Bizkaia Aretoa UPV/EHU

Bizkaia Aretoa UPV/EHU

Cargando mapa....

Dirección
Abandoibarra Etorbidea, 3
Bilbao
Bizkaia
Euskadi

España


Este edificio se sitúa en una de las zonas más emblemáticas de Bilbao, con una construcción en forma de ‘L’, abierto hacia la Ría y el Museo Guggenheim, en pleno centro de la avenida de Abandoibarra, entre la pasarela Padre Arrupe y el Puente de Deusto.  Cuenta con más de  9.000 metros cuadrados de superficie construida, repartidas en seis plantas. Los 2.300 m² de la planta baja albergan el auditorio principal del edificio, MITXELENA, con espacio para 441 personas, un amplio vestíbulo de 400 m², dos salas de reuniones y una espaciosa tienda. Las plantas primera, segunda y tercera tienen una superficie ligeramente superior a los 1000 m², acogerán las dependencias del Rector y del Consejo de Gobierno, dos auditorios para 161 y 66 personas respectivamente, cinco espacios diáfanos para exposiciones u otros usos y oficinas de diferentes servicios de la UPV/EHU. Además, el edificio cuenta en su primera planta con una terraza ajardinada de casi 400 m² y unas vistas espectaculares. En el subterráneo del edificio hay un aparcamiento y varios almacenes.

En la actualidad este edificio acoge todo tipo de eventos sociales, culturales, académicos y científicos, organizados principalmente por la propia UPV/EHU, aunque en muchas ocasiones también por entes ajenos a la misma. Esto ha permitido que el Bizkaia Aretoa se convierta en una de las sedes de referencia en Bilbao en lo que al ámbito de la organización de eventos se refiere.

Se trata de un edificio emblemático, diseñado el arquitecto Álvaro Siza, quien ha priorizado «mantener la escala del entorno, respetando unas cornisas y potenciando una planta baja al servicio del peatón, abierta y permeable visualmente hacia su interior y con amplios vuelos que integran el espacio privado en el público y viceversa».

Tiene una estructura mixta de forjado de acero y hormigón y sus fachadas norte y este, que servirán de acceso principal al edificio, cuentan con algunos ventanales rectangulares. Las fachadas que dan a la biblioteca, al puente de Deusto y a la Plaza Euskadi están revestidas de mármol blanco, que también está presente en las escaleras y en las juntas de los azulejos grises artesanales que cubren la fachada principal.

Álvaro Siza nació en Matosinhos (Portugal) en 1933. En 1988 recibió el primer premio europeo Mies van der Rohe y en1992 el prestigioso premio ‘Pritzker’ al mejor arquitecto. Fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes y de la Facultad de Arquitectura de Oporto y también ha sido profesor visitante en Lausanne, Pennsylvania, Bogotá y Harvard. Es Director del Plan de Recuperación de Schilderseijk en la Haya y de la Reconstrucción del Chiado en Lisboa. Ejerce su profesión en la ciudad de Oporto y es miembro del American Institute of Arts and Science y Honorary fellow del Royal Institute of British Architects. Entre sus obras más importantes se encuentran, el restaurante Da Boa Nova (1958), Schlesisches tor Housing en Berlín (1988), el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (1993), la Iglesia de Marco de Canaveses (1997) y la Fundación Serralves (1999).

Próximos eventos

  • No events in this location