enfermedad. Moraleja: había que tener en cuanta más factores en las historias clínicas, y así lo hicieron.

Cambiaron la forma de atender a los pacientes, se preocuparon también de su entorno y les dedicaron mayores atenciones, crearon espacios de encuentro vecinal. Comenzaron a visitar a los pacientes en sus domicilios para conocer el terreno geográfico y social.

El centro se convirtió en una escuela de profesionales y de ciudadanía, y ahora es un referente por este estilo de trabajo con énfasis comunitario.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!