La OMS «se moja» frente a los abusos del sistema de patentes de medicamentos

La OMS «se moja» frente a los abusos del sistema de patentes de medicamentos

«No debemos tolerar sistemas que pongan la protección de la propiedad intelectual por delante de la protección de la salud. Los pacientes siempre deben venir antes de las patentes.» (Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus Director General de la Organización Mundial de la SaludSede de la OMS, Ginebra, 26 de febrero de 2018)

Fuente: who.int

Simposio técnico OMS-OMPI-OMC sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: tecnologías innovadoras para promover una vida sana y el bienestar

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus Director General de la Organización Mundial de la Salud

(…)

Como saben, la cobertura universal de salud es uno de los objetivos que las naciones del mundo han adoptado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y también es nuestra máxima prioridad en la OMS.

Pero somos conscientes de que lograr la cobertura universal de salud no es solo responsabilidad de la OMS, o solo del sector de la salud. Se precisa la cooperación entre todos nosotros.

(…) Hemos acordado fortalecer nuestra asociación, (…) diseñar formas de fortalecer la relación trilateral y también identificar áreas concretas de cooperación. (…) para que podamos unirnos así para analizar cómo nuestras tres agencias pueden trabajar juntas para hacer realidad la visión de Salud para Todos.

En última instancia, los países que avanzan hacia la cobertura de salud universal no solo logran mejores resultados de salud para su gente. También avanzarán hacia los otros objetivos relacionados con la salud y los otros ODS.

Una mejor salud permite que los niños aprendan y los adultos ganen; ayuda a las personas a escapar de la pobreza; y sienta las bases para el desarrollo económico a largo plazo.

La salud es un derecho humano fundamental y universal. Nadie debería enfermarse o morir solo porque son pobres o porque no pueden acceder a los servicios o tecnologías que necesitan. Y el acceso a las tecnologías sanitarias -vacunas, diagnósticos, medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías de asistencia- es un pilar clave de la cobertura universal de salud.

Incluso el acceso a medicamentos sin patente sigue siendo inaccesible para muchos. En los países en desarrollo, hasta el 90% de la población compra medicamentos a través de pagos de sus bolsillos. (…) En los países de altos ingresos, los tratamientos para el cáncer, los medicamentos huérfanos para el tratamiento de enfermedades raras y la insulina ejercen una gran presión financiera sobre los sistemas de salud.

Si bien la mayoría de los países de altos ingresos regulan los precios de los medicamentos, necesitamos una transparencia mucho mayor sobre cómo se fijan los precios y nuevos modelos de negocios que logren un equilibrio entre las ganancias justas y las prioridades de salud pública.

Al mismo tiempo, debemos dar a los países de ingresos medios un poder mucho mayor para negociar los precios. Es francamente ridículo que algunos medicamentos cuesten más en países de ingresos medios que en países de altos ingresos con mercados más grandes y más poder de negociación.

La falta de acceso a las tecnologías de la salud rara vez se debe a una sola razón. Hay muchos, incluida la propiedad intelectual y el comercio.

Los acuerdos comerciales internacionales pueden ser herramientas poderosas tanto para mejorar la salud como para dañarla.

Las políticas comerciales «buenas» pueden ayudar a aumentar el acceso mediante la racionalización de los procedimientos aduaneros, la abolición de los aranceles y el fomento de buenas prácticas de contratación.

Pero los acuerdos comerciales que extienden los monopolios de patentes y retrasan la disponibilidad de genéricos de menor precio ponen fuera de alcance las tecnologías de salud nuevas e innovadoras para quienes más los necesitan.

No debemos tolerar sistemas que pongan la protección de la propiedad intelectual por delante de la protección de la salud. Los pacientes siempre deben venir antes de las patentes. La OMS mantiene su compromiso de apoyar enfoques innovadores para superar las barreras de patentes, como el Medicines Patent Pool, que busca aumentar el acceso y promover la innovación en los campos del VIH, la hepatitis C y la tuberculosis a través del otorgamiento de licencias voluntarias y la acumulación de patentes.

La OMS continuará, junto con otros asociados, para ayudar a los países a utilizar las flexibilidades previstas en el Acuerdo sobre los ADPIC.

A través de nuestra iniciativa de fijación de precios justos, estamos trabajando para aumentar la transparencia de los precios y los costos de investigación y desarrollo, así como las adquisiciones para que los países puedan lograr mejores ofertas.

También estamos ayudando a dar forma a la agenda de I + D, a través de iniciativas como la Alianza Global de Investigación y Desarrollo de Antibióticos, el Plan de I + D y la Coalición para la Preparación Epidémica Innovaciones que desarrolla vacunas para combatir los patógenos con potencial epidémico.

Y estamos trabajando para garantizar una mayor transparencia en los ensayos clínicos, para que los responsables de la toma de decisiones tengan toda la información que necesitan.

El año pasado, 21 de los financiadores de investigación más grandes del mundo firmaron la Declaración de la OMS sobre la divulgación pública de los resultados de los ensayos clínicos, que los compromete a registrar todos los ensayos antes de que comiencen y a informar todos los resultados en 12 meses.

Sobre todo, estamos trabajando para fomentar el ingrediente más importante para aumentar el acceso: la voluntad política.

En todo esto, el sector privado tiene un papel importante que desempeñar. Empecé a discutir con el sector privado cómo ampliar el acceso a tecnologías innovadoras para avanzar en los objetivos de salud pública y la parte de la industria de la solución. Nuestra reunión fue muy productiva.

(…) Nos comprometemos a trabajar con todos los asociados, incluidos la OMPI y la OMC, y otros organismos pertinentes, como la UNCTAD y el PNUD, para ayudar a los países a aumentar el acceso y avanzar hacia la cobertura universal de salud.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!