La Mesa Enfermera reclama al Gobierno el traspaso de la Sanidad Penitenciaria a todas las comunidades

La Mesa Enfermera reclama al Gobierno el traspaso de la Sanidad Penitenciaria a todas las comunidades

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (SATSE), ha remitido sendas cartas a los ministros del Interior, José Ignacio Zoido, y de Sanidad, Dolors Montserrat, en las que pide que se proceda al traspaso de los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias a todos los Gobiernos autonómicos de cara a su plena integración en sus respectivos servicios de salud.

Fuente: actasanitaria.com   Satse.es

En ambos escritos, los presidentes de SATSE, Manuel Cascos, y del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, reclaman que la transferencia y su financiación correspondiente sea acordada en el seno de un próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), un mandato contenido en la Disposición Adicional Sexta de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del SNS, que debería haberse llevado a cabo en el plazo de 18 meses desde la entrada en vigor de esta norma, es decir, el 1 de diciembre de 2004. Asimismo, la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad fija que todas las estructuras y servicios públicos al servicio de la salud integrarán el SNS.

La Mesa de la Profesión Enfermera lamenta que el traspaso aún no se haya materializado a pesar de la infinidad de iniciativas parlamentarias llevadas a lo largo de los últimos años por parte de todos los partidos políticos a través de su grupos parlamentarios, y espera que se haga realidad el compromiso realizado desde el Grupo Parlamentario Popular recientemente de que el Ejecutivo tenía como objetivo impulsar la transferencia de la Sanidad Penitenciaria.

La Mesa se insiste en la necesidad de que se realice dicha transferencia para conseguir la equidad y normalización de la prestación sanitaria a los internos y que, de manera paralela, se mejoren las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras y enfermeros que trabajan en los centros penitenciarios. En  la actualidad, sólo en Euskadi (julio 2011) y Cataluña se ha procedido a hacer efectivo el traspaso de la sanidad penitenciaria.

 

La transferencia por parte del Gobierno a las comunidades autónomas de la sanidad penitenciaria es una “asignatura pendiente” desde hace más de 30 años

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!