FADSP «Los Servicios Sanitarios de las CCAA» XV Informe (Septiembre 2018)

FADSP «Los Servicios Sanitarios de las CCAA» XV Informe (Septiembre 2018)

Fuente: FADSP 

LOS SERVICIOS SANITARIOS DE LAS CCAA.  INFORME 2018 (XV Informe) SEPTIEMBRE DE 2018

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

INTRODUCCION

Desde el año 2004 desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)  se llevan realizando Informes sobre la Situación Sanitaria en las CCAA.

Estos informes se realizan con el objetivo de evaluar las diferencias en los sistemas sanitarios autonómicos presentes desde la finalización de las transferencias sanitarias a las CCAA en 2001 y poder analizar si el proceso de transferencias había incrementado estas diferencias y como habían cambiado estas (si lo hubieran hecho) con el paso del tiempo. Todo ello partiendo de la base de que una gran diferencia en los recursos y funcionamiento de los servicios sanitarios conllevaría de manera inevitable una desigualdad en el acceso a la protección de la salud lo que vulneraría  un derecho constitucional.

A partir de 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido una agresión continuada con un proceso de recortes muy importante, entre 15.000 y 21.000 millones € menos de presupuesto anuales según las diversas fuentes, recortes que se han producido en todas las CCAA sin excepción, pero cuya intensidad ha variado mucho de unas a otras, , y aunque en los 3 últimos años se han producido incrementos presupuestarios (de nuevo con mucha variabilidad según las CCAA), estos, ni de lejos han recuperado la situación previa, y básicamente han ido dirigidos a atender un incremento del gasto farmacéutico, en parte consecuencia del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria por el que le garantizaba a esta ultima un aumento paralelo al crecimiento del PIB. Buena prueba de ello es que en el último informe de The Lancet (mayo de 2018) sobre el Índice de calidad y acceso a los sistemas de salud, España retrocede 11 puestos en la clasificación internacional de 195 países de todo el mundo.

Estos recortes se han evidenciado sobre todo el los recursos humanos disponibles (los trabajadores sanitarios) que han sufrido una disminución general aparte de un notable empeoramiento de sus condiciones de trabajo, pero también en el funcionamiento del sistema sanitario, especialmente en lo que respecta a las listas de espera, por lo que la opinión de la ciudadanía sobre el mismo ha empeorado de manera muy notable (por ejemplo el porcentaje de personas que señalan que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien ha pasado del 73,88% en 2010 al 67,6% en 2017, o las personas que piensan que las listas de espera empeoraron el último año fue en 2009 el 13,10% y en 2017 el 29,3%) .

Por otro lado la aplicación del RDL 16/2012 en cuanto a los copagos farmacéuticos ha supuesto la exclusión del acceso a la prestación farmacéutica de muchos enfermos (las encuestas señalan que las personas que por motivos económicos no retiran de la farmacia medicamentos prescritos suponen un 14,76%, y el Barómetro Sanitario de 2017 refiere que suponen el 4,7% de la población, que trasladado al total de la población supondrían 2,18 millones de personas), sin que el Ministerio de Sanidad haya hecho ningún intento de evaluar el impacto sobre la salud de la falta de adherencia a los tratamientos.

Estos problemas son generalizados de todo el Sistema Nacional de Salud y han afectado, en mayor o menor medida, a todas las CCAA, pero una vez mas ha habido distintas formas de aplicación de las mismas que, incidiendo sobre las diferencias previas las han aumentado o disminuido.

Hay que ser conscientes de que este Informe, como todos los anteriores, no hace sino una comparación entre las distintas CCAA y evalúa la posición relativa que cada una de ellas tiene respecto a las demás, por eso si todas las CCAA han empeorado, como ha sucedido, el resultado no tendría que variar si lo hubieran hecho en la misma medida, y evidencia que la utilización del mismo para argumentar que un servicio sanitario de una comunidad autónoma concreta carece de problemas no se ajusta a la realidad. Por otro lado incluso una buena situación relativa puede encubrir muy serios problemas en parte del territorio de esa autonomía, porque no se analizan las desigualdades intracomunitarias, que existen y pensamos que son importantes, pero sobre las que no existen datos públicos suficientes para hacer evaluaciones.

