No al tarifazo de la luz!

Fuente: Manifiesto y convocatoria a manifestación en Bilbao por Ekologistak Martxan y Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao

Como manifestábamos en la Concentración realizada el día 16 de septiembre, el precio  de la electricidad atraviesa toda nuestra sociedad: cualquier subida repercute de forma  acumulativa en los precios del resto de actividades, bienes y servicios, sea cual sea su  naturaleza. Pero no nos afectan de igual manera a todas las personas. Las mujeres  sufren en mayor medida la pobreza energética. Las mujeres con menores a su cargo.  Las y los niños y adolescentes. Las personas dependientes. Cuando un hogar no puede  llegar a pagar las facturas energéticas, se van acumulando. De ese modo, va  aumentando la dificultad de poder desarrollar una vida digna: se vuelve imposible salir  de la rueda del endeudamiento y de la precariedad. La factura energética,  especialmente la de la electricidad, es uno de los pilares de la pobreza estructural.  

Por ese motivo la imparable subida de la luz y otras fuentes de energía (butano, gas..)  nos obliga a organizaciones ecologistas, vecinales y sociales a unir fuerzas para exigir  al gobierno y a las compañías del oligopolio eléctrico medidas efectivas y reales contra  este abuso.  

El gobierno ha tomado algunas medidas, insuficientes a día de hoy, ya que los precios  de la luz siguen marcando récords históricos. 

Desde la organización ecologista Ekologistak Martxan y la Federación de Asociaciones  Vecinales de Bilbao, apoyados por la organización de pensionistas, hemos organizado  acciones de denuncia.  

Creemos que es necesario seguir avanzando y denunciar de una forma clara al  oligopolio eléctrico, causante y primer beneficiario de esta galopante subida, que tanto está perjudicando a la ciudadanía en general.  

Creemos que es necesario parar esta escalada, para lo cual el Gobierno estatal y vasco,  deben adoptar medidas efectivas y reales contra el oligopolio eléctrico,  

Como medidas más urgentes planteamos:  

Una auditoría de costes y una reforma completa del mercado de la energía que  retribuya a cada tecnología por sus costes reales, no mediante subasta donde  se aplica el máximo ofertado a todas las tecnologías.  

El Gobierno español, a través de Red Eléctrica de España, su operador del  sistema, deberá tener una mayor participación pública, por tratarse de un  servicio esencial dedicado a mantener la seguridad del suministro, y deberá  priorizar la reducción del precio de la electricidad. Pedimos el urgente inicio de  publificación del sistema eléctrico. 

Es urgente aprobar medidas específicas de protección contra la pobreza  energética: aplicar el principio de precaución ante impagos, es decir, obligar a  las empresas suministradoras a consultar la situación socioeconómica del hogar  antes de un corte y garantizar el suministro si se produce una situación de  vulnerabilidad, redefinir la figura del consumidor vulnerable, que las empresas  asuman los costes de la pobreza energética y aprobar una tarifa social, para lo  cual el Gobierno Vasco debe tener una acción contundente al respecto.  

Es importante realizar grandes campañas de formación y de ayudas a los  hogares para ajustar sus contratos energéticos a sus necesidades, reducir su  consumo de energía y aumentar su independencia, al mismo tiempo que  mejoran su calidad de vida.  

Reivindicamos la energía como un derecho y no un negocio especulativo. 

La Federación de AAVV de Bilbao y Ekologistak Martxan llamamos a  las organizaciones ecologistas, sindicales, feministas, jóvenes, pensionistas y  organizaciones sociales, a MANIFESTARNOS EN  BILBAO EL DIA 7 DE OCTUBRE JUEVES A LAS 19,00 HORAS, DESDE LA TORRE  IBERDROLA. 

Booking Form

Las reservas en línea no están disponibles para este evento.