G. Renduelles. Jornadas de Salud y Solidaridad

G. Renduelles. Jornadas de Salud y Solidaridad

El psiquiatra y ensayista Guillermo Rendueles ha intervenido en las I Jornadas de Salud y Solidaridad. En su exposición ha manjeado las ideas de Erving Goffman sobre las ‘instituciones totales’ y ha dicho que el gran éxito del capitalismo es la servidumbre.

Fuente: ultimocero.com 

El psiquiatra y ensayista Guillermo Rendueles ha intervenido en las I Jornadas de Salud y Solidaridad. En su exposición ha manjeado las ideas de Erving Goffman sobre las ‘instituciones totales’ y ha dicho que el gran éxito del capitalismo es la servidumbre.

Guillermo Rendueles (Gijón, 1948) ha participado en los movimientos antipsiquiatría siguiendo los planteamiento del italiano Franco Bassaglia de «acabar con los muros», que tantos quebraderos de cabeza causó a finales del franquismo y que intentó abortar con la única arma que conocía: la represión. Cientos de profesionales, que promovieron encierros, huelgas… a favor de un trato diferente al loco, fueron despedidos. Él lo vivió en el Psiquiátrico de Oviedo, poco después de licenciarse en Salamanca (1971).

«En los años 70-80 en el proceso sanitario se habló del cierre de los manicomios, en los que la mayor parte de los internos poco tenían que ver con la locura. Con el ‘abajo los muros’ creímos que iba a desaparecer la locura. Error grave de optimismo», dijo el autor, entre otros, de los libros ‘El manuscrito encontrado en Ciempozuelo’ y ‘Las falasas promesas psiquiátricas’.

«Prometimos a los enfermos», añadió Rendueles, «una sociedad acogedora pero se encontraron con lo contrario. La única institución que los acogió fue la familia, que nosotros tanto habíamos criticado».

Aurelio (moderador), Guillermo Rendueles (ponente) y Gonzalo (presentador). FOTO: Gaspar Francés
AURELIO (MODERADOR), GUILLERMO RENDUELES (PONENTE) Y GONZALO (PRESENTADOR). FOTO: GASPAR FRANCÉS

Guillermo Rendueles situó las esquiofrenias catatónicas como consecuencia del encierro, que crea dobles enfermedades. El psiquiatra comparó comportamientos de los que se registran en un manicomio con lo que ocurre en las jaulas de los zoológicos . 

Más adelante el psiquiatra enlazó lo anterior con la teoría de norteamericano Erving Goffman sobre las ‘instituciones totales’: cuarteles, prisiones, manicomios y conventos, «que tienen el mismo objetivo, convertir a la persona en militar, preso, loco o religioso. Todos bajo la misma etiqueta».

El gran éxito del capitalismo, según Rendueles, es la «servidumbre, la sumiisón». «Con la servidumbre voluntaria no hace falta ponernos un carcelero. Nos creamos falsas promesas y no cultivamos las virtudes contrarias», dijo Rendueles, que equiparó a la psiquiatría como el  «coche escoba de la medicina, que recoge todos los malestares». En este punto, criticó la abusiva a medicación con ansiolíticos y antidepresivos, «que funcionan pero no dicen cómo». 

Rendueles también aludió a Freud y finalizó preguntándose sobre posibles soluciones.  Uno de sus comentarios fue la experiencia de alcohólicos anónimos. «Solo no puedo con mi enfermedad pero ayudando a otro, además de ayudarle me ayudo yo. El estar juntos, a lo mejor, nos prepara para las negras tormentas que están ahí y nos vacuna contra la solución fascista».

Aspecto del salón de actos esta tarde. FOTO: Gaspar Francés
ASPECTO DEL SALÓN DE ACTOS ESTA TARDE. FOTO: GASPAR FRANCÉS

«La historia de los de arrriba», concluyó, «está escrita; falta la historia de los de abajo que no ha sido escrita y que puede surgir como un salto hacia adelante».

Gonzalo Tejerina, que fue encargado de presentar a Guillermo Rendueles, informó del acto que tendrá lugar mañana, sábado, en Cuéllar dentro de las Jornadas Salud y Solidaridad, donde por la noche habrá un concierto,un ‘Concierto por la Salud’, con los grupos Escuela de OdioArma XKemando NeuronasPatadas Pa’TodosHeaven Hell… La apertura de puertas del polideportivo está anunciada a las 20.00 horas. Las jornadas han sido organizadas por Solidarios de la Sanidad y la colaboración de CNT Valladolid y el CSA La Ardilla Roja de Cuéllar.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!