La batalla de Esquizo

La batalla de Esquizo

Fuente: Somospacientes.com Ganador del IV Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social.

‘La batalla de Esquizo’, novela gráfica social de Manuel Antonio García Iglesias editada por Nuevo Nueve y ya disponible en librerías de toda España, destinará parte de sus ventas a la financiación de los programas y servicios que ofrece la Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, a los pacientes con trastornos mentales y sus familiares.

Como explica Salud Mental CyL, «la obra narra el pasado y el día a día o el ‘cómo fui’ y el ‘como sigo siendo’ de un personaje llamado Roberto que padece esquizofrenia. Es un enfrentamiento a la enfermedad en primera persona. La historia comienza cuando empiezan a fluir recuerdos. El protagonista cuestiona los sucesos de su pasado, su paso por la Facultad de Bellas Artes y su obra pictórica hasta llegar al presente en busca de asideros para llevar una vida normal«.

Medicina gráfica

La obra ‘La batalla de Esquizo’, trabajo ganador del IV Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social, destinará parte de su recaudación a Salud Mental CyL gracias al carácter social y solidario del galardón. Una obra que cuenta con los prólogos de Álvaro Pons, crítico y divulgador del cómic, y del doctor Tomás de Vicente, jefe de Psiquiatría Hospitalaria del Hospital Universitario de la Ribera en Alzira (Valencia).

En palabras de Tomás de Vicente, «comunicar la enfermedad a través de la historia que cuenta ‘La batalla de Esquizo’ ayuda a que la carga para la familia y para el paciente sea más llevadera. Las psicosis, una forma es la esquizofrenia, pueden afectar hasta el 3% de la población. Conocerla ayuda a abordarla y a comprender a los familiares y a la persona que la presenta».

De hecho, la obra se enmarca en el campo de trabajo de la medicina gráfica: cómics que tratan la enfermedad y que se han convertido en una herramienta de gran utilidad para los profesionales de la medicina para poder comunicar mejor o para conocer cómo vive el enfermo su día a día. Permite la reflexión sobre temas profundos, pero a través del lenguaje del cómic.

Lucha interior y exterior

Como refiere Manuel Antonio García Iglesias, «el proceso para alcanzar el resultado final de esta novela ha sido costoso porque tienes que ver cómo tratas un tema tan complicado. No es fácil y más si tienes amigos que lo sufren. Esa lucha se ha logrado a través de colores que salen demasiado oscuros en papel. Además, el naranja para mí también representa ese estado mental que pueden producir las cosas dentro de la mente del personaje».

Así, y por lo que respecta al título elegido para la obra, «la terminología de batalla o guerra –concluye el autor– viene por la lucha interior y exterior que siempre he visto en mi amigo. Creo que el título ayuda mucho a entender este álbum y a cómo se enfrenta esta persona a la enfermedad. El día a día es una batalla y luchan para intentar llevar una vida normal«.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!