Foro de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública

Foro de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso; Rafa Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, y Amparo Botejara, portavoz de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, han inaugurado el viernes 6/4/18 la jornada «Construyendo la Sanidad Pública del futuro, deconstruyendo la privatización», celebrada en el Congreso de los Diputados y que ha reunido a más de 20 colectivos y agentes de salud de toda España en defensa de la Sanidad Pública. Un hecho histórico que no tenía precedentes hasta el día de hoy.

Fuente: actasanitaria.com  — MADRID 6 ABR, 2018

Fuentes de corrupción

La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, definió la Sanidad como un bien público y no como un producto mercantil sujeto a privatizaciones, por lo que celebró compartir reflexiones con las asociaciones que han defendido la salud de los ciudadanos desde la sociedad civil con tanto ahínco en los últimos años y para las que, declaró, habrá siempre una defensa nítida y rigurosa de sus demandas por parte de la formación política a la que representa.

Según argumentó Irene Montero, el trabajo parlamentario y el que se hace en las Cortes autonómicas y las corporaciones municipales debe tener siempre en cuenta que la corrupción y la privatización son hechos comunes. Cuando impera la lógica de dicha privatización, advirtió, se produce un trasvase de recursos del control público a manos privadas, en una dinámica que podría llevar a privatizar el agua y hasta el aire que se respira, algún día, en ironía de la portavoz.

Montero llamó a que no se naturalice la privatización de los que llegan al poder en ningún territorio. En ese sentido, habló de suelo de ingresos y no de techos de gastos, en contra de lo que prefieren, a su juicio, formaciones como PSOE y PP. Todo ello con una visión, ratificó, en la que los presupuestos siempre reservan partidas escuálidas a la Sanidad y la dependencia, lo que se traduce en recortes.

Rafael Mayoral

Reconducir recursos

Para esta representante de Podemos, el control de las rentas del capital y de la evasión fiscal permitirían al país disponer de más recursos para Sanidad, Educación y otras necesidades sociales básicas. Como ejemplo, señaló las movilizaciones de América Latina en la reorganización sanitaria, a la hora de acabar con lacras como la discriminación de género, ya que el sector sanitario es mayoritariamente femenino en todo el planeta.

Continuó Montero su disertación sanitaria con la afirmación de que los servicios públicos, especialmente sanitarios, son la base de una vida digna y armoniosa, por lo que hablar de salud y bienestar es una cuestión comunitaria que debe apoyarse en un buen sistema sanitario, también en la cuarta economía europea, que es España.

En el plano de la política nacional, Montero considera vital derribar los Gobiernos de Mariano Rajoy, empezando por el de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid, responsable, en su opinión, de un daño irreparable para la Universidad pública española.

Dialéctica de combate

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, manifestó que la llegada de este partido político al Parlamento dio voz a los colectivos que defienden los derechos de la gente, como reacción a un proceso que definió como de involución democrática por empuje de las élites económicas. Así, expresó el deseo de aprender del espíritu de combate de los colectivos participantes en el acto. Gracias a ellos, y a la defensa “con uñas y dientes” de la Sanidad de todos, existe para él una esperanza de que la salud de la gente no se resienta de manera irreversible.

Amparo Botejara

Un mundo apalancado

La primera mesa estuvo moderada por la lidera sanitaria de Podemos en la Cámara Baja, Amparo Botejara, en sustitución de la consejera estatal del área de Sanidad de Podemos, Ana Castaño, ausente por cumplir servicios mínimos en la huelga de médicos, convocada en el mismo día de la jornada.

La responsable de Marea Blanca Estatal y de Madrid, María Carmen Esbrí Álvaro, acusó al avance de las transnacionales de la globalización que genera la opresión que sufren los pueblos del mundo, mediante el apalancamiento financiero.

Para contrarrestarlo, esta ponente reivindicó el principio de Arquímedes para crear otra palanca que mueva el mundo, en dirección contraria a los poderes económicos planetarios, de cara a impedir que se desmantele el estado del bienestar de los países europeos.

María Carmen Esbrí Álvaro

Para María Carmen Esbrí Álvaro, las 38 medidas presentadas por el movimiento por la salud pública a los partidos, parlamentos autonómicos y municipales, mediante sus respectivos registros, están llamadas a evitar que se legisle en contra de la salud de las personas y a favor de la enfermedad.

