I Jornadas sobre suicidio: «Suicidