Listas de espera

Listas de espera

La demora media en lista de espera quirúrgica (LEQ)  ha aumentado en 2 días desde junio de 2017, manteniéndose  592.175 pacientes en LEQ aunque el numero  disminuyo levemente desde junio de 2017 (- 11.928), mientras el porcentaje de pacientes que esperan mas de 6 meses se incrementó respecto a este mismo mes (17% versus 14,3%)

Fuente: FADSP

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante la información sobre las listas de espera del SNS, a 31 de diciembre de 2017, hechas públicas por el Ministerio de Sanidad tiene que señalar lo siguiente:

1)     Los datos siguen mostrando una situación claramente preocupante. La demora media en lista de espera quirúrgica (LEQ)  ha aumentado en 2 días desde junio de 2017, manteniéndose  592.175 pacientes en LEQ aunque el numero  disminuyo levemente desde junio de 2017 (- 11.928), mientras el porcentaje de pacientes que esperan mas de 6 meses se incremento respecto a este mismo mes (17% versus 14,3%.

2)     Los datos por CCAA también señalan una gran variabilidad que demuestra una desigualdad en el funcionamiento de los servicios sanitarios no justificada. A resaltar que Cataluña es la comunidad autónoma con mayor tasa de pacientes en LEQ/ 1000 habitantes (21,71 frente a un promedio de 13,13) y Canarias la de mayor tiempo de espera promedio (177 días) y la que también tiene la demora por especialidades mas larga (321 días para Neurocirugía). No parece que esta situación sea ajena a que se trata de 2 comunidades autónomas muy privatizadas.

3)     La lista de espera en consultas externas también ha aumentado desde junio (66 días en diciembre, versus 58 días en junio), con un máximo otra vez en Canarias (123 días). La mayor tasa de pacientes en LEC se recoge en Aragón (78,64 /1000 habitantes frente a 45,87 de promedio) y el mayor porcentaje de pacientes con mas de 60 días en LEC esta de nuevo en Canarias (80,3% frente al 44,3% del promedio del SNS).

  En resumen, las listas de espera siguen estando en una situación intolerable, porque conviene recordar que se trata de listas sumatorias (espera en la cita de Atención Primaria + espera en consulta del especialista + espera en pruebas diagnosticas + espera quirúrgica, si procede), por lo que los pacientes pueden tener demoras reales para solucionar su problema de salud de mas de seis meses de promedio y en algunos casos de 2 años.

La situación de las listas de espera es el resultado de una agresiva política de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización de la Sanidad Pública ante la que parecen permanecer impasibles el Ministerio de Sanidad y muchas Consejerías de Sanidad autonómicas. Es necesario rectificar y dotar a la Sanidad Pública de los recursos suficientes para abordar el problema.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

22 de Mayo de 2018

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!