FADS: Dia mundial de la Atención Primaria

FADS: Dia mundial de la Atención Primaria

Fuente: Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, institución a la que pertenece Osalde.

Ante la celebración del Día Mundial de la Atención Primaria el 12 de abril, desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública queremos comunicar que:

1.- La Atención Primaria es el recurso sanitario fundamental para garantizar una atención de salud universal accesible, continuada y equitativa de la atención de salud a toda la población. Este nivel asistencia es además  imprescindible para llevar a cabo las actividades de promoción, prevención y rehabilitación, con la colaboración y en alianza con la comunidad y sus instituciones y organizaciones representativas.

2.- En estos momentos de crisis sanitaria y social por la pandemia de coronavirus ha adquirido aún más importancia como una de las herramientas esenciales para hacerla frente.  Los servicios de Atención Primaria son esenciales para identificar a la población de riesgo, evitar nuevos contagios, tratar a los afectados en sus domicilios, evitar traslados innecesarios a los hospitales, informar y  responder a las dudas y demandas de la población desde los Centros de Salud a través de unas vías telefónicas accesibles, evitar los colapsos y los riesgos de acudir a los servicios de urgencias  y hospitales, y tratar otras patologías que siguen afectando a las personas.

3.- Por todo ello la Atención Primaria es una pieza muy importante para tranquilizar y dar seguridad a toda la población en unos momentos de gran incertidumbre. Desde el inicio de la misma los servicios primarios han atendido mas de un millón de demandas de atención.

4.- Esperamos que los cierres de Centros de Salud en algunas Comunidades Autónomas, que en su mayor parte no compartimos, no sean un intento para desmantelar y privatizar este nivel asistencial. Queremos advertir que desde diferentes ámbitos políticos y sanitarios se ha puesto en marcha una intensa campaña destinada a desacreditar nuestro Sistema Sanitario Público, del que la Atención Primara es una pieza fundamental.

5.- Esperamos que el apoyo de la población a la Sanidad Pública y a sus trabajadores, manifestado diariamente con aplausos y otras muestras de reconocimiento, permitan  impulsar, después de la epidemia,  medidas para recuperar los recursos recortados del sistema, mejorar y potenciar los servicios sanitarios públicos, en especial la Atención Primaria sometida desde hace años a una situación de abandono y marginación

La Atención Primaria debe pasar a ser realmente la base y el eje de nuestro Sistema Sanitario Público.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

12 Abril 2020

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!