Desde el punto de vista de esta ponente, los determinantes de dicha salud quedaron postergados en el año 2000 y toca ahora a los parlamentos crear una ley de transparencia contraria a la “basura” actualmente vigente, espetó, como obediencia al empuje social.

Antonio Barbará Molina

Cataluña, privatización temprana

El representante de Marea Blanca Cataluña, Antonio Barbará Molina, lanzó cuatro clicks conceptuales. Sobre el diagnóstico del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo describió como un ranking de los horrores iniciado precozmente en Cataluña, con más de 170.000 personas en lista de espera quirúrgica.

Este activista señaló igualmente que las políticas neoliberales que dirigen los enemigos del pueblo, de siempre, se sostienen por el miedo y la culpabilidad por haber vivido por encima de las propias posibilidades, cuando el dinero era gratis. Como instrumento de esta corriente, se refirió a la colaboración público privada, al ser una herramienta perversa que permite a consorcios, fundaciones y otras entelequias incurrir en comportamientos perversos.

Proteger cada hospital y territorio

En línea con lo anterior, Antonio Barbará Molina puso como ejemplo de lucha la protagonizada por plantillas como la del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid. Además, defendió la unión estatal de las mareas blancas, dado que, desde su punto de vista, “luchar es salud y salud es luchar”.

Dentro de sus propuestas, este ponente invitó a que políticos y colectivos se peguen al terreno en cada territorio para destapar los entramados de colaboración público privada, de forma que se pueda realizar un mapa que describa toda esta situación en el país.

José Aznar Cortizo

Retrasar las indemnizaciones

El miembro de la asociación ‘Que no pase más’, José Aznar Cortizo, citó el proyecto de ley propuesto por la organización a la que representa para corregir lo que pasa en España y que ya está superado en el resto de Europa. Tras sus propias entrevistas con todos los grupos políticos del Parlamento, sacó la conclusión de que el PP proscribe derechos ciudadanos mediante recortes y nidos de corrupción al servicio de entidades privadas.

En contra de los artículos 14 y 15 de la Constitución, añadió este ponente, el partido en el Ejecutivo prevé retrasar las indemnizaciones de los ciudadanos, aunque los diagnósticos sean tardíos por culpa de las listas de espera. Esto significará, desde su criterio, pérdidas de oportunidad que se traducirán en reducciones de supervivencia, especialmente apreciable en cáncer e ictus, tal como citó.

José Aznar Cortizo criticó también el factor de corrección a la baja por los daños personales y psicológicos que se derivan, por ejemplo, de las muertes de los niños con pocos días u horas de vida. Según su razonamiento, estos padres requieren tratamiento psicológico, además de todas las explicaciones clínicas necesarias. En dirección contraria, explicó, al plan del PP de indemnizar a estas personas por días de embarazo, y no por alumbramiento truncado, con objeto de ahorrar todo lo posible.

A ello añadió este ponente la necesidad de reformar el artículo 139 de la Ley de litigios contenciosos, para un replanteamiento de las costas, en el camino a un baremo sanitario que también será dañino, en su opinión.

Carolina Morcillo Ródenas

Elogio de las mareas

La responsable del Foro Andaluz de Atención Primaria (FOOAAP), la médico de Familia Carolina Morcillo Ródenas, transmitió el hartazgo de sus colegas por la indolencia de las sociedades científicas, los movimientos sindicales profesionales y los mandos intermedios a la hora de mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos.

Por ello, FOOAAP nació con la firme decisión de defender la Atención Primaria mediante políticas de recursos humanos valientes, algo muy necesario, en opinión de Carolina Morcillo Ródenas, en áreas muy deprimidas de su Granada natal. Junto a esa prioridad, también postuló para resolver la situación de emergencia nacional, que la sociedad despierte e, incluso, las mareas se reactiven para nuevas oleadas de actividad social.

Morcillo Ródenas, que afirmó que la “lucha no es espuma”, expresó su deseo para la jornada de llegar a ideas fuertez que mejoren la asistencia sanitaria, desde el punto de partida actual en el que se aplasta la Atención Primaria, especialmente en comunidades como Andalucía y Cataluña, precisó.

