Irregularidades en la OPE de Osakidetza

Irregularidades en la OPE de Osakidetza

La Fiscalía Superior del País Vasco ha abierto una investigación para verificar o descartar que se hayan filtrado exámenes en alrededor de una decena de categorías.

El Ministerio Público, que dirige Carmen Adán, ha tomado esta decisión a raíz de las denuncias presentadas por los sindicatos ESK, ELA y el anuncio de LAB y de Comisiones Obreras de seguir el mismo camino. En un contexto de severas críticas de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP contra el sistema de selección del personal de la Sanidad vasca, que consideran viciado por el ‘enchufismo’, la Fiscalía vasca inicia las diligencias para esclarecer estas posibles filtraciones. A la OPE de Osakidetza -con 3.335 plazas ofertadas- se han presentado más de 90.000 personas, por lo que el caso ha tenido una gran repercusión social.

Comunicado de quienes han destapado las irregularidades de la OPE

Fuente: ESK

«En la última semana la OPE de Osakidetza está siendo cuestionada por distintos colectivos. Como ya informamos ESK depositó ante notario los posibles resultados de una especialidad. La persona que nos dio esa información, ante las presiones que está recibiendo, nos pide que le ayudemos a difundir la siguiente nota. ¿Es a esto a lo que se refería el Consejero Jon Darpon cuando decía en el Parlamento que no le temblará la mano?»

Emitimos este comunicado al hilo de los acontecimientos que se vienen sucediendo desde el 1 de junio alrededor de las oposiciones a médico especialista en Osakidetza.

Somos un grupo de tres médicos especialistas que trabaja para el Servicio Vasco de Salud sin plaza en propiedad. En este momento los tres somos afiliados del sindicato ESK. Venimos trabajando desde hace meses para conseguir sacar a la luz algo que nos parecía profundamente injusto por más que fuera lo aceptado entre compañeros, compañeras y superiores.

En primer lugar nos gustaría dirigirnos a los y las compañeras que se sienten frustradas porque pensaban que en esta OPE «les tocaba» y cargan la agresividad que les genera verse sin «su plaza» en nuestra contra: nosotros/as no hemos hecho más que señalar una irregularidad habitual, no hemos cometido ninguna. No somos los y las encargadas de decidir, paralizar o juzgar nada. Dicho esto, creemos firmemente que caminar hacia la transparencia y la igualdad de oportunidades es en beneficio de todos y todas. Y entre todos debemos conseguir una transición pacífica hacia la normalidad.

En segundo lugar, queremos dirigirnos a las autoridades: nos resulta agotador y tristísimo tener que recurrir a técnicas de maquiavelismo político-sindical para dar a conocer de manera efectiva algo que todos y todas conocíamos. No es justo que para denunciar la corrupción en su organización o trabajo una persona deba exponerse hasta el límite del riesgo porque la prueba de cargo recaiga sobre sus hombros. Una o uno de nosotros tres llegó a pedir las preguntas de su examen con la única intención de hacerlo público y dar credibilidad a la denuncia. Quien acuse a este compañero o compañera de participar en esto por despecho no podría estar más equivocado. En realidad es la persona más valiente de los tres.

Pensamos que deben articularse ya protocolos que animen, protejan y garanticen la seguridad de las personas interesadas en denunciar la corrupción en los organismos y administraciones públicas.

Para terminar, nos gustaría animar a quien se sienta afectado de una u otra manera por este problema a que hablen abiertamente sobre su situación y expresen su opinión sin miedo y sin complejos. Sabemos que es una tarea que requiere romper tabúes pero estamos convencidos y convencidas, y es lo que nos ha movido a sacar a la luz estas reflexiones, de que este es un trabajo que debemos hacer entre todos y todas.

En Vitoria-Gasteiz a 10 de junio de 2018

Piden la dimisión del Consejero Darpón y la Directora General de Osakidetyza, Maria Jesús Mújica
El sindicato ESK aportará en próximos días a la Fiscalía Superior del País Vasco las pruebas que tiene de «posibles irregularidades» en ciertas especialidades médicas de la OPE 2016-2017 de Osakidetza. Además, ha exigido la dimisión tanto del consejero de Salud, Jon Darpón, como de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica.

One Comment

  • Redacción web

    Los datos
    Cardiología
    22
    plazas hay en juego, y curiosamente 22 participantes en la OPE sacaron el máximo en la segunda prueba: 30 puntos de 30.
    El examen
    Distribución irregular: Junto a los 22 médicos que acertaron todas las respuestas, únicamente hubo tres opositores de 81 que tuvieron entre 17 y 28 aciertos. Conclusión: Marcados indicios de filtración.
    Anestesia
    47%
    de los 203 opositores (96) sacaron un cero en la segunda prueba. Por el contrario, 45 lograron altas o excelentes puntuaciones. Se disputan 46 puestos.
    El examen
    Distribución irregular: De los 45 opositores que lograron las mejores notas, solo 20 obtuvieron unos resultados equivalentes en la primera prueba. Conclusión: Altos indicios de filtración.
    Angiología ycirugía vascular
    5
    de los 31 aspirantes obtienen entre 61 y 90 puntos en el primer examen. Cuatro de ellos trabajan en el Hospital de Basurto. El resto no pasa la prueba. Hay 3 plazas.
    El examen
    Distribución irregular: En el segundo ejercicio todos los opositores lograron puntuaciones medias o altas. Conclusión: Existen indicios de filtración en la primera prueba.

    • 9:18 am - 12 julio, 2018

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!