Por ello este Informe, además de objetivar las diferencias entre los sistemas sanitarios de las CCAA, intenta también el analizar con que intensidad se ha aplicado esta política de recortes en la Sanidad Pública y si también en este tema estamos ante actuaciones significativamente diferentes.

Finalmente una cuestión clave es que a pesar de la aprobación de una autodenominada ley de Transparencia, el acceso a los datos del funcionamiento del sistema sanitario público sigue siendo muy difícil para la población y los investigadores, e incluso para los organismos internacionales como puede verificarse en el último informe de la OCDE (Health Data noviembre 2017) que para España sigue ofreciendo datos de 2015 y estimaciones de 2016. Es una vergüenza y un atropello que los datos de la Sanidad Pública, que se financia con los impuestos de la ciudadanía, continúen secuestrados por el Ministerio de Sanidad.

Otro hecho que conviene tener en cuenta es que el Informe se realiza con datos de 2016 y 2017 y solo algunos de 2018.

CRITERIOS ANALIZADOS

Se han utilizado los siguientes parámetros, que todos ellos son utilizados en las valoraciones de los sistemas sanitarios mundiales por la OCDE, OMS, Eurostat, HAQI (The Lancet) e indicadores claves del SNS.

Financiación, recursos y funcionamiento:

  • Gasto per capita en 2018, calculado a partir de los Presupuestos aprobados por las CCAA para 2018, divididos por el numero de habitantes (censo de población INE)
  • Camas por 1000 habitantes: numero de camas por CCAA (Estadística de establecimientos sanitarios con régimen de internado. Ministerio de Sanidad y Consumo) dividido entre la población.
  • Quirófanos /100.000 habitantes (MS)
  • Tomografía axial computerizada(TAC) y resonancias magnéticas (RM): numero de equipos por millón de habitantes (Ministerio de Sanidad)
  • Médicos general de atención primaria por 1.000 habitantes (Ministerio de Sanidad)
  • Profesionales de enfermería en AP por 1.000 habitantes (Ministerio de Sanidad)
  • Médicos de atención especializada por 1.000 habitantes (Ministerio de Sanidad)
  • Profesionales de enfermería de atención especializada por 1.000 habitantes (Ministerio de Sanidad)
  • Porcentajes de cesáreas por partos atendidos (Ministerio de Sanidad)
  • Coste de alta hospitalaria calculado a partir del numero de UPAS (unidades ponderadas de actividad) (Ministerio de Sanidad)
  • Intervenciones quirúrgicas por quirófano y año (Ministerio de Sanidad)
  • Porcentaje de intervenciones quirúrgicas realizadas por cirugía mayor ambulatoria (CMA) (Ministerio de Sanidad)
  • Urgencias atendidas en hospitales, frecuentación por 1000 habitantes (Ministerio de Sanidad)

Política farmacéutica:

  • Gasto farmacéutico 2017: gasto farmacéutico financiado por la Seguridad Social en recetas en 2017 (Ministerio de Sanidad y Consumo), dividido por la población.
  • Crecimiento de gasto farmacéutico: porcentaje de crecimiento del gasto farmacéutico en 2017 en relación a 2016 (Ministerio de Sanidad y Consumo).
  • Porcentaje de envases farmacéuticos en medicamentos genéricos en 2017 (Ministerio de Sanidad).
  • Gasto farmacéutico 2017: gasto farmacéutico hospitalario en 2017 (Ministerio de Hacienda), dividido por la población.
  • Crecimiento de gasto farmacéutico: porcentaje de crecimiento del gasto farmacéutico en hospitales (Ministerio de Hacienda).