Regina Moreiro

Salamanca, Sanidad sitiada

La segunda mesa fue moderada por la portavoz en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de Podemos, Ana Marcela, que habló de su partido como de un instrumento para la lucha social por la Sanidad Pública.

La representante de la Plataforma por la Sanidad Pública de Salamanca, Regina Moreiro Moreiro, cifró en seis las mareas blancas movilizadas en su ciudad, caracterizadas todas ellas por su éxito, una corriente popular que, sin embargo, no logró hasta ahora evitar que haya 28.000 personas todavía en espera de consulta médica y 5.000 en espera quirúrgica, a pesar del maquillaje de las cifras que perpetra el Gobierno regional, según sus palabras.

Como críticas concretas, Regina Moreiro Moreiro denunció el papel que juega la actual gerente de la Sanidad salmantina, su nuevo hospital sin orden ni concierto, el servicio externalizado de lavandería cifrado en 2,4 millones de euros, los desplazamientos obligados para los pacientes, la clausura de camas y una cocina hospitalaria de “línea fría” que costará cinco millones y medio de euros.

Moreiro Moreiro emplazó a todos a apoyar las movilizaciones que tendrán lugar en tierras de Salamanca y a dar soporte a las próximas reuniones previstas con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Saénz Aguado, y su presidente, Juan Vicente Herrera.

Manuel Martín García

Comunidad Valenciana y Galicia

El responsable de SOS Galicia, Manuel Martín García, denunció la política de desmantelamiento de la Sanidad Pública que está en marcha en distintas comunidades autónomas. Elogió la recuperación de Alcira para la Sanidad Pública en la Comunidad Valenciana, junto a la etapa de coexistencia política del PSOE y el Bloque Nacionalista Gallego en el noroeste.

Desde la experiencia de SOS Galicia, citó Manuel Martín García el éxito de su última gran movilización celebrada en la ciudad coruñesa de Santiago de Compostela, junto a otras más limitadas, como la de la ourensana Monforte de Lemos, a la que acudieron más asistentes que los censados en el municipio.

Martín García aboga por la unidad de las asociaciones y partidos progresistas e identificados con la defensa de la Sanidad Pública, como ocurrió recientemente en la Plaza compostelana del Obradoiro, además de la suma de los sindicatos a la misma causa. Resumió sus palabras con un llamamiento a una gran movilización “autoconvocada”, y sin discrepancias partidistas, a nivel estatal.

Abdel-Lah Ahmed Amar

Plantillas médicas muy precarias

El representante de Sanidad Ceuta, Abdel-Lah Ahmed Amar, sumó las carencias sanitarias de su urbe a otros problemas de su ciudad autónoma, como el desempleo y el fracaso escolar. Como enfermero público en ejercicio, denunció lo reducido de sus plantillas en Atención Primaria y la alta presión asistencial debida a la población flotante de Marruecos y a las operaciones de paso del Estrecho, que multiplican estacionalmente el tránsito de personas por la ciudad y las necesidades de atención.

En relación con la Sanidad Privada, Abdel-Lah Ahmed Amar explicó que carece de centros en Ceuta, lo que provoca que las personas con seguro privado sean atendidas en los centros públicos.

Echó en falta también este enfermero que no se realicen concursos de traslado en la ciudad y que los profesionales sanitarios se vean sometidos a una gran carga de trabajo, una realidad dramática que podría corregirse con la creación de un solo centro de salud más.

La aldea de Astérix

Así mismo, Ahmed Amar describió la situación de la salud mental en Ceuta como alarmante, ya que los pacientes de media estancia son derivados a un centro privado de Málaga. Remató su tesis con la afirmación de que Ceuta es como la aldea gala de Uderzo, que resiste heroicamente al invasor privatizador, aunque sin la fórmula de la poción mágica.

Adrián Cardo Miota

Formar más en Atención Primaria

Como médico residente, el doctor Adrián Cardo Miota afirmó que los mejores resultados en salud se obtienen en sistemas sanitarios con modelos de Atención Primaria más fuertes, al contrario de lo que ocurre en España, país caracterizado por la falta de longitudinalidad en las carreras de sus profesionales sanitarios.

