La OMS estima que entre 290.000 y 650.000 personas fallecen cada año por la gripe

La OMS estima que entre 290.000 y 650.000 personas fallecen cada año por la gripe

Fuente: OMS Estrategia Mundial contra la Gripe 2019-2030

La gripe es una grave amenaza para la salud mundial que afecta a todos los países: según los cálculos, cada año se registran en el mundo 1000 millones de casos, de los cuales entre tres y cinco millones son graves, y entre 290 000 y 650 000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe.

En la temporada 2018-19 se registraron en Euskadi 80 fallecimientos asociados a la gripe estacional.

La actualidad mediática distorsiona nuestra imagen del mundo y los riesgos asociados al hecho de vivir en el mismo, situando en un primer plano la amenaza asociada a la emergencia del nuevo coronavirus 2019-nCoV que ha causado el brote de enfermedad respiratoria en la ciudad china de Wuhan. Acostumbrados a que los medios impongan su orden en nuestras pasivas mentes, somos víctimas de una distorsión de la realidad que nos reclama una intervención activa, razonada, mejor informada, que amplíe las fuentes y contextualice el nuevo fenómeno en la realidad global y local.

En la semana 4 de 2020 la onda epidémica de gripe estacional ha comenzado su inflexión, anunciando el final del brote. Este año se alcanzaron unos 400 casos por 100.000 habitantes, menos que el pasado año y que otros años en los que casi se duplicaron estas tasas.

Hasta ahora se han atendido en los hospitales de la CAPV 186 casos graves, 95% con factores de riesgo o más de 64 años. La complicación grave más frecuente fue la neumonía (83%).

Además, desde el inicio de la temporada se han declarado 2 brotes en las semanas 3 y 4/2020, ambos en Bizkaia. El primero, producido por el virus A, tuvo lugar en una residencia de personas mayores y ya se ha dado por finalizado. La tasa de ataque fue del 8% y del 2% entre los residentes y trabajadores, respectivamente. Se registraron siete ingresos y 4 fallecidos. El segundo brote se produjo en un centro hospitalario y continúa en estudio.

Desde el inicio de la temporada anterior, se registraron en Euskadi 80 fallecimientos por gripe estacional (18,4%) entre los 435 Casos graves hospitalizados (edad media de 79 años; rango de 21 a 98 años), siendo el 87,5% mayores de 64 años. El 55% eran hombres. Llama la atención que el 55% de las personas fallecidas por la gripe estaban vacunadas.

Algunas vacunas eficaces, como es el caso de la viruela, han permitido erradicar la enfermedad o eliminarla de grandes zonas, sin embargo, la escasa eficacia de la vacuna actual de la gripe es una dificultad de primer orden para luchar contra la gripe estacional que es causa de morbimortalidad importante cada año en todo el planeta.

Lo que ahora importa, es evitar contraer la gripe estacional, especialmente las personas mayores y con factores de riesgo. Las medidas son las mismas para un resfriadocomún, el coronavirus o la gripe. Cada año se recuerdan por las autoridades sanitarias:

Para evitar contagios se deberán extremar las medidas de higiene evitando así que otros padezcan la enfermedad. Esta higiene es especialmente importante durante el tiempo en los que aparecen los síntomas.

  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón para evitar la transmisión de los virus y siempre después de toser, estornudar y sonarse.
  • Mantenerse a la mayor distancia posible (como mínimo 1 m) de las personas que no presentan síntomas.
  • Al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias.
  • Usar preferentemente pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

Otras recomendaciones

  • Es recomendable aumentar la ingesta de líquidos, para mantener una buena hidratación.
  • Evitar fumar y exponerse a ambientes con humo
  • Humedecer el ambiente seco de las habitaciones, causadas por las calefacciones, colocando recipientes con agua o humidificadores eléctricos.
  • Los lavados nasales con agua salada o suero salino, suelen aliviar la congestión nasal.
  • Para la tos seca con cosquilleo, son útiles las pastillas para la tos o caramelos duros.
  • Si se es alérgica/o, evitar el contacto con los alérgenos (polen, animales, polvo…)

Estrategia Mundial contra la Gripe

En nuestro mundo interconectado, la cuestión no es saber si habrá una nueva pandemia de gripe, sino cuándo ocurrirá, y muchos expertos creen que una pandemia grave puede ser el evento más devastador para la salud mundial y dejar secuelas a largo plazo. La Estrategia Mundial contra la Gripe 2019-2030 proporciona a la OMS, los países y los asociados un marco para luchar contra esta enfermedad de manera integral mediante programas nacionales sólidos, que abarquen desde la vigilancia hasta la prevención y el tratamiento, para fortalecer la prevención y el control de la gripe estacional y prepararse para futuras pandemias.

Con este fin, la estrategia hace hincapié en dos aspectos:

  • La elaboración de mejores instrumentos de alcance mundial (como vacunas, antibióticos y tratamientos) que beneficien a todos los países, generen confianza en la población y sean adoptados eficazmente;
  • Y el fortalecimiento de la capacidad de cada país y su integración en la planificación nacional de la seguridad sanitaria y en los esfuerzos por alcanzar la cobertura sanitaria universal.
  • Objetivos: 1. Reducir la carga de la gripe estacional. 2. Minimizar el riesgo de gripe zoonótica. 3. Reducir el impacto de la gripe pandémica.

Vigilancia de la gripe País Vasco 2018-19

Estrategia Mundial contra la Gripe 2019-2030

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!