UPV/EHU Curso «Salud en los barrios. Empoderamiento y participación comunitaria»

Curso de verano organizado por la Universidad del País Vasco y Osakidetza en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián.

Español- castellano.  Validez académica: 20 horas.

Profesorado

Carme Borrell Thio; Fernando Fantova Azcoaga; Imanol Montoya Arroniz; Imanol Zubero Beaskoetxea; Iñigo Lasagabaster Castillo; Maider González Garmendia; Maria Teresa Barandiaran Lasa; María Fernández Ezeiza; Miren Vives Urbieta; Patxi Galarraga Aiestaran; Rafael Cofiño Fernández y Sergio Palacio Martín.

Descargar PROGRAMA PDF

Las personas nacen, viven, trabajan, se relacionan y envejecen en un barrio concreto que influye de forma significativa en su salud, por lo que el tratar de conocer y comprender este entorno donde habitan las personas puede resultarnos de gran relevancia y utilidad. Asimismo, el conocimiento tanto de las carencias como de los recursos y virtudes del barrio puede ayudarnos a reconocer aquellos determinantes de la salud que son compartidos por la gran mayoría de la población.

Por otro lado, durante mucho tiempo la población ha tenido un papel pasivo como receptor de servicios y de actividades que diseñábamos para ella sin su colaboración ni participación.

El nuevo enfoque comunitario de la salud potencia la acción comunitaria mediante intervenciones de salud poblacional con la participación y protagonismo de todos los agentes, desplaza el foco desde un modelo de enfermedad y de déficits a un modelo más salutogénico y de recursos y activos con el fin de promover las capacidades de las personas para mantener la salud y mejorar su bienestar.

En este curso vamos a hablar de los barrios y de cómo identificar los recursos y activos en salud que hay en ellos, de cómo hacer barrios y entornos más amigables, de las desigualdades sociales en la salud, de empoderamiento y participación comunitaria y visibilizaremos intervenciones exitosas.

Objetivos

  • Considerar el barrio y las personas que viven allí como ámbito privilegiado de análisis e intervención para mejorar la salud.
  • Identificar diferencias de salud entre áreas pequeñas y conocer intervenciones para disminuir las desigualdades sociales en los barrios.
  • Reconocer, dar valor y debatir sobre el papel de los servicios sociales y otros servicios comunitarios de proximidad.
  • Conocer las causas de los principales problemas de salud y metodologías para identificar recursos y activos de salud en los barrios.
  • Valorar la importancia del entorno urbano y su configuración sobre la salud individual y comunitaria.
  • Resaltar la importancia del empoderamiento y la participación ciudadana y voluntariado en los proyectos y acciones.

02.Jul - 03.Jul  Palacio Miramar  Español- castellano

Validez académica: 20 horas

Descargar PDF

 

Booking Form

Las reservas en línea no están disponibles para este evento.