Índice de Envejecimiento Activo

Índice de Envejecimiento Activo

La definición de envejecimiento activo por la Organización Mundial de la Salud es la siguiente: “proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”Fuentes: OPIK EHU Universidad del País Vasco Grupo OPIK. OMS Envejecimiento y Salud

El Índice de Envejecimiento Activo (AAI por sus siglas en inglés) es una herramienta de medición comparada entre países acerca del potencial de las personas mayores para tener un envejecimiento activo y saludable. El índice mide el nivel de vida independiente que tienen las personas mayores, su participación en el trabajo remunerado y en actividades sociales, así como su capacidad para envejecer activamente. Se compone de 22 indicadores que se agrupan en cuatro dimensiones: empleo, participación social, vida independiente y segura, y capacidad para un envejecimiento saludable.

La Diputación de Bizkaia, a través de la Dirección General de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, en su tarea de promover un envejecimiento activo de la población mayor, se ha integrado en la estrategia europea en esta materia, apostando por la medición de la situación de la población mayor en Bizkaiaa través del AAI.

El Grupo de investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico – OPIK, ha realizado el cálculo y el análisis del índice para el Territorio Histórico de Bizkaia de forma comparativa con los países de la Unión Europea, ofreciendo un diagnóstico de la situación de la población mayor en Bizkaia e identificando posibles carencias en el desarrollo de un envejecimiento activo.

Durante la primera fase del proyecto se ha realizado la medición del índice para el periodo 2012-2014 y en 2016 está prevista una segunda medición.

Estas son algunas publicaciones del proyecto:

Envejecimiento activo en Bizkaia: situación comparada en el contexto europeo

González-Rábago Y, Martín U, Bacigalupe A, Murillo S. (pdf, 221 Kb). Zerbitzuan, 2015; 59:145-159

CONCLUSIONES finales

El Indice de Envejecimiento Activo y los resultados que, de forma comparada a escala europea, se han presentado para Bizkaia suponen un paso en el reto de analizar la situación de envejecimiento de la población mayor y poner de manifiesto aquellos ámbitos en los que existen carencias para asegurar su bienestar y calidad de vida, así como la continuidad de su contribución al progreso social de las sociedades en las que viven. En todo caso, es necesario profundizar en un análisis que permita identificar desigualdades en el desarrollo de un envejecimiento activo y saludable de la población mayor, así como seguir monitorizando la situación a escala regional, de manera que sirva de apoyo a la implementación de políticas públicas en aquellos aspectos y subgrupos poblacionales con mayores carencias.

Respuesta de la OMS

De conformidad con lo dispuesto en una reciente decisión de la Asamblea Mundial de la Salud (67(13)), la OMS está en proceso de elaborar una Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud, en consulta con los Estados Miembros y otros asociados. La Estrategia y plan de acción se fundamentan en los datos científicos del Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud y se basan en las actividades ya iniciadas para abordar cinco ámbitos de actuación prioritarios.

  • Compromiso con un envejecimiento saludable. Exige una sensibilización con respecto al valor del envejecimiento saludable y un compromiso y medidas sostenibles para formular políticas de base científica que refuercen las capacidades de las personas mayores.
  • Alineamiento de los sistemas de salud con las necesidades de las personas mayores. Los sistemas de salud deben organizarse mejor en torno a las necesidades y las preferencias de las personas mayores, estar concebidos para reforzar la capacidad intrínseca de los ancianos e integrarse en diferentes entornos y personal de atención. Las actuaciones en ese ámbito están estrechamente relacionadas con el trabajo que se lleva a cabo en toda la Organización para fortalecer la atención sanitaria universal y los servicios de salud integrados y centrados en las personas.
  • Establecimiento de sistemas para ofrecer atención crónica. Para atender las necesidades de las personas mayores se necesitan sistemas de atención crónica en todos los países. Ello requiere fomentar, a veces partiendo de cero, los sistemas de gobernanza, las infraestructuras y la capacidad del personal. La labor de la OMS en atención crónica (incluidos los cuidados paliativos) se corresponde estrechamente con las iniciativas para reforzar la cobertura sanitaria universal, afrontar las enfermedades no transmisibles y establecer servicios integrados y centrados en las personas.
  • Creación de entornos adaptados a las personas mayores. Ello exigirá adoptar medidas para combatir la discriminación por razones de edad, permitir la autonomía y apoyar el envejecimiento saludable en todas las políticas y en todos los ámbitos de gobierno. Estas actividades aprovechan y complementan la labor que la OMS ha llevado a cabo en la última década para impulsar la adaptación a las personas mayores en ciudades y comunidades, en particular el fomento de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores y de una plataforma para compartir información de forma interactiva (un Mundo Adaptado a las Personas Mayores).
  • Mejora de las mediciones, el seguimiento y la comprensión. Se necesitan investigaciones más centradas, nuevos mecanismos de medición y métodos analíticos para una amplia selección de cuestiones relacionadas con el envejecimiento. Esas iniciativas se apoyan en la amplia labor que ha llevado a cabo la OMS en la mejora de la información y estadísticas sanitarias, por ejemplo a través del Estudio de la OMS sobre envejecimiento y salud de los adultos en el mundo (SAGE)

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!