Valoración de los ciudadanos:

  • Satisfacción: puntuación obtenida en el Barómetro Sanitario 2017.
  • Porcentaje de personas que opinan que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien (Barómetro Sanitario 2017)
  • Valoración global: promedio del % de ciudadanos de los que acudieron al sistema sanitario que consideran bueno o muy bueno el funcionamiento de la consulta de Atención Primaria, las consultas externas de especialidades, la urgencia o la hospitalización(Barómetro Sanitario 2017).
  • Porcentaje de ciudadanos que prefieren la asistencia sanitaria pública. Barómetro Sanitario 2017

Listas de espera:

  • Porcentaje de ciudadanos que recibió la cita con el especialista en 15 días o menos. (Barómetro Sanitario 2017).
  • Porcentaje de ciudadanos que señala que recibe la cita de AP en 24 horas (Barómetro Sanitario 2017)
  • Porcentaje de ciudadanos que piensa que mejoraron las listas de espera (Barómetro Sanitario 2017).
  • Días de demora media lista de espera quirúrgica a diciembre de 2017 (Ministerio de Sanidad 2018)
  • Días de demora media lista de espera primera consulta especialista a diciembre de 2017 (Ministerio de Sanidad 2018)

Privatización sanitaria:

  • Gasto de bolsillo anual por persona en sanidad (CIS)
  • Porcentaje del gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados (MS)
  • Privatización de los servicios sanitarios: presencia de formulas de gestión privada (fundaciones, empresas públicas, consorcios, etc), concesiones administrativas, entidades de base asociativa o iniciativas de financiación privada.
  • Existencia de dedicación exclusiva de los profesionales al sistema sanitario público.

La puntuación de cada CCAA se ha asignado teniendo en cuenta los cuartiles de cada una de las variables, asignando puntuaciones:

  • De 4 a 1 según la Comunidad Autónoma se encontrase en el cuartil 4º a 1º en las variables : 1,2,3,4,5,6,7,8,11, 12,16, ,19,20,21,22,23, 24y 25.
  • De 1 a 4 según la Comunidad Autónoma se encontrase en el cuartil 4º a 1º en las variables: 9, 10, 13, 14, 15, 17,18, 26, 27, 28 y 29.
  • Se ha asignado un punto a aquellas CCAA que carecen de fenómenos de privatización de la provisión sanitaria (fundaciones, concesiones administrativas, consorcios, empresas públicas, etc) y 0 a las que presentan alguno de estos fenómenos.
  • Se ha asignado un punto a las CCAA en las que existe dedicación exclusiva de los profesionales y 0 a las que no la tienen

PUNTUACIONES OBTENIDAS

La puntuación máxima posible es de 118 y la mínima de 29. La puntuación media obtenida por las CCAA ha sido de 72,88 (DS 9,38) con un intervalo de confianza para la media entre 68,05 y 77,70 (rango de 53 a 94).

De acuerdo con los cuartiles de la puntuación obtenida se han clasificado las CCAA en 4 grupos según los percentiles de la puntuación obtenida:

  • percentil 25 : 66
  • percentil 50 : 73
  • percentil 75 : 79

La clasificación de las CCAA, con estos criterios es la siguiente:

  • CCAA con mejores servicios sanitarios:
  • País Vasco: 94
  • Navarra: 83
  • Aragón: 80
  • Castilla y León : 80

 

  • CCAA con servicios sanitarios regulares:
  • Asturias: 78
  • Castilla la Mancha 77
  • Extremadura: 77
  • La Rioja: 76
  • Madrid: 73

 

  • CCAA con servicios sanitarios deficientes:
  • Baleares: 72
  • Galicia: 71
  • Andalucía: 68
  • Cantabria: 66
  • Murcia: 66

 

  • CCAA con peores servicios sanitarios :
  • Cataluña: 65
  • Valencia: 63
  • Canarias: 53

La diferencia entre CCAA es claramente excesiva (de 41 puntos sobre un máximo alcanzado de 94), la misma que en 2017. La ratio entre la Comunidad autónoma de mayor puntuación y la de menor puntuación es de 1,77 similar a la de años anteriores: 2017 (1,83), 2016 (1,80), 2015 (1,81) y 2014 (1,76) y sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las CCAA, que no se reduce, lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios.

