Getxo lagunkoia, un proyecto de Ciudades Amigables

Getxo lagunkoia, un proyecto de Ciudades Amigables

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. En Euskadi 35 ayuntamientos participan en este proyecto de la OMS. Un miembro de la Junta Directiva de Osalde participa en en la iniciativa GETXO LAGUNKOIA formando parte de su Grupo motor. Ver en Getxo.eus

La OMS dirige este proyecto a todos los ayuntamientos interesados en promover el envejecimiento activo, mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal.

Este proyecto aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de nuestros pueblos y ciudades y lo hace promoviendo la participación de los propios interesados, las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora del municipio. Numerosas ciudades y pueblos de distintos países se han unido ya a esta Red.

En Euskadi 35 ayuntamientos participan en este proyecto de la OMS.

La iniciativa “Getxo Lagunkoia” del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) está enmarcada en el proyecto de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores (AFC- 2005), promovido por la organización Mundial de la Salud. Adaptada a nuestro contexto a través de la Red EUSKADI LAGUNKOIA SUSTRAIETATIK, promovida por el Gobierno Vasco y de “Bizkaia Territorio amigable” de la Diputación Foral de Bizkaia. En el paradigma del ENVEJECIMIENTO ACTIVO Como el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”

Hasta ahora en dicho proyecto del Ayuntamiento de Getxo, un municipio de Bizkaia con casi 80.000 habitantes y una alta proporción de mayores se ha realizado la Fase 1 de “Diagnóstico y Plan de Amigabilidad”. A partir de ahora se emprenden las fases de “Implementación de Acciones, Mejora contínua y Evaluación”

Grupo motor de Getxo lagunkoia

La OMS reconoce el plan vasco de envejecimiento activo

La iniciativa Euskadi Lagunkoia en la que colaboran medio centenar de localidades de la CAV fué presentada en Toronto el viernes 10 de agosto de 2018 como “modelo de acción” para ciudades y comunidades

En La CAV se contabilizan 147 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. El motivo principal por el que instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la prestigiosa Sociedad Británica de Gerontología recurren al modelo vasco es descubrir a otros países y gobiernos la rentabilidad social de aplicar políticas de envejecimiento activo a nivel local. Es el caso de Euskadi Lagunkoia, iniciativa en la que están implicados medio centenar de municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, y que mañana será presentada en Toronto (Canadá) como ejemplo “de buenas prácticas”.

Hace unos meses, en septiembre, ya fue reconocida en otra cumbre internacional celebrada en Lisboa. Esta vez, el proyecto vasco ha sido seleccionado de entre los desarrollados por 700 ciudades y comunidades de todo el mundo. Y, lo que es más importante aún: será tomado como ejemplo por la propia OMS para trasladarlo a otras administraciones locales y regionales.

Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales: “Los diez trabajos, proyectos y estudios seleccionados en todo el mundo serán incluidos en un informe prospectivo que será completado en el mes de noviembre y que describirá el futuro de la Red mundial de ciudades y comunidades amigas de las personas mayores y, a su vez, serán destacados en la plataforma de información interactiva de la OMS”.

También el  Congreso de la Sociedad Británica de Gerontología celebrado en Mánchester se aferraba al ejemplo vasco como modelo de intervención en materia de envejecimiento. En opinión de Amilibia “se ha comprobado que Euskadi Lagunkoia es un proyecto potente”. La estrategia vasca de envejecimiento activo se ha consolidado como un instrumento que contribuye a que tanto las personas mayores como las comunidades puedan desarrollar todo su potencial para construir una atmósfera y un escenario acorde a sus necesidades, deseos y capacidades. Al mismo tiempo, las administraciones (ayuntamientos, mancomunidades, gobiernos) proporcionan “apoyos, protección y seguridad”, lo que deriva en que las personas se conviertan en partícipes de la acción y, de algún modo, en líderes del desarrollo del proyecto.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!