Jubilados de Romo (Getxo, Bizkaia) contra el derribo especulativo de su sede por el Ayuntamiento

Jubilados de Romo (Getxo, Bizkaia) contra el derribo especulativo de su sede por el Ayuntamiento

Los jubilados del Nagusien Etxea de Romo recibieron el aviso oficial de que deberían desalojar la Ibar Nagusien el día 24 de junio. La Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Getxo pretenden derribar los edificios de la sede de la asociación más numerosa y activa de mayores de Getxo.

El pasado jueves, 30 de junio, un nutrido grupo de jubilados del barrio getxotarra de Romo han mostrado su reiterada oposición  al derribo de su sede (Nagusien Etxea y edificios Lope de Vega 12). El grupo ha mostrado su protesta en el salón de plenos del Ayuntamiento de Getxo, a las 12.18 horas. Durante éste acto y con el lema de ‘No al derribo’ han vuelto a expresar su disconformidad con un proyecto de muy dudosa funcionalidad, dado lo cuestionable de la pretendida «convivencia intergeneracional», hasta el momento sin experiencia alguna en nuestro medio.

Lejos de mostrar respeto por la manifestación del colectivo de mayores que tanto dicen considerar en proyectos como «Getxo lagunkoia- Una ciudad amigable para las personas mayores», la alcaldesa, Amaia Agirre, ha invitado a los mayores a abandonar el pleno. Posteriormente,  agentes de la Policía Local han instado a nuestros mayores a abandonar la sala, lo que han acatado sin más problema.

El presidente de la asociación de la Ibar Nagusien Etxea de Romo, Paco Rama, ha dejado claro que tan solo se ha tratado de manifestar su oposición al centro intergeneracional: «No hemos sido agresivos ni violentos. Hemos manifestado nuestra oposición al centro intergeneracional, algo que no está reñido con el respeto».

Miembros del colectivo de jubilados socios de Nagusien Etxea protagonizan un encierro en la sede, ante el derrib del edificio para se construir otro en sus terrenos, en septiembre de 2024.

Comentarios

R.M. 30/05/2022 21:30

  • Ni una sola autocrítica por el tamaño de la macrorresidencia.
  • Ninguna explicación de porqué ahí y no en otro lugar.
  • Hablan de las necesidades (de plazas de residencia) en Getxo, pero no de las necesidades de plazas de Centro de Día.
  • Tampoco explican si es foral cómo es que las plazas van a ser para las personas de Getxo y no para las de toda Bizkaia
    Mienten sobre la protección: no es algo aséptico. Si los edificios no tienen protección es porque ellos se han negado reiteradamente a dársela.
  • Mienten cuando hablan de alternativas: todas ellas pasan por aceptar el derribo y perder ese espacio, opción rechazada de mil formas por las juntas y las personas socias
  • Mienten cuando dicen que con ese proyecto se evitan los desplazamientos de las personas mayores: quienes se desplazan no son dependientes de grados 2 y 3, sino los usuarios de centros de día que es lo que venimos reclamando hace años.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!