EVOLUCIÓN DEL COVID-19; Comparativa varios países europeos y varias CCAA españolas

EVOLUCIÓN DEL COVID-19; Comparativa varios países europeos y varias CCAA españolas

por Guillermo Jubierre

Datos provenientes de: Johns Hopkins University/ Coronavirus Resource Center: https://coronavirus.jhu.edu/ y de Ministerio de Sanidad, España: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/situacionActual.htm (consultados el 13 diciembre; datos hasta el 13 dic 2020) y de Consejería Salud País Vasco hasta el 14/12 (consultado el 15/12)

[/vc_column][/vc_row]

Se han comparado diversos datos de varios países (España y países vecinos europeos) y de 5 CCAA españolas. En todos los casos son los últimos disponibles de la Univ. Jhons Hopkins, del Ministerio de Sanidad español, y de diversas CCAA españolas a fecha 13 diciembre. Los últimos datos de Euskadi se han consultado el 15/12. Casi todo está calculado en proporción por 100.000 habitantes.

Gráfico 1: Casos por 100000 hasta el 13 diciembre de 23 países europeos. El dato que aparece es el de España, que está en la parte media/baja de la lista.

Gráfico 2: Ídem que el gráfico 1, pero representa el número de fallecidos registrados hasta el 13 dic por 100000 hab. El dato que aparece es el de España, que en este caso está en la parte media/alta de la lista de países.

Gráfico 3: En este se compara el índice acumulado por 100 mil hab. de 14 días previos, del 13 de diciembre, en 23 países europeos. En este el dato de España es el más bajo de todos los comparados.

Gráfico 4: Se comparan dos líneas de la evolución del número de casos confirmados de Covid19 por cada 100 mil hab. en España desde el inicio (1 de febrero) hasta el 13 de diciembre de los últimos 7 y 14 días. Puede comprobarse la pendiente de crecimiento de casos, muy pronunciada desde agosto (cuando la segunda ola se esperaba para el otoño), cuya pendiente se incrementó en noviembre y que se ha reducido hasta cifras del entorno de 200, en promedio 14 días. Parece que en los últimos días la caída de ambas curvas se está frenando, y sospechamos que puede renovar un nuevo crecimiento.

Gráfico 5: evolución de la Incidencia acumulada 14 días/100000 hab. comparada de 4 países desde el 1 de noviembre hasta el 13 de diciembre, en el que los datos de España son los mejores en todo momento.

Gráfico 6: Aquí se comparan los datos de Francia y España respecto a la Incidencia Acumulada desde el 1 de marzo hasta el 13 diciembre. Los datos de Francia han sido mucho mejores que los de España hasta mediados de octubre, en el que en Francia han sufrido un importantísimo repunte del número de casos. En estos momentos son muy similares los de ambos países.

Gráfico 7: País vasco; un dato que ha preocupado desde el inicio de la pandemia ha sido la capacidad de nuestros hospitales para asumir los ingresos de pacientes diagnosticados de Covid19. En este gráfico se muestra la evolución en el último mes del número de casos confirmados y el de pacientes hospitalizados, representado en dos ejes. Se muestra un descenso constante, con abundantes oscilaciones.

Gráfico 8: Es similar al número 7, también a dos ejes, pero representa los datos promedio de España. A pesar de que la línea también muestra un descenso constante, preocupa que en casi toda la gráfica la línea de hospitalización es, en proporción, superior a la de casos registrados.

Gráfico 9: aquí se comparan los datos de 4 CCAA españolas y del promedio de España, respecto a los casos confirmados de Covid19 del último mes en proporción a 100000 habitantes. La tendencia global es a la disminución de casos, con abundantes dientes de sierra muy pronunciados. Los datos del País Vasco son intermedios.

Gráfico 10: Se refiere a la proporción de pacientes hospitalizados, por cada 100 mil habitantes, comparando los datos del último mes del promedio de España y del País Vasco, los cuales han sido bastante superiores al promedio de España, aunque en este momento son idénticos.

Gráficos 11 y 12: Datos del País Vasco. Se muestra en ambos la evolución de la pandemia desde el 1 de octubre hasta el 14 de diciembre.

Gráfico 11: se expone la evolución del número de ingresos diarios en los hospitales de la sanidad pública y el factor de reproducción R0; los ingresos muestran una evolución en dientes de sierra con crecimiento muy importante en noviembre, a la baja en diciembre, aunque parece repuntar estos últimos días. De la misma manera, el índice R0 ha estado por debajo de 1 desde mediados de noviembre, aunque también estos últimos días está repuntando y ya supera nuevamente el “1” desde hace tres días.

Gráfico 12 (último): muestra las líneas de número de casos diarios y la Incidencia Acumulada promedio 14 días previos por 100 mil habitantes. En este gráfico también se percibe claramente que se ha frenado la caída de ambas curvas y que parece volver a repuntar la epidemia.

Resumen: los datos de España y del País Vasco todavía son mejores que los de otros países y otras CCAA que se han comparado, aunque parece vislumbrarse un leve repunte que podría augurar una nueva etapa de crecimiento del número de casos de la Covid19. Atención.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!