La AEM retira del mercado el anticonceptivo «Essure» de Bayer

La AEM retira del mercado el anticonceptivo «Essure» de Bayer

La Agencia Europea del Medicamento ha decidido suspender durante tres meses la comercialización del «Essure», un anticonceptivo permanente de los laboratorios Bayer consistente en un implante que se inserta en las Trompas de Falopio para conseguir su esterilización irreversible y que es utilizado por unas 80.000 mujeres en España.

La Agencia Europea del Medicamento (AEM) no ha concedido la renovación el certificado europeo necesario para la comercialización de “Essure”, un certificado que debe ser renovado cada cinco años. La razón es que Bayer no ha presentado toda la documentación requerida.

Desde la Agencia Española del medicamento no entran a valorar las bondades o carencias de este anticonceptivo, que nació hace 15 años y que ya ha sido prohibido en Brasil. En todo el mundo cerca de un millón de mujeres usan este anticonceptivoEn España son unas 80.000 y en Estados Unidos unas 750.000. Es en este último país donde ha habido más quejas y demandas por parte de las usuarias.

Unas 10.000 denuncias se han presentado contra Bayer por mujeres que aseguran que “Essure” no es tan eficaz ni seguro como proclaman los laboratorios alemanes.

En España, la Asociación de Afectadas por el método anticonceptivo Essure ha presentado una querella contra el laboratorio Bayer, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en la que denuncia lesiones y estafa o «fraude científico». Con la querella, presentada en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, las víctimas del Essure pretenden que se abra un proceso de investigación penal por unos hechos que «presumiblemente» pueden ser constitutivos de un delito de lesiones por los efectos secundarios adversos.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!