Las urgencias hospitalarias en la capital de Mali

Las urgencias hospitalarias en la capital de Mali

El Hospital Gabriel Touré, situado en el corazón de Bamako, es uno de los hospitales más grandes de Mali. Sus servicios de emergencia reciben un promedio de cuarenta pacientes por día. Sangre y olor nauseabundo. Es en esta atmósfera insalubre que los enfermos, la mayoría de los cuales son víctimas de un accidente de tráfico, son atendidos en los servicios de emergencia. La mayoría de los jóvenes enfermos están acostados en camas, camillas y, a menudo, en el piso. Aquí escuchamos gritos y gemidos adicionales. Muy congestionado, es difícil luchar por un camino.

Fuente: maliactu.net

Afuera, la familia peones con impaciencia y esperan debajo de un cobertizo para recibir noticias de sus padres. A falta de sillas o bancos, se sientan en esteras o en el piso. Ansiedad, rencor y angustia se pueden leer en sus caras. Rancor y recriminaciones son escuchadas. La causa de esto son los comportamientos y las acciones de algunos trabajadores de la salud.

El hermano de Amadou Coulibaly ha sido ingresado en la sala de emergencia durante dos días después de un accidente de tráfico. Se expresa con voz vacilante, lamenta la falta de entusiasmo del personal de salud. » Para que los médicos cuiden al paciente, tienes que tener un conocido en el hospital. De lo contrario, morirá «.

No muy lejos de ellos, Oumar Traoré, de unos cincuenta años, tiene problemas para ocultar su angustia. » Desde la admisión de mi madre ayer por la noche después de un derrame cerebral, no hemos vuelto a verla. Ni siquiera sabemos cómo está ella. Incluso para podemos darle su comida«, dice. »  Aqui Wallaye, (en el nombre de Dios) no vale nadaLos médicos no respetan a los visitantes y pacientes. Pero nadie viene aquí por placer. Debemos trasladar a los pacientes al hospital en Mali «, dijo uno de sus familiares.

Mariam, de unos cuarenta años, se sienta en una estera, con las manos debajo de la mejilla, y alaba la prontitud de los trabajadores de la salud. «Han cuidado bien a mi paciente desde la admisión «, dice ella. Sin embargo, deplora las condiciones de vida de las personas acompañantes. » Dormimos bajo las estrellas sin una mosquitera. Vamos a los baños de la mezquita para hacer nuestras necesidades. Venimos aquí con buena salud para salir con una enfermedad «.

Los funcionarios del hospital niegan éstas acusaciones. Para el comandante Alassane Sangaré, el cuidado del paciente parte de la sala de clasificación de pacientes, ubicada a la entrada de los servicios de emergencia. » Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, el trabajador de salud delega a uno de sus colegas para que cuide al paciente «, explica. Pero el problema en Mali es que:  «todos tienen prisa para que les atiendan a ellos. Si bien debemos primero tratar el caso de los más urgentes «, dice el interlocutor.

La insuficiencia de camas está gritando. » Tenemos que sacar a un hombre enfermo de la cama para otro». Porque para toda la urgencia solo hay veinticinco camas y diez camillas«, dice. Sin embargo, «todos los casos de accidentes de circulación son admitidos incluso si tienen que dormir en el suelo. Porque en los otros hospitales no los atienden«, continuó.

En el departamento de emergencias del Hospital Gabriel Touré, las sirenas de las ambulancias retumban como tambores. Anuncian la llegada de nuevos pacientes.

Abdrahamane Sissoko

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!