Lakua y Onkologikoa firman el convenio para la integración en Osakidetza

Lakua y Onkologikoa firman el convenio para la integración en Osakidetza

Fuente: NAIZ.eus 27/12/2018 Onkologikoa se integra a Osakidetza, pero sigue siendo privado.

El Departamento de Salud de Lakua y la Fundación Onkologikoa Fundazioa han rubricado el convenio de vinculación que supone la integración de Onkologikoa en Osakidetza. La vigencia del convenio será de tres años y la aportación financiera que realizará Lakua para el ejercicio de 2019 asciende a 23.785.000 euros

El Departamento de Salud de Lakua y la Fundación Onkologikoa Fundazioa han rubricado el convenio. (IREKIA)
El convenio firmado hoy por el Consejero de Salud de Lakua, Jon Darpón, y el Director general de la Fundación Kutxa, Ander Aizpurua, establece que, para lograr un funcionamiento integrado con los servicios sanitarios de Osakidetza, el centro sanitario Onkologikoa ajustará sus actividades a las decisiones de planificación que adopten el Departamento de Salud y Osakidetza.
El acuerdo establece, en ese sentido, la constitución de órganos de dirección común y una Unidad de Gestión Clínica compartida, basada en un modelo de práctica clínica integrada «cuyas actuaciones se regirán por los principios de autonomía, eficacia, eficiencia y calidad de servicios», según han explicado. «Se asegura así que los y las pacientes de Gipuzkoa reciban idéntica asistencia, con independencia del centro que les atienda, puesto que la cartera de servicios será la misma y el acceso, a través de una única lista».

La integración establecida en el convenio es de carácter funcional, manteniendo la Fundación Onkologikoa la titularidad, tanto de las instalaciones del centro sanitario Onkologikoa como la de las relaciones laborales del personal perteneciente a su plantilla.

La vigencia del convenio suscrito hoy será de tres años y la aportación financiera que realizará Lakua para el ejercicio de 2019 asciende a 23.785.000 euros.

Según ha destacado el lehendakari Iñigo Urkullu en su intervención, la vinculación de Onkologikoa a Osakidetza «supone un nuevo y trascendental paso en la lucha contra el cáncer, tanto en la calidad de la prestación como en la humanización del propio proceso de tratamiento a los y las pacientes».

Por su parte, el director general de la Fundación Onkologikoa Fundazioa, Ander Aizpurua, ha destacado que Onkologikoa «es un referente en el tratamiento de cáncer, gracias al esfuerzo y dedicación de todas las personas que han trabajado y trabajan en el centro y al apoyo económico de Kutxa que le ha permitido dotarse siempre de la última tecnología para desarrollar su actividad en el ámbito de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de origen oncológico».

Los datos (Fuente: Osasunpublikoa.blogspot.com)
  • 23 millones de euros al año es el presupuesto que ha garantizado Osakidetza a Onkologikoa hasta la fecha gracias al acuerdo de 2012.
  • 27.105 pacientes fueron derivados el año pasado desde la sanidad pública vasca al Instituto Oncológico de la Fundación Kutxa. 
«Fundación privada vinculada»
Para que esta integración cuente con todos los parabienes legales, Kutxa Fundazioa y Osakidetza han creado una figura ‘ad hoc’ llamada Fundación privada vinculada al Departamento de Salud. Es decir, el centro integrado seguirá siendo de titularidad privada, de la Fundación Kutxa, pero el «mantenimiento y los costes» pasarán a manos públicas, a Osakidetza.
El nuevo centro integrado en Osakidetza será dirigido por el Patronato de la Fundación Kutxa y por un órgano rector paritario formado entre las dos instituciones que participan en el proyecto. Desde enero, el presupuesto anual de 23 millones de euros que garantizaba Osakidetza a Onkologikoa desaparecerá y «se gastará el dinero que sea necesario para ofrecer el mejor servicio, es decir, como en cualquier otro hospital de la red».
Gracias a este acuerdo la Fundación Kutxa consigue responder a una pregunta que siempre ha sobrevolado sobre Onkologikoa: «¿Cuál es la mejor manera que tenemos para poder ayudar a Gipuzkoa? La respuesta es clara, de la mano de Osakidetza», explican desde Kutxa Fundazioa. Reconocen los actuales gestores del centro que la actual integración funcional ha ido «bien» pero «hay detalles que son complicados de gestionar». Señalan que Onkologikoa ha funcionado de manera correcta «pero no al 100% integrado en la operativa de Osakidetza», que derivó el año pasado más de 27.000 pacientes al Instituto Oncológico. Con la decisión adoptada, a la espera de su confirmación oficial, esta situación debe revertirse con la integración completa. «Tras dar con la fórmula de la Fundación privada vinculada logramos el objetivo», reconocen.
En lo que al actual personal de Onkologikoa se refiere, confirman desde Kutxa Fundazioa y el Departamento de Salud que «seguirá manteniendo su relación laboral con el centro, aunque será Osakidetza quien se haga cargo del coste». Todos aquellos profesionales médicos y sanitarios que se incorporen desde Osakidetza al nuevo centro integrado lo harán «con las condiciones del Servicio Vasco de Salud». Es decir, convivirán trabajadores de ambos centros «y habrá que buscar sinergias laborales», dicen. En cuanto a otras entidades ajenas al Instituto Oncológico que a día de hoy trabajan en sus instalaciones, los responsables de Kutxa Fundazioa confirman que «se respetarán los contratos firmados pero después, lo normal, es que no haya espacio».

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!