La OMS prepara «un marco conceptual sobre corrupción sanitaria»

La OMS prepara «un marco conceptual sobre corrupción sanitaria»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando en «un marco conceptual sobre corrupción en sistemas sanitarios», según ha anunciado Gerardo Zamora, del departamento de derechos Humanos e Igualdad de Género del organismo internacional.

Fuente: diariomedico.com

Gerardo Zamora, del equipo de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado durante su participación en una jornada sobre acceso a la sanidad, organizada en madrid por Médicos del Mundo, que el organismo internacional está desarrollando «un marco conceptual sobre corrupción en sistemas sanitarios».

«La corrupción es una de las grandes lacras» vinculadas con el acceso a la salud y a la sanidad, ha dicho Zamora, para quien «no es suficiente un acceso equitativo si no es de calidad». «No basta con identificar grupos vulnerables; hay que emprender acciones políticas»

Con este marco conceptual en el que trabaja en torno a la corrupción, la OMS asume «una necesidad de más transparencia y rendición de cuentas» en el análisis internacional del derecho a la salud y la sanidad. El proyecto coincide con la reforma organizativa y conceptual en la que la OMS lleva años trabajando, buscando más eficiencia.

En torno a este ideario cobre corrupción y sus consecuencias, la OMS dará prioridad al fomento «de la incluya equidad y la transparencia». Como retos a corto plazo, Zamora ha prometido más y mejor «monitorización de desigualdades«.

Además, ha incidido en una de las críticas más recurrentes a la OMS, la dificultad de convertir en práctica sus promesas teóricas: «No basta con identificar grupos vulnerables; hay que actuar y emprender acciones políticas», ha concluido Zamora.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!