Informe FADSP situación actual y evolución de la Atención Especializada en las CCAA

Informe FADSP situación actual y evolución de la Atención Especializada en las CCAA

Fuente: FADSP Informe

INFORME SITUACION ACTUAL Y EVOLUCIÓN DE LA ATENCION ESPECIALIZADA EN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.  Enero de 2020

INTRODUCCION

La Atención Especializada (AE) en España desde la aprobación de la Ley General de Sanidad integra tanto la asistencia hospitalaria propiamente dicha como la que se realiza en las consultas externas de las correspondientes especialidades.

El objetivo de nuestro estudio es analizar la evolución de la misma en los últimos años en los que existen datos públicos disponibles, porque como desgraciadamente es habitual en nuestro país, la disponibilidad de datos públicos y homogéneos para todas las CCAA no es frecuente, y los datos que existen suelen tener varios años de retraso.

Consecuentemente nuestra fuente han sido exclusivamente los datos del Ministerio de Sanidad y del de Hacienda. También hemos querido evaluar el impacto de los recortes en el sistema sanitario producidos durante la crisis y hemos recogido los datos de 2010 como año basal debido a que este es el año en que se produjo el mayor gasto sanitario público registrado, y el ultimo año disponible para evaluar la situación en la salida de la crisis (por ello hay referencias a 2019,2018, 2017 e incluso 2016).

Solo se han utilizado aquellos datos públicos y homogéneos para todas las CCAA Asimismo hemos agrupado los datos en 4 apartados: financiación y gasto, recursos, actividad y funcionamiento, y opinión de la ciudadanía, recogiendo las conclusiones al final de cada uno de ellos y una serie de propuestas de mejora al final de todo el Informe.

Nuestro estudio tiene la limitación conocida de la falta de transparencia de las administraciones sanitarias, a pesar de la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, no ha mejorado de manera significativa en lo que respecta a la Sanidad Pública

Acceder al documento completo

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!