La FADSP ante el copago farmacéutico

La FADSP ante el copago farmacéutico

Las noticias sobre que el Gobierno pretende retirar una parte del copago farmacéutico de los pensionistas ligándolo al nivel de renta, obligan a hacer una serie de reflexiones. Fuente: FADSP 

1. La aplicación del RDL 16/2012 estableciendo el copago farmacéutico a los pensionistas ha producido el efecto esperado, de acuerdo con el ultimo Barómetro Sanitario un total de 2,2 millones de personas en todo el país no retiran los medicamentos prescritos por problemas económicos, y datos parecidos se recogen en la última Encuesta Nacional de Salud.

2. Aunque las autoridades sanitarias españolas no han hecho ningún esfuerzo para identificar el problema, se conoce tal y como señala el último Informe de la OMS en Europa (2018) y varios estudios publicados en nuestro país, que el copago penaliza a las personas más pobres, a las mayores de 65 años y a los enfermos crónicos a los que obstaculiza el acceso a prestaciones sanitarias necesarias. Los pensionistas agrupan estas 3 categorías por lo que son un grupo especialmente vulnerable.

3. Establecer criterios de copagos fijándose solo en la renta es claramente injusto porque las necesidades de medicamentos no están relacionados con la renta sino sobre todo con la existencia de enfermedades crónicas y situaciones pluripatologicas. Por otro lado los pensionistas con mayores rentas ya cotizan mas en el IRPF. Los copagos son siempre una barrera en el acceso a las prestaciones y no han demostrado eficiencia sanitaria

4. Resulta extravagante que se argumenten razones económicas cuando como es sabido el Gobierno pretende anular los peajes de determinadas autopistas, segurante con un coste muy superior, y mantiene el pacto con Farmaindustria que le garantiza crecimientos de gasto farmacéutico paralelos al PIB cuando el gasto sanitario decrece respecto al mismo.

Entendemos por lo tanto que es urgente y necesario eliminar los copagos establecidos en el RDL 16/2012 para garantizar el acceso de todas las personas a las prestaciones que precisan, también las farmacéuticas y que no existen obstáculos económicos serios para no hacerlo.

Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública

El efecto de los copagos sobre la adherencia a los medicamentos prescritos
El copago sanitario: resultados para el sistema sanitario y los pacientes

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!