Keralty (…) el desmantelamiento de la sanidad pública a nivel internacional

Keralty (…) el desmantelamiento de la sanidad pública a nivel internacional

Fuente: Hordago: «Keralty, la empresa de altos cargos del PNV que abandera el desmantelamiento de la sanidad pública a nivel internacional»(Extracto)

Los altos cargos de Keralty son viejos conocidos del poder vasco. Es la empresa en la que recaló el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, cuando dimitió por el “escándalo de las OPE” en Osakidetza. Joseba Grajales, una de las 100 personas más ricas de España, y el exvicelehendakari Jon Azua, fundador de consultoras alineadas con el PNV, completan la lista.

Los gestores que llevan años participando en el desmantelamiento de la sanidad pública vasca se han lanzado a replicar sus fórmulas a nivel internacional. El grupo vasco Keralty opera en Sudamérica y también en México y en Estados Unidos de la mano de aseguradoras privadas que monopolizan allí el mercado de la salud. En Euskadi, con apoyo de la financiación pública, Keralty ha impulsado un cambio de paradigma en los cuidados para clasificar al paciente como cliente y consumidor. Su actividad, además, se encuentra vinculada a varias sociedades que figuran en los llamados Papeles de Panamá.

Keralty es la empresa en la que recaló el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, cuando se vio obligado a dimitir por el conocido como “escándalo de las OPE” en Osakidetza. (…) Tras la incorporación de este exalto cargo del Gobierno Vasco a Keralty, la oposición solicitó un pronunciamiento de la Comisión de Ética, cuyos miembros, tres de los cinco pertenecen al Gobierno, no observaron irregularidad alguna. La red de empresas relacionadas con el grupo Keralty había recibido 2.113.443 euros entre 2016 y 2019 procedentes en su mayoría de la consejería de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, concretamente a través de fondos de impulso a la innovación, como el programa de “apoyo al I+D empresarial” Hazitek. Estos datos aparecían en la información oficial enviada al Parlamento Vasco a solicitud del parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona (…)

Seguir leyendo en HORDAGO

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!