Hay que volver a recalcar que una mejor situación en la puntuación de las CCAA no supone que no se hayan producido recortes y retrocesos en su sistema sanitario, lo que ha sucedido en todas las CCAA, sino que o bien se encontraba en una mejor posición de partida, o bien estos recortes han sido comparativamente menores que en los demás servicios sanitarios autonómicos.

 COMPARACION DE LA POSICIÓN RELATIVA DE LAS CCAA EN LOS 9 ULTIMOS INFORMES REALIZADOS.

 

2010

2011

2012

2013

Navarra

Asturias

Castilla-LM

C y León

Aragón

Baleares

Extremadura

País Vasco

La Rioja

Andalucía

Cantabria

Cataluña

Murcia

Madrid

Galicia

Canarias

Valencia

Navarra

Asturias

C y León

Aragón

País Vasco

Castilla-LM

Cantabria

La Rioja

Extremadura

Cataluña

Baleares

Andalucía

Murcia

Galicia

Madrid

Canarias

Valencia

 

Asturias

Navarra

País Vasco

Aragón

C-León

La Rioja

Andalucía

Extremadura

Castilla-LM

Cantabria

Baleares

Galicia

Cataluña

Madrid

Murcia

Canarias

Valencia

Navarra

Aragón

Asturias

País Vasco

C-León

Galicia

Andalucía

Cantabria

Extremadura

La Rioja

Cataluña

Madrid

Castilla-LM

Baleares

Murcia

Canarias

Valencia

 

2014

2015

2016

2017

2018

Navarra

Aragón

P Vasco

Asturias

C y León

Andalucía

Cantabria

Galicia

La Rioja

CLM

Cataluña

Extremadura

Madrid

Baleares

Murcia

Canarias

Valencia

P Vasco

Navarra

Aragón

Asturias

C y León

Cantabria

Galicia

La Rioja

Andalucía

Madrid

Murcia

Baleares

CLM

Extremadura

Cataluña

Valencia

Canarias

 

Navarra

Aragón

P Vasco

C y León

Asturias

CLM

Extremadura

Galicia

La Rioja

Cantabria

Madrid

Baleares

Andalucía

Cataluña

Murcia

Canarias

Valencia

Navarra

P Vasco

Aragón

Asturias

C y León

CLM

Extremadura

Galicia

La Rioja

Cantabria

Madrid

Baleares

Murcia

Andalucía

Cataluña

Valencia

Canarias

P Vasco

Navarra

Aragón

C y León

Asturias

CLM

Extremadura

La Rioja

Madrid

Baleares

Galicia

Andalucía

Cantabria

Murcia

Cataluña

Valencia

Canarias

 Conviene señalar que aunque la mayoría de los criterios de valoración han sido los mismos todos los años (no siempre han estado disponibles), desde 2008 se han añadido mas criterios relativos a las opiniones de los ciudadanos, así como a las listas de espera, en 2014 se han añadido 3 mas relativos al funcionamiento de los servicios sanitarios y otras 2 sobre privatización, 3 mas sobre funcionamiento en 2016 ,2 sobre listas de espera en 2017 y 2 sobre gasto farmacéutico hospitalario en 2018.

En 2018 se ha tenido que eliminar uno, el de Mejora global que recogía el Promedio de los porcentajes de ciudadanos que piensan que se ha producido una mejora en la atención primaria, consulta de los especialistas y asistencia hospitalaria, debido a que en el Barómetro Sanitario ultimo (2017) se eliminaron estas preguntas.

