La FADSP ante el día Mundial de la Salud

La FADSP ante el día Mundial de la Salud

Fuente: FADSP

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, y aunque evidentemente la situación no esta para muchas conmemoraciones en este terreno, desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública queremos hacer algunas consideraciones en la actual situación de pandemia por el Covid19:

  1. Primero que somos humanos y que la vida y la salud no están garantizadas y dependen de muchas circunstancias que no podemos controlar del todo y que son en parte impredecibles pero que están relacionadas con los cambios en el ecosistema que hemos producido nosotros mismos y de la globalización neoliberal que nos ha hecho mas vulnerables. La Organización Mundial de la salud lleva muchos años advirtiéndonos de la probable emergencia de pandemias sin que se hayan adoptado las medidas oportunas para prevenirlas y/o disminuir su impacto. Es necesario concienciarse de esta necesidad y cuando pase la actual pandemia no olvidarnos de ello.
  1. Cuando llegan estas situaciones precisamos de un potente sistema sanitario público que cubra a toda la población y que tenga medios suficientes para prestar una atención sanitaria de calidad a todas las personas. Los procesos de recortes y privatizaciones, de adelgazamiento del sistema sanitario público, acaban pagándose en los momentos de crisis porque entonces no hay medios suficientes para responder ante un aumento de la demanda. Necesitamos por lo tanto reforzar la Sanidad Pública dotándola de medios suficientes.
  1. Un hecho destacable es la diferencia entre las CCAA a la hora de la gestión de la pandemia que en gran parte esta condicionada por esta política de recortes y privatizaciones. No es casual que las 2 CCAA que menos dinero por habitante dedican a los presupuestos sanitarios y las 2 mas privatizadas sean las que están teniendo una situación más complicada en este momento, y la comunidad de Madrid es un buen ejemplo de ellos, se cerraron mas de 2000 camas en hospitales y ahora de prisa y corriendo se tiene que improvisar un hospital de campaña.
  1. Las crisis de salud ponen de relieve la exigencia de una potente Atención Primaria de Salud que pueda atender y/o solucionar el 90% de los problemas de salud de la población. La pandemia se esta aprovechando en alguna comunidad autónoma (caso de Madrid) para propiciar su desmantelamiento. Seria un gravísimo error que nos dejaría mas desarmados ante las nuevas crisis sanitarias.
  1. Los trabajadores de la Sanidad juegan un papel fundamental en el funcionamiento de los sistemas de salud y por ello se necesita hacer un esfuerzo para asegurar una dotación suficiente de los mismos, una cualificación apropiada a las necesidades de salud y unas condiciones laborales dignas.
  1. En el caso concreto de nuestro país, y parece que también en el de algún otro como Italia, la pandemia ha sacado a la luz la situación desastrosa de la mayoría de las residencias de mayores, que en manos privadas no cumplen con los criterios mínimos de seguridad, personal, cualificación del mismo, etc, con unos espantosos resultados en fallecimientos de una población ya de por si especialmente vulnerable. Se precisa de una amplia red de residencias de titularidad y gestión pública y de un control riguroso de todas ellas (públicas y privadas).
  1. Otra cuestión que esta desvelando la pandemia es la debilidad de los mecanismos de apoyo internacional, a escala planetaria y en la propia UE. Solo si conseguimos sistemas de solidaridad internacional podremos salir con bien de esta pandemia y de las próximas que mas tarde o mas temprano probablemente se producirán, una solidaridad que tiene que ser sanitaria, económica y social.
  1. Estos momentos son también de los especuladores que intentan obtener grandes beneficios con los problemas de salud ajenos. Ahí están los que quieren hacer grandes negocios con mascarillas, de equipos de aislamiento, de respiradores, etc. Uno de los riesgos de la globalización esta en la externalización y deslocalización de la producción de elementos que resultan muchas veces indispensables. Tenemos que garantizar a nivel del país y/o de la UE reservas estratégicas y capacidad de producción de todos los materiales que son indispensables para el funcionamiento de la Sanidad Pública.
  1. El abandono y/o los recortes en la investigación con la excusa de la crisis se desvelan ahora como políticas suicidas que estamos pagando. Se trata de potenciar la investigación y hacerlo en el ámbito público para garantizar el acceso de sus resultados a toda la población.

Entre todos y todas venceremos la pandemia, pero no debemos de permitir que tantas muertes y tanto sufrimiento se produzcan en vano. Tenemos que aprender de lo sucedido y comprender que hay que reforzar la Sanidad Pública de calidad, de gestión pública y de acceso universal. Y reforzar los mecanismos de coordinación y solidaridad internacionales.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

5 de Abril de 2020

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!