La epistemología médica contra la manipulación mercantilista de la evidencia

La epistemología médica contra la manipulación mercantilista de la evidencia

Filosofía y epistemología

La filosofía de la ciencia comprende aspectos que, si bien están íntimamente relacionados, difieren en su alcance y naturaleza. Operan en diferentes niveles y guardan relaciones jerárquicas entre sí. En el primer nivel se halla la ontología, que se ocupa de la definición del ser y de las categorías fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, estructuras y sistemas. La epistemología estudia los procesos según los cuales el ser humano obtiene el conocimiento de la verdad sobre el mundo exterior, así como el modo de evaluar la fiabilidad de dicho conocimiento. Otro nivel diferente corresponde a la sociología del conocimiento, que contempla el grado en que las verdades conocidas están influidas o determinadas por factores políticos, culturales, socioeconómicos e ideológicos. Es una esfera que, si bien compete más a sociólogos, periodistas, historiadores, economistas, juristas y filósofos, debe tenerse también en cuenta a la hora de valorar el conocimiento por el investigador y el médico. Es un campo en el cual la investigación cualitativa tiene una utilidad notable.

El término epistemología, que literalmente significa teoría de la ciencia, es de creación relativamente reciente. El pensador italiano Benedetto Croce escribió a principios del siglo XX que la kantiana «Crítica de la Razón pura» dio origen a una disciplina especial, que tomó el nombre de epistemología o gnoseología o teoría del conocimiento. Se ocupa de la la fundamentación crítica de los principios, las hipótesis, los métodos y los resultados de las ciencias. En realidad, no constituye el análisis de los métodos científicos -lo que es propiamente el objeto de la metodología- ni una antelación o una síntesis de los resultados de las investigaciones. Las epistemologías contemporáneas están de acuerdo, en general, sobre algunos puntos: a) reconocimiento amplio y profundo de la iniciativa del sujeto en la elaboración de la ciencia; b) juicio cuidadoso acerca de la naturaleza de los varios elementos que se hallan en toda sistematización científica (metodológicos, simbólicos, sistemáticos, ontológicos, etc.); c) clara visión de la peculiaridad del conocimiento científico respecto al filosófico y d) exigencia más crítica y esfuerzo más lúcido hacia una ciencia netamente “científica”.

En relación con la ciencia, la epistemología constituye el segundo escalón que trata de una actividad primaria. Es una reflexión sobre la ciencia, considerada ésta como un elemento a respetar y no como un dominio a regir. La reflexión sobre la ciencia no hace abandonar necesariamente las exigencias científicas, sino que admite su integración en el campo de la ciencia. No es posible exigir a la epistemología un grado de positividad que sobrepase el de la ciencia sobre la que trata.

Epistemología médica

El primer médico en enfrentarse a problemas de carácter epistemológico, en forma coherente y sistemática, fue el doctor Hermann Boerhaave. De particular eficacia formativa en el enfoque científico y metodológico de dicho médico, fue el ahondar en la física y las matemáticas de acuerdo con la tendencia dominante en la Holanda de su tiempo. Es un acto de justicia reconocer la influencia orientadora de la física en el despegue de la medicina moderna. Entre los intereses metodológicos del Maestro de Leiden, se desglosan cuatro componentes básicos: la orientación historicista, la problemática del método inductivo en oposición al apriorismo, el procedimiento mixto inductivo-deductivo ya preconizado por Galileo y la integración físico-química en el estudio clínico. La tónica dominante de su meditación consiste en la ampliación de las perspectivas de la ciencia medico biológica, gracias a la integración del método matemático y del experimental, como puede verse en su ensayo De usu ratiocinii mechanici (1703). En dos informes publicados entre 1724 y 1728, concernientes a enfermos fallecidos por tumores del mediastino, se forja en su integridad la pauta actual de la historia clínica.
Las obras de Albrecht von Haller, discípulo de Boerhaave y padre de la fisiología moderna, reflejan la matriz baconiana de la inducción. El prólogo de sus Elementa physiologiae… contiene la aseveración siguiente: “Es necesario proceder sin ningún prejuicio; no con el ánimo de ver lo que describió un autor clásico, sino con la voluntad de conocer lo que hizo la naturaleza”. En torno a la necesidad de repetir observaciones y experimentos varias veces, escribió el autor: “..plurima sunt aliena, quae se in experimenta immiscent” (muchísimos son los factores extraños que se entremezclan en los experimentos).

Un terreno que se presta a la aplicación de enfoques epistemológicos es el de la elaboración de modelos teóricos en biología y medicina. Cabe recordar que un modelo teórico consiste en un conjunto de supuestos acerca de algún objeto o sistema. Los modelos, escribió
Scriven, desde las analogías hasta las axiomatizaciones, son clave de la comprensión. A veces, también una teoría puede expresarse en forma de modelo. De hecho, las teorías científicas pueden obedecer a un enfoque epistemológico. Los intentos de reconstrucción lógica de éstas han evolucionado en la segunda mitad del siglo XX desde los puntos de vista del empirismo lógico hasta las investigaciones semánticas del neopositivismo. Ciertos autores toman en cuenta el hecho de que las teorías van cambiando y desarrollándose, pero, a lo largo de todo su desarrollo, mantienen la misma estructura lógica.

Bibliografía

  • Algunos enfoques epistemológicos en medicina*. Alfredo de Micheli-Serra** Gazeta médica de México. Vol. 140, Nº5 (http://www.scielo.org.mx/pdf/gmm/v140n5/v140n5a13.pdf).
  • La epistemología como propedéutica de la investigación sanitaria:  Manuel Ortega Calvo, Pilar Román Torres y José Lapetra Peralta. Gaceta Sanitaria. Volume 25, Issue 1, January–February 2011, Pages 79-83

Dr Abel Novoa habla de la crisis de la ciencia en general y de la ciencia médica en particular

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!