FADSP y Marea Blanca reclaman más presupuesto para Atención Primaria

FADSP y Marea Blanca reclaman más presupuesto para Atención Primaria

Coincidiendo con el Día Mundial de la Atención Primaria, la FADSP pide que los presupuestos sanitarios destinen “al menos el 15%” a este servicio.

Fuente: elboletin.com Marco Gonzalez  

La Atención Primaria en la sanidad pública está en el punto de mira. Los estudios y las encuestas realizadas en las últimas fechas vienen denunciando la situación que viven los profesionales, que lamentan que su día a día complica el poder realizar un servicio de calidad. Y coincidiendo con el Día Mundial de la Atención Primaria, de este 12 de abril, los defensores de la sanidad pública han vuelto a lanzar una señal de alerta.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha puesto sobre la mesa las múltiples amenazas que, a su entender, sobrevuelan a la Atención Primaria. Desde la “deriva privatizadora” hasta los “los recortes que han incidido de manera especialmente negativa” en esta atención han sido algunos de los puntos negros que se han señalado.

El presupuesto de la Atención Primaria, ya insuficiente, decrecía mucho más que los del resto de la asistencia sanitaria, lo que ha producido pérdidas de puestos de trabajo, la no reposición de las bajas, incrementos de personal subempleado y precario, el deterioro de los edificios y del equipamiento, etc”, han enumerado desde la FADSP.

Al mismo tiempo, el colectivo ha incidido en cómo los últimos años han afectado hasta a la salud de las personas como, por ejemplo, sucede con los inmigrantes sin papeles. Sin embargo, hay otros actores que sí han visto engordar su influencia, según la FADSP: “Hay otros problemas ya antiguos que oscurecen el funcionamiento de la AP, como la persistencia del mutualismo (MUFACE, ISFAS, MUGEJU) que excluye a sectores socialmente influyentes de la atención sanitaria pública en beneficio de las empresas privadas”.

Pese a ello, la Marea Blanca ha celebrado que la Atención Primaria en España tenga “un gran reconocimiento internacional y el aprecio de la población”. De esta manera, los defensores de la sanidad pública han recalcado la necesidad de defender este valor “convirtiéndola en el eje del sistema sanitario público”.

Los pasos a seguir

Y para poder cumplir con ese objetivo que han remarcado, la FADSP ha hecho hincapié en la derogación del RDL 16/2012. Un primer paso que tachan de imprescindible, pero que no debería ser el único.

“Hay que garantizar una financiación suficiente de la Atención Primaria de al menos el 15% de los presupuestos sanitarios en el próximo año, en un horizonte de alcanzar el 25% a medio plazo”, han reclamado.

Así, el colectivo ha apuntado que es “necesario desarrollar los aspectos de promoción y prevención de la Atención Primaria para lo que se necesita incrementar notablemente los recursos de enfermería”. Aumentar las pruebas diagnósticas, dar más facilidades en la coordinación con el hospital y con los servicios públicos, acabar con las privatizaciones y mejorar en los sistemas de información son otros de los retos demandados por la FADSP.

“El Día Mundial de la Atención Primaria es un buen momento para exigir a las administraciones públicas apuesta con la misma y a profesionales y ciudadanos su compromiso activo para mantenerla y mejorarla”, han concluido desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!