Hay que resaltar que las 2 últimas CCAA son las mismas en todos los informes (Canarias y Valencia) permanecen en los 2 últimos puestos durante los 9 últimos años analizados y Valencia es la última en 11 de los 15 años, si bien es cierto que en este año, como en 2017, obtiene 10 puntos mas que la última, Canarias que parece mantener una situación critica.

Los tres primeros puestos en los 5 últimos años los ocupan las mismas CCAA con cambios en las posiciones relativas.

En el último Informe suben 5 CCAA: Andalucía, Baleares y Madrid (2 puestos) y Castilla y León y La Rioja (1 puesto). Bajan 4:  Galicia y Cantabria (3) y Asturias y Murcia 1.

El análisis que se realiza es una comparación entre la situación de las CCAA, de manera que si todas mejoran o empeoran en la misma cuantía, no se producirían diferencias en los resultados y por lo tanto los cambios de posición responden a las posiciones relativas.

Los recortes presupuestarios y la aprobación del RD Ley 16/2012 han supuesto un serio retroceso en la situación de la Sanidad Pública en España que ya hemos valorado desde la FADSP en varios documentos (ver www.fadsp.org), pero la aplicación de estas medidas ha tenido intensidad y calendarios distintos según las CCAA por lo que la percepción de su efecto es distinto en cada territorio.  Después de las ultimas elecciones autonómicas se ha producido un ligero incremento en los presupuestos, aunque sigue habiendo una gran diferencia con los de 2009 y algunos cambios significativos en las CCAA en las que ha cambiado el color del gobierno. La opinión de la población fue recogida entre marzo y octubre de 2017. No obstante conviene tener en cuenta el ajuste de gasto que propone la UE y del cual lo previsible es que una parte significativa recaiga sobre los servicios sanitarios.

Otra cuestión a considerar son las CCAA que cambiaron sus gobiernos en mayo de 2015. Comparando las posiciones de 2015 y 2018, 3 de ellas han experimentado un ascenso en la clasificación, dos mantienen la misma posición y una ha descendido, de lo que parece que puede deducirse un balance positivo.

Análisis estadístico

 El análisis estadístico tiene muchas limitaciones porque se trata de un número reducido de datos para cada variable (17 CCAA), en todo caso destacar que en la regresión lineal múltiple se han encontrado modelos con significación estadística para:

  • Satisfacción : resultando variables predictoras   presupuestos sanitarios  per capita y las urgencias por 1.000 habitantes (negativamente). (r2= 0,542;  p = 0,002)
  • El sistema sanitario funciona bien o bastante bien: resultando variables predictoras  el  numero de camas por 1.000 habitantes y y el tiempo de espera en listas de espera de consultas externas (negativamente).  (r2= 0,448;  p = 0,006)
  • Preferencia de la Sanidad Pública: variables predictoras fueron el número de camas  y el gasto en conciertos (esta última con carácter negativo). (r2= 0,283; p =0,021)
  • Valoración global: variables predictoras el presupuesto per capita, el numero de médicos de atención especializada y de profesionales de enfermería por 1.000 habitantes, las intervenciones por quirófano y el gasto de bolsillo (negativamente). ( r2= 0,935; p < 0,0001)

TABLAS

FINANCIACIÓN, RECURSOS Y FUNCIONAMIENTO

 

PreHab

Camas

Quirófanos

TAC/RM

Andalucía1166,392,628,5125,82
Aragón1433,6049,6025,6
Asturias1655,903,689,5731,05
Baleares1376,383,4610,0137,05
Canarias1268,403,528,1829,57
Cantabria1469,703,479,7625,81
Castilla y León1473,023,889,1635,06
Castilla la Mancha1375,232,777,0128,99
Cataluña1192,834,609,9724,95
Comunidad Valenciana1294,832,699,8130
Extremadura1488,423,6010,4840,07
Galicia1380,873,6410,1632,17
Madrid1214,973,1410,5836,42
Murcia1239,553,2410,0328,49
Navarra1633,393,6011,3234,30
País Vasco1693,493,6910,2129,05
La Rioja1390,293,35828,80

