Huelga MIR: «Soy MIR y quiero dormir»

Huelga MIR: «Soy MIR y quiero dormir»

Recuerdan desde AMYTS la necesidad de facilitación del Descanso Obligatorio a los MIR por parte de los gerentes, directores médicos y jefes de estudios de los hospitales. El no descanso de estos profesionales atenta sobre la salud de propio Residente, como es obvio, y sobre la Seguridad del paciente, ya que, tras 24 horas de actividad, la posibilidad de error es mayor.

Fuente: amyts.es

En AMYTS … se han abierto dos líneas de trabajo desde que somos conocedores de los alarmantes datos de la encuesta publicada en Junio 2017:

  1. Denuncia hace varios meses a la Inspección de trabajo, centrada en 5 hospitales, de la que se hicieron eco el resto de los hospitales. El impacto que creó fue el envío de una carta desde las direcciones Médicas a los responsables y tutores de residentes para que se garantizara el descanso y se llevara a cabo por parte de los residentes. La Inspección de trabajo está “in vigilando” a este respecto, a la espera de denuncias individuales en las que se salvaguardará el anonimato del afectado, para evitar presiones
  2. Vigilancia por parte de los Comités de Seguridad y Salud. Los Servicio de Prevención de Riesgos laborales están muy atentos de la salud de los profesionales MIR, y tras la denuncia a la Inspección se ha dado orden de que se aporten plantillas de quirófano, consulta, etc, en las que se pueda ratificar la actividad durante el descanso obligatorio para actuar desde los propios Comités de Seguridad y Salud.

Ha de quedar claro que el descanso no es opcional: al igual que se sanciona la coacción en la ejecución se sancionará el no cumplimiento de la normativa por parte del profesional, por las consecuencias que sobre el paciente y sobre él mismo tiene. Normativa aplicada:

Hace unos días, el ICOMEM ha enviado una carta dirigida a los Hospitales y Unidades Docentes para que se sigan cumpliendo adecuadamente los descansos tras 24 horas de guardia. Estamos trabajando juntos desde hace meses por la mejora de las condiciones formativas y de trabajo del colectivo MIR.

«Desde el sector AMYTS del Comité de Empresa MIR, organismo legitimado para la representación MIR, queremos tenderte la mano y recordarte que estamos a tu disposición: secretaria@amyts.es»

Dra. Sheila Justo Sánchez
Responsable AMYTS Comité de Empresa MIR

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!