Feministas rusas organizan redes de resistencia contra la guerra

Feministas rusas organizan redes de resistencia contra la guerra

Fuente: andra.eus

Las feministas rusas han organizado redes de resistencia contra la guerra en redes de células autónomas y autoorganizadas. Dada la represión de los activistas que se oponen al ataque a Ucrania, dicen que han elegido esta forma de coordinación por razones de seguridad. Hasta ahora, han contado medio centenar de grupos.


Su canal de comunicación, que también sirve para informar al mundo exterior, es un sitio web conectado al grupo Resistencia Feminista Contra la Guerra de Telegram . Su primera publicación es el 25 de febrero y consiste en un manifiesto que condena la intervención militar en Ucrania y llama a las feministas a protestar contra la guerra.


Dice:
A las 5:30 a. m. del 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el lanzamiento de una «operación especial» en territorio ucraniano para «desnazizar» y «desmilitarizar» este estado soberano.

Durante varios meses, las tropas rusas se trasladaron a la frontera con Ucrania. Todo este tiempo el gobierno ruso ha negado cualquier posibilidad de un ataque militar. Ahora vemos que todo era mentira.

Rusia declaró la guerra al país vecino, privándolo del derecho a la autodeterminación ya una vida pacífica y libre. No es la primera vez que sabemos que la guerra en Donbass iniciada por el gobierno de la Federación Rusa se prolonga desde hace 8 años, como consecuencia de la anexión ilegal de Crimea.

Creemos que al presidente Putin nunca le ha importado la vida de los habitantes de Lugansk y Donetsk, y el reconocimiento de estos territorios como repúblicas independientes a partir de los 8 años ha sido necesario para crear un pretexto e invadir Ucrania bajo el lema de la liberación.


Como ciudadanas rusas y feministas, condenamos este error . El feminismo como fuerza política no apoya las guerras


Como ciudadanas rusas y feministas, condenamos esta guerra. El feminismo como fuerza política no apoya las guerras, especialmente la ocupación militar. El movimiento feminista en Rusia lucha por los derechos de los grupos oprimidos y el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, donde no haya lugar para la violencia ni el conflicto armado.

La guerra es violencia, pobreza, desplazamiento forzado, vidas rotas, inseguridad y sin futuro. La guerra es completamente incompatible con los valores y principios del movimiento feminista. La guerra exacerba la desigualdad de género y ha hecho retroceder los avances en materia de derechos humanos en las últimas décadas.

La guerra no solo implica violencia física, sino también violencia sexual: como muestra la historia, el riesgo de ser violada aumenta dramáticamente durante la guerra para cualquier mujer. Por estas y muchas otras razones, las feministas rusas ven una gran necesidad de tomar posición frente a esta guerra iniciada por el gobierno de nuestro país.

Esta guerra, como ha demostrado la última aparición de Putin, ha sido organizada con el objetivo de promover los llamados «valores tradicionales» que Rusia, como «país misionero», se siente obligada a traer al mundo, usando la violencia contra aquellos a quienes No estoy de acuerdo.

Estos «valores tradicionales», por supuesto, sustentan el sistema patriarcal existente: mantienen la desigualdad de género y la explotación de las mujeres, condenan las represalias a todas las personas cuya identidad y pensamiento no se ajustan a la visión estrecha del régimen patriarcal. La ocupación del país vecino no puede justificarse con esta falacia de «norma y liberación». Por lo tanto, las feministas de toda Rusia tienen que resistir esta guerra.


El movimiento feminista ruso es hoy una de las fuerzas políticas más activas de Rusia»ç

El movimiento feminista ruso es hoy una de las fuerzas políticas más activas de Rusia. El gobierno de Putin hace tiempo que no nos considera una amenaza, por lo que hasta ahora el movimiento no se ha visto afectado por las represalias estatales tanto como otros grupos políticos.

Hoy, más de 45 grupos feministas operan en todo el país, desde Kaliningard y Vladivostok hasta Rostov-on-Don y Ulan-Ude.
Hacemos un llamado a las feministas rusas, así como a las feministas de todo el mundo, a unirse a la Resistencia Feminista Antimilitarista para luchar juntas contra la guerra liberada por Vladimir Putin y su gobierno.

Somos muchas y juntas podemos lograrlo : en los últimos 10 años el movimiento feminista ha ganado fuerza mediática y cultural, es hora de convertirlo en una fuerza política . Estamos en oposición a la guerra, al patriarcado, al autoritarismo y al militarismo. ¡Somos el futuro! ¡La victoria será nuestra!

Petición a las feministas

Pedimos a todas las feministas:


Demostrar y lanzar campañas contra la guerra en Ucrania y el régimen de Putin. Siéntete libre de usar el símbolo del movimiento Resistencia Feminista Antimilitarista en tus materiales y publicaciones, así como los hashtags #FeministAntiWarResistance y #FeministAgainstWar.

Distribuir información sobre la guerra en Ucrania y la agresión de Putin. Es muy importante que todo el mundo apoye a Ucrania en este momento y se niegue a ayudar al régimen de Putin.

Comparte este manifiesto. Es necesario mostrar que las feministas estamos en contra de esta guerra y de cualquier tipo de guerra. También es crucial mostrar que todavía hay activistas rusos dispuestos a unirse a la oposición al régimen de Putin. En este momento estamos en peligro de persecución por parte del estado y necesitamos su apoyo.

 

voces de mujeres


Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!