PreHab = presupuesto sanitario per capita 2018

Camas = camas/1.000 habitantes

Quirófanos = Quirófanos

TAC /RM = TAC y RM/millón habitantes

Me AE hab = médicos de AE por 1.000 habitante

Enf AE hab = profesionales de enfermería de atención especializada por 1.000 habitantes

Me AP hab = médicos de atención primaria por 1.000 habitantes

Enf AP hab = profesionales de enfermería enfermeras de atención primaria por 1.000 habitantes

Cesáreas = porcentaje de cesáreas por 100 partos

Coste alta hospitalaria = calculado a partir del número de UPAS

Intv / quirof= intervenciones por quirófano y año

CMA = % de intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor ambulatoria

Urgenc /1000= urgencias por 1.000 habitantes

 

Me AEhab

Enf AEhab

MeAP

Hab

EnfAP

hab

Andalucía1,542,600,680,59
Aragón2,214,370,860,74
Asturias2,253,690,710,66
Baleares1,933,770,560,50
Canarias1,833,160,680,61
Cantabria1,723,360,730,71
Castilla y León2,023,251,080,89
Castilla la Mancha1,793,03 

0,79

 

0,74

Cataluña1,903,250,690,67
Comunidad Valenciana1,732,73 

0,65

 

0,63

Extremadura1,813,090,880,85
Galicia1,793,280,780,66
Madrid2,103,410,640,50
Murcia1,752,920,690,56
Navarra2,334,220,740,74
País Vasco2,154,350,740,69
La Rioja1,713,250,800,85

 

 

Cesáreas

Coste alta hospitalaria

Intv/quirof

CMA

Urgenc/1000

Andalucía

25,4438541095,3448,13703,24
Aragón21,9450051129,2233,45574,01
Asturias18,675552928,0841,01492,78
Baleares23,5536831096,5644,11735,92
Canarias21,255879973,1632,61497,49
Cantabria25,945778700,7037,29611,57
Castilla y León25,0446561074,7441,77485,74
Castilla la Mancha23,874645 

1055,68

47,58500,68
Cataluña27,3143121372,7048,57635,90
Comunidad Valenciana28,964446 

1070,58

 

47,35

577,49
Extremadura29,585438880,7140,21500,45
Galicia24,0650381013,3242,03491,94
Madrid24,4643321258,1750,96690,22
Murcia23,845311946,5943,71672,80
Navarra16,795418860,7632,05437,21
País Vasco15,2539321365,0750,05541,48
La Rioja23,6447721140,255,93474,33

 

GASTO FARMACEUTICO

 

GFR

AGFR

PorGenR

GFH

AGFH

Andalucía 

209,57

3,13 

44

 

110,89

 

2,9

Aragón 

244,10

1,50 

37

 

159,67

 

4,2

Asturias 

266,20

2,6333 

177,49

 

4,6

Baleares 

172,58

5,5538 

142,57

 

5,4

Canarias 

217,64

3,8333 

118,04

 

0,9

Cantabria 

242,05

2,6335 

154,11

 

4,3

Castilla y León 

244,63

3,5545 

146,78

 

4,4

Castilla la Mancha 

243,13

2,92 

42

 

124,90

 

4,4

Cataluña 

190,70

2,58 

43

 

136,42

 

4

Comunidad Valenciana 

249,81

1,93

 

 

32

 

167,10

 

2,7

Extremadura 

293,47

1,05 

35

 

150,42

 

4,2

Galicia 

257,60

1,66 

37

 

151,43

 

9.5

Madrid 

182,40

3,02 

43

 

134,02

 

0,9

Murcia 

233,52

2,41 

30

 

132,46

 