Defendió Adrián Cardo Miota la formación continuada y criticó, por contra, que aquella dependa de soporte económico industrial, en coincidencia con las sociedades médicas. Además, rechazó que la Medicina de Familia sea irrelevante en el Grado universitario y la precariedad que espera a demasiados médicos tras muchos años de estudio y esfuerzo.

Añadió a la desolación expresada por la mayor parte de los ponentes anteriores la suya propia la responsable de la plataforma para la defensa de la Sanidad Pública del Hospital Universitario de La Princesa, Isabel Perea, quien denunció que se derivan pacientes desde su centro asistencial a otros privados, a pesar de que su hospital tiene actualmente 80 camas cerradas.

Contxita Palencia

Precariedad en Málaga y Melilla

La portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad del Senado,Kontxi Palencia, abrió la tercera mesa con la presentación de la responsable de Basta Ya-Málaga, Carmen González Uceda. Esta última agradeció la oportunidad de poder hablar a los profesionales sanitarios, algo que no ocurre con frecuencia.

Dicho eso, esta ponente avisó de que su ciudad es la que más recortes ha sufrido de toda Andalucía, una razón suficiente para que todos los médicos de su ciudad se movilizaran y crearan su actual asociación.

Siguió en el uso de la palabra la representante de Sanidad Melilla, María J0sé Ruíz Hódar, que alertó sobre la situación sanitaria de una ciudad autónoma que soporta una población oficial de 85.000 habitantes, más otros 15.000 no regularizados, en un territorio de 12 kilómetros cuadrados con una malla urbana muy compleja.

En el aspecto administrativo, recordó esta ponente su dependencia sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria  (INGESA) y su herencia histórica como plaza militar, que hoy escasamente puede atender a la población civil, erróneamente calculada en 50.000 personas, una situación, con uno de dos hospitales comarcales y tres centros de salud, explicó, dado que Melilla, como municipio, no tiene competencia sanitaria.

Damián Caballero

La hepatitis C como referente

Acto seguido, el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), Damián Caballero, dejó sentado que la actual ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, hace tiempo que debería haber dimitido, posicionamiento que lleva a su plataforma a ignorar sus declaraciones por sistema.

Sobre los éxitos logrados a través del plan estratégico para el abordaje de esta patología infecciosa, Damián Caballero recordó que se partió de 12 muertos al día por el virus de la hepatitis C en España. Después llegaron encierros de casi 100 días, sepelios de amigos muy queridos y todas las movilizaciones ya conocidas por todos.

Como principio fundamental de la PLAFHC, en su lucha de entonces y en la de ahora, su presidente afirmó que la entidad no buscó nunca dar por bueno pagar tratamientos a 60.000 euros el paciente, con riesgo de quiebra para el SNS, sino lograr que los laboratorios no consigan beneficios tan desproporcionados, por lo que actualmente, la plataforma promueve un acceso a los medicamentos económicamente sostenible.

Por su parte, la representante de USP, Teresa Pisabarro, cerró esta tercera mesa con sus críticas al uso privado que se hace del leonés Hospital del Bierzo, centro asistencial que describió como el peor de la comunidad autónoma de Castilla y León por dotación y presión sufrida sobre sus profesionales asistenciales.

Carmen San José

Murcia y Coruña

La portavoz adjunta de Podemos en la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, Carmen San José, distribuyó los turnos en la cuarta mesa, sin perder la oportunidad de condenar los fondos internacionales de inversión que impulsan secretamente las privatizaciones en Sanidad.

La representante de la Asociación de los Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, María Teresa Martín, usó su turno para reivindicar la vigencia de la gente, las ciudades y los pueblos y la necesidad de derogar leyes antisociales, como el Real Decreto Ley 16/2012.

En similares términos se expresó el responsable de la coordinadora Anti-Privatización de Sanidade Pública de Coruña (CASP), Miguel Ángel Jiménez, al describir las iniciativas realizadas en Galicia por la Sanidad Pública, mediante reuniones periódicas en el Obelisco de su ciudad, y con la reclamación de que se derogue también la Ley 15/1997, impulsada por Mariano Rajoy y ratificada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Miguel Ángel Jiménez añadió que no es necesario vencer al PP en las elecciones, ya que la movilización en la calle es suficiente, como ocurre con los pensionistas y las mujeres, por ejemplo.

Carmelo Escudero

Derogar el Real Decreto 16/2012

Jiménez identificó a la consultora PricewaterhouseCoopers, y a los exministros Ana Mato y Luis de Guindos, como los responsables de acabar con el derecho a la asistencia en España, tal como que venía recogido en la Ley General de Sanidad hasta 2012.

La representante de la plataforma de la Sanidad Pública de León, Elena Burón Martínez, hizo sonar las alarmas sobre el envejecimiento y la despoblación rural que sufre su provincia, muy aquejada por la amortización de plazas de médicos jubilados, una realidad que provoca que facultativos y enfermeros tengan que pasar buena parte de sus jornadas laborales en desplazamientos por carretera, con el riesgo y cansancio que esto conlleva.

A continuación, el responsable de la plataforma de la zona periférica norte de Madrid, Carmelo Escudero, describió el deterioro asistencial observado en la zona desde 2013, al verse sobrecargada este área por la población de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, municipios que han quedado privados de especialidades muy importantes. De esta forma, la situación actual, aseveró, implica que muchos pacientes queden en tierra de nadie, con deterioro para su situación de salud por culpa de las esperas en los diagnósticos y los tratamientos.

Remigio Cordero

Extremadura se queja

El representante de ADSP Extremadura, Remigio Cordero Torres, añadió la situación actual de su región y la resistencia que tuvo que protagonizar frente a un sector privado que, según sus palabras, ya había olido el olor del dinero. De igual forma, considera como muy positivo que las competencias sanitarias pasaran de Madrid a la ciudad pacense de Mérida, al margen de que su actual dotación sanitaria sea claramente insuficiente.

Turno de palabra

En general, los asistentes reivindicaron que no se disfracen recortes bajo términos como “sostenibidad” o “responsabilidad público social”, que haya más pediatras y acabar con la farsa de las unidades de gestión clínica, según sus definiciones. Como ejemplo de ello, una participante alertó de que el servicio de Samur Social del Ayuntamiento de Madrid pertenece a un fondo buitre. Finalmente, otro asistente, médico, propuso cambiar el término copago por “repago” y, a veces, paciente por “impaciente”.

Uno de los intervinientes, médico de Granada, llegó a definir el sistema de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) como un “cáncer” y un privilegio para determinados colectivos con el que hay que acabar. Por otro lado, una representante de la Consejería de Sanidad de la Administración de las Islas Baleares considera exigible a las concesionarias de los aparcamientos de los hospitales que den dos horas gratis, tal como se hace en los centros comerciales.

Pablo Iglesias

“Patriotismo” sanitario

En su clausura del acto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que su orgullo como español viene de la Sanidad y la Educación públicas y no de las banderas, tras asegurar que el acto convocado respondió a un clamor de la ciudadanía.

Pablo Iglesias se mostró indignado porque los presupuestos de Sanidad en España para 2018 hayan caído por debajo del 6 por ciento, con un número de médicos de Familia que apenas supera el de países como Polonia. Denunció también la precariedad que supone que el 50 por ciento de los médicos de Atención Primaria no tenga plaza en propiedad y que dos de cada tres de ellos sufran situaciones laborales intolerables.

Por lo anterior, el líder de Podemos concluyó con la exigencia de que el artículo 43 de la Constitución sea un mandato para todos los poderes públicos, dado que insta a garantizar la salud de los ciudadanos a través de la Sanidad Pública, universal y gratuita.

Marciano Sánchez Bayle

Ideas desprivatizadoras

En horario de tarde se desarrolló un debate titulado ‘Desprivatizando nuestra Sanidad‘, moderado por Amparo Botejara. Al mismo estuvieron convocados Luisa Lores Aquin (SOS Galicia), Marciano Sánchez Bayle (FADSP), Mónica García (Asamblea de Madrid), Pedro Dumon (Valencia) y Ángel Vega Fernández (Audita Madrid). Tras sus intervenciones se abrió la discusión a los asistentes.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!