FADSP: «Los copagos solo penalizan a las personas más enfermas y con menos ingresos»

FADSP: «Los copagos solo penalizan a las personas más enfermas y con menos ingresos»

Fuente: Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)

Acaba de hacerse público un Informe de la AIREF sobre los MEDICAMENTOS DISPENSADOS A TRAVÉS DE RECETA MÉDICA en el que se realizan una serie de propuestas de cambios en los copagos de medicamentos, que entendemos deben ser totalmente rechazadas por los siguientes motivos:

1.- Desde hace tiempo existen numerosas evaluaciones del impacto de los copagos sobre la utilización de recursos asistenciales necesarios, la ultima en 2018 realizada por la Oficina Regional Europea de la OMS, y todas concluyen que estos son lesivos para las personas mayores de 65 años, las que tienen rentas más bajas (están el decil mas bajo) y tienen enfermedades crónicas.

2.- Como es bien conocido la imposición de copagos a los pensionistas ha supuesto la exclusión de un numeroso grupo de personas de su acceso a la prestación farmacéutica por problemas económicos (1,4 millones de personas según el último Barómetro Sanitario).

3.- Tener solo en cuenta la renta a la hora de establecer copagos es utilizar criterios económicistas que  pretenden desconocer las necesidades de salud de las personas (a los 30 años más del 95% de las personas no necesitan consumir habitualmente medicamentos, por encima de los 65 sucede exactamente lo contrario, solo un 5% no precisan medicamentos de manera habitual).

4.- La propuesta que hace la AIREF supone un aumento de los copagos para la mayoría de las rentas bajas (inferiores a 30.000 € anuales) y contraviene la propuesta realizada por el Gobierno actual en su proyecto de presupuestos que eximia de copagos a las rentas inferiores a los 18.000 €. Por otro lado la propuesta de un tope anual y no mensual supone que este será probablemente superado en el 1º o 2º mes del año produciendo serios problemas de disponibilidad económica a las rentas más bajas y a las personas mas enfermas.

Por todo ello rechazamos totalmente estas propuestas sobre copagos y solicitamos a este Gobierno y al próximo que garanticen el acceso de todas las personas a todos los medicamentos que precisan, sin poner barreras económicas que solo fomentan la desigualdad y la exclusión sanitaria, y que, como es bien conocido, acaban produciendo costes mayores al sistema sanitario.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

7 de junio de 2019

Más información: www.airef.es

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!