– 0,3

Navarra 

208,72

-0,15 

39

 

157,85

 

3,6

País Vasco 

223,30

1,85 

44

 

129,79

 

0,2

La Rioja 

229,29

0,80 

35

 

150,37

 

-11,2

 

 

GFR = gasto farmacéutico en recetas  (€ per capita 2017)

AGFR = aumento gasto farmacéutico en recetas 2017/2016

PorGenR = porcentaje genéricos (% sobre el total de envases)

GFH = gasto farmacéutico hospitalario (€ per capita 2017)

AGFH = aumento gasto farmacéutico hospitalario 2017/2016

OPINION CIUDADANIA

 

Satis

Func

ValGlob

PrefSP

Andalucía6,2756,483,5558,80
Aragón7,2972,986,9575,20
Asturias7,2284,189,2782,70
Baleares6,9875,282,4753,00
Canarias6,1050,782,9760,90
Cantabria7,3577,889,6566,00
Castilla y León7,0769,9 

90

79,80
Castilla la Mancha6,6572,1 

85,3

71,80
Cataluña6,5165,282,864,60
Comunidad Valenciana6,71 

66,8

 

81,82

64,90
Extremadura6,6164,785,9765,70
Galicia6,4969,981,279,10
Madrid6,8272,382,0267,00
Murcia7,1075,482,7273,60
Navarra7,0673,885,6259,30
País Vasco7,3387,886,3770,50
La Rioja6,9976,488,6769,30

 

Satis = puntuación que dan los ciudadanos a la Sanidad Pública (de 0 a 10)

Pref SP = % de ciudadanos que eligen la Sanidad Pública para hospitalización

Val Global= % de personas que haciendo sido atendidas en AP, consulta del especialista, urgencias y hospitalización consideran que la atención recibida fue buena o muy buena

Func = porcentaje de personas que opinan que la Sanidad funciona bien o bastante bien

Mej Global = % de personas que opinan que mejoro la AP, consultas de especialista y hospitalización. Ha tenido que ser suprimida debido a que estas preguntas no se incluyeron en el Barómetro Sanitario de 2017.

LISTAS DE ESPERA

 

Ce15

Ap24h

Mej LE

Demora

LEQ

Demora

LEC

Andalucía8,9521,46,407856
Aragón10,3423,813,408991
Asturias12,2050,84,907069
Baleares12,0013,99,007635
Canarias7,849,97,10177123
Cantabria14,8138,65,908677
Castilla y León6,3532,17,47870
Castilla la Mancha12,61 

20,8

11,5016346
Cataluña19,733,26,1014898
Comunidad Valenciana14,496,96,40 

82

 

51

Extremadura15,15319,0014674
Galicia12,0843,79,006647
Madrid13,8418,27,105137
Murcia12,3188,009664
Navarra12,1237,84,507367
País Vasco17,0241,37,305028
La Rioja11,7661,75,305551

 

AP24h = porcentaje de personas que dicen que cuando piden cita en AP se la dan en 24 hs

Ce15= porcentaje de personas que dicen que cuando piden cita en la consulta del especialista se la dan en 15 días

Mej LE= porcentaje de personas que señalan que mejoraron las listas de espera

Demora LEQ = días de promedio de espera en lista de espera quirúrgica

Demora LEC = días de promedio de espera en lista de espera de consultas especialista

PRIVATIZACION

 

GastoBol

GSCP

Andalucía3704,3
Aragón4915,4
Asturias4776
Baleares43210
Canarias40210
Cantabria4313,7
Castilla y León3944
Castilla la Mancha3325,5
Cataluña46525,1
Comunidad Valenciana3694,5
Extremadura3424,5
Galicia4375,5
Madrid43612,4
Murcia3676,4
Navarra4657,7
País Vasco5136,8
La Rioja4508,4

GastoBol = gasto de bolsillo anual por persona en Sanidad

GSCP = Porcentaje del gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!