La mayoría de los médicos de Bizkaia, partidarios de regular la eutanasia

La mayoría de los médicos de Bizkaia, partidarios de regular la eutanasia

Fuente: Cadenaser.com Radio Bilbao 28/11/18

Con el debate abierto en el Congreso, es la primera vez que un colegio oficial pregunta a los médicos sobre la regulación de la eutanasia y el suicidio médico asistido. Han consultado a 382 facultativos que, en su mayoría, se muestran partidarios de regular por ley tanto la eutanasia como el suicidio médico asistido.

Los facultativos señalan como principales razones para que un paciente solicite estas medidas la pérdida de autonomía y libertad, padecer un dolor insoportable, o el miedo a la pérdida de capacidades cognitivas. También son mayoría los que opinan que debe contemplarse la objeción de conciencia, aunque seis de cada diez aseguran que, llegado el caso, no la pedirían.

Como conclusión, señalan que el debate debe abordarse en el conjunto de la sociedad, «sin restricciones». Ante todo, los profesionales reclaman seguridad jurídica, «no solo para los médicos, sino también para el paciente y su familia», subrayaba Naveda. «La ley tiene que contemplar sí o sí esa seguridad jurídica. Tiene que dar garantías para que no pierdan derechos legales, de sucesión patrimonial o de cobro de seguros», explicaba, porque en definitiva, estas alternativas también suponen morir con dignidad.

También demandan «sin reservas» que, como debate complementario y diferenciado, se aborde la ley estatal de cuidados paliativos.

Ane Zugadi

Fuente: Medicosypacientes.com El informe presentado por el Dr. Naveda recoge la justificación, la metodología y los resultados de una encuesta llevada a cabo por el CMB a través de una muestra aleatoria a 382 colegiadas y colegiados que respondieron de forma anónima a 8 preguntas. También las conclusiones a las que han llegado los representantes de las 7750 médicas y médicos colegiados en Bizkaia. Esta es una “iniciativa sin precedentes”, ya que no se tiene constancia de que ningún otro colegio de médicos del Estado haya preguntado alguna vez a sus colegiadas y colegiados sobre esta cuestión.

Tal y como señaló el presidente, los médicos de Bizkaia consideran, en un 90%, que el debate sobre la eutanasia y el suicidio médicamente asistido es un debate social y no médico o sanitario, del mismo modo que piensan, por amplia mayoría, que ambas prácticas deben regularse por ley.

Preguntadas las personas participantes en la encuesta cuáles creen que son los motivos para que una persona enferma pida terminar con su vida, señalan como los tres principales perder su autonomía física completa y su libertad como persona, sentir un dolor físico insoportable y el miedo a la pérdida completa y definitiva de las capacidades cognitivas.

Los médicos de Bizkaia también defienden mayoritariamente el derecho a acogerse a la objeción de conciencia, aunque cerca de la mitad creen que, llegado el momento, no lo solicitarían.

Ante la pregunta de quién debería aplicar la eutanasia, casi la mitad de las personas encuestadas respondieron que debería ser un médico o una médica, aunque un 27,29 respondieron que podría ser cualquier profesional de la medicina o la enfermería o una persona del entorno de la persona solicitante.

«Eutanasia y suicidio médicamente asistido» Un informe del Colegio de Médicos de Bizkaia

Presentación
El debate sobre si un ser humano tiene derecho a decidir el momento exacto de su muerte y bajo qué circunstancias parece haber existido desde el principio de los tiempos.
A pesar de que muchas veces esta cuestión es el origen de enfrentadas y, en ocasiones, acaloradas discusiones, una cosa sí parece clara: aunque aceptamos con naturalidad que el derecho a decidir sobre nuestra llegada a este mundo recae en terceros, parece haber poco consenso en determinar quién tiene el derecho a decidir sobre nuestra salida. Este hecho, motivo de gran controversia, nos afecta directamente a quienes ejercemos la medicina porque nos otorga un papel protagonista en el proceso.
Este informe que hoy presentamos pretende ser un acercamiento serio y respetuoso desde nuestra condición de médicas y médicos a las dos prácticas a debate: la eutanasia y el suicidio médicamente asistido; dos cuestiones que nos interpelan desde lo profesional y deontológico pero que también nos interrogan en lo que se refiere a nuestras creencias
personales. Para poder adoptar una postura clara como Colegio sobre esta cuestión, hemos optado por recurrir a la fuente y preguntar a todas y todos los integrantes de nuestra corporación cuál es su opinión.
A continuación presentamos el marco teórico en el que hemos basado nuestra consulta, la metodología y las preguntas que hemos diseñado para realizar la encuesta y cuáles han sido los resultados obtenidos.
Cosme Naveda
Presidente

Eutanasia y suicidio médicamente asistido» Un informe del Colegio de Médicos de Bizkaia

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!