EVOLUCIÓN DEL COVID-19; Comparativa varios países europeos y varias CCAA españolas

EVOLUCIÓN DEL COVID-19; Comparativa varios países europeos y varias CCAA españolas

por Guillermo Jubierre

Datos provenientes de: Johns Hopkins University/ Coronavirus Resource Center: https://coronavirus.jhu.edu/ y de Ministerio de Sanidad, España: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/situacionActual.htm (consultados el 6 diciembre; datos del 30 nov al 6 dic 2020)

Se han comparado diversos datos de 7 países (España y 6 países vecinos europeos) y de 4 CCAA españolas. En todos los casos son los últimos disponibles de la Univ. Jhons Hopkins y del Ministerio de Sanidad español. Los datos referidos al último mes cuentan desde el último día disponible. En todos los gráficos se ha incluido el dato numérico para cada país o CCAA. Todo está calculado en proporción por 100.000 habitantes.

Gráfico 1: Casos totales hasta ayer. Las 4 CCAA superan al promedio de toda España, y salvo Bélgica, están también por encima del resto de países en número total de casos.

 

 

Gráfico 2: Los datos del País Vasco están por encima del promedio nacional, y salvo los resultados de Bélgica, también están por encima del resto de países comparados. Destacan por sus resultados muy elevados C. y León y la Comunidad de Madrid.

 

 

Gráfico 3: Este ha sido hasta ahora el dato más utilizado en todas las comparativas, aunque es preciso ponerlo en contexto temporal para observar cómo evoluciona. El dato del País Vasco ha mejorado mucho en la última quincena, pero aún así sigue siendo muy elevado todavía, estando sólo por debajo (en este momento) del resultado de Portugal y de Italia.

 

 

Gráfico 4: Este es un parámetro similar al anterior, pero que calcula todos los casos confirmados en el último mes hasta la fecha. El dato del País Vasco es el peor de los que se comparan entre CCAA españolas, y uno de los peores de la comparativa con los otros países, estando por detrás únicamente de Portugal, Italia y Francia.

 

 

Gráfico 5: en este cuadro se compara el número de muertes habidas a causa de la Covid19 en el periodo de tiempo del último mes. Los datos del País Vasco se sitúan en un término medio, algo superior al promedio de España.

 

 

Gráfico 6: Este gráfico presenta una comparativa muy importante, que es el número de pacientes hospitalizados a causa de la Covid19. Por ejemplo, en el caso del País Vasco este dato significa que están ingresados casi 30 personas de cada 100 mil en este preciso momento. En el promedio de España hay 26,6 ingresados por 100 mil, con un índice de ocupación de camas por casos de Covid19 de 11. Esto significa que, de cada 100 camas del total de hospitales de la sanidad pública española, 11 camas están ocupadas en este preciso momento por pacientes Covid. Este dato no debe subir mucho para que quede margen de maniobra, y para que se pueda seguir desempeñando la actividad ordinaria.

 

 

Gráfico 7: es similar al gráfico 6, pero aquí se exponen los datos de pacientes ingresados en las UCIs a causa del Covid. El dato del País Vasco es, en comparativa, algo mejor que casi todos los demás .

Resumen: se ha reducido un poco la incidencia acumulada en Euskadi, pero todavía los resultados que se presentan en este momento son muy elevados, máxime si tenemos en cuenta que nos acercamos a unas fechas en las que aumentarán las relaciones sociales y en las que es posible que se levanten algunas de las restricciones vigentes.

Podemos esperar, probablemente, un mes de enero con incrementos en el número de casos.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!