Jornadas «La mirada salubrista»

Jornadas «La mirada salubrista»

LA MIRADA SALUBRISTA

I JORNADAS COLABORATIVAS DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL PAÍS VASCO
EUSKAL HERRIKO LEHEN ARRETAKO I JARDUNALDI KOLABORATIBOAK

Bienvenid@s a las primeras jornadas colaborativas de Atención Primaria del País Vasco.

Las celebraremos en Bilbao los días 8 y 9 de noviembre, y nuestro propósito es que resulten innovadoras y sirvan para modificar y agrandar la cosmovisión en la que trabajamos habitualmente.

Las hemos llamado colaborativas porque esperamos que sean las primeras de muchas otras, que deseen superar los límites de cada una de las asociaciones que estamos colaborando en su elaboración. Nuestro objetivo es intentar llevar a cabo un auténtico trabajo en equipo que nos ayude a configurar una mirada más “amplia”.

Pretendemos también que sean más creativas, y para ello hemos utilizado formas y metodologías distintas. Nos hemos ido a un Centro cívico de un barrio de Bilbao, hemos intentado disminuir las conferencias magistrales y hemos pretendido abrir espacios de reflexión más igualitarios. En esta ocasión, en vez de centrarnos en la Ciencia Médica y su aplicación hemos querido situarnos en la Salud Pública y la Medicina Social.

Ponerle nombre a la mirada ha sido un tema complicado. Finalmente, la hemos denominado “salubrista” porque aspira a que estas jornadas se centren en los diferentes elementos que constituyen los determinantes de la salud y no solamente en la asistencia sanitaria. Para ello, hemos contactado con antropólogos, farmacéuticos, arquitectos, asociaciones ciudadanas, estudiantes, etc., cuyas aportaciones, creemos, servirán para profundizar en la realidad y trasformar nuestro conocimiento y nuestra práctica en el ámbito de la salud.

¡Os esperamos!!

COMITÉ ORGANIZADOR

Este comité es colaborativo, somos muchos, de muchos sitios, queriendo hacer algo nuevo.

Este comité es toda la Atención Primaria en su sentido más amplio, desde estudiantes a investigadores pasando por asociaciones ciudadanas.

Este comité quiere centrarse en todo aquello que condiciona la salud, en eso que llamamos los determinantes y no solo en el sistema sanitario.

Y este comité para terminar, también quiere hacerlo de otra forma, en un barrio, con diálogos más horizontales y posibilitando espacios de reflexión.

Todos los que estamos somos Atención primaria, pero no estamos todos los que somos parte de este nivel de atención. Creemos que la organización de estas jornadas es un primer paso importante, aunque es voluntad de este comité seguir incorporando, en próximas ediciones, a otros actores indispensables para ser cada vez más fuertes y conseguir una “mirada salubrista” más amplia y más completa.

Responsables de cada asociación:

OSATZEN / @osatzen / Gorka Maiz, Mikel Baza, Koldo Nistal e Irma Mugica
OSALDE / @OSALDE_OP / Agurtzane Ortego y Esther Etxegarai
OPIK / @Opik_ikerketa / Unai Martin
EHLAES / @EHLAES_ / Ander Lopez de Heredia y Leire Garate
SEFAP / @Sefap_FAP / Nekane Jaio
MEDICOS MUNDI / @medicusmundibiz / Ines Egino
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES VECINALES DE BILBAO / @aavvbilbao / Celina Pereda
ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES DEL PAIS VASCO (EKA) / @EkaAcuv / Koldo Nabaskues

PROGRAMA

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!