La sensibilidad a las radiaciones vista por Claudia Gori

La sensibilidad a las radiaciones vista por Claudia Gori

Fuente: Getxophoto 2019 «Transiciones III Post Homo Sapiens. Programando el futuro»

La fotógrafa Claudia Gori, en colaboración con Giacomo Alberto Vieri, analiza la relación entre el hombre y el medioambiente en un trabajo sensible y al mismo tiempo informativo sobre los llamados centinelas del futuro. Son personas que sufren en soledad esta enfermedad silenciosa, afección que en los próximos años podría transformarse en un fenómeno extendido. Gori retrata los artilugios artesanales que estas personas utilizan para protegerse de las radiaciones, así como el aislamiento que conlleva su estilo de vida. Una suerte de refugiados de la tecnología en su propia tierra.

Texto de la página de Getxophoto 2019 (ver página)

«Según la Organización Mundial de la Salud un 3% de la población mundial padece electrosensibilidad, una enfermedad todavía no reconocida oficialmente causada por la exposición a campos electromagnéticos de alta frecuencia. Los afectados experimentan molestos síntomas como fatiga, cefalea, desconcentración y dolor osteomuscular, síntomas que eventualmente pueden conducir a la depresión. Sus enemigos son aparatos comunes y corrientes como módems wifi, móviles, pantallas de ordenador, microondas o incluso triviales mandos a distancia. Se estima que un 4% de la población italiana está afectada por esta enfermedad. La fotógrafa Claudia Gori, en colaboración con Giacomo Alberto Vieri, analiza la relación entre el hombre y el medioambiente en un trabajo sensible y al mismo tiempo informativo sobre los llamados centinelas del futuro. Son personas que sufren en soledad esta enfermedad silenciosa, afección que en los próximos años podría transformarse en un fenómeno extendido. Gori retrata los artilugios artesanales que estas personas utilizan para protegerse de las radiaciones, así como el aislamiento que conlleva su estilo de vida. Una suerte de refugiados de la tecnología en su propia tierra.

Nacida en Prato, Italia, en 1986, se licenció en Periodismo. Estudió Fotografía en el CSF Adams en Roma y Advanced Visual Storytelling en la Danish School of Media and Journalism. Trabaja como fotógrafa freelance y su trabajo ha sido publicado en medios como CNN Photo Blog, The Wall Street Journal o Grazia Italia y expuestos en Italia y en el extranjero. En 2016 fue nominada al Joop Swart Masterclass de World Press Photo. En 2017 fue finalista del Pesaresi Award. En 2018 ganó el Premio Voglino y su trabajo fue seleccionado para el Cortona on the Move Festival. Ese mismo año fue finalista en el PH Museum Women’s Grant y seleccionada en el Sony World Photography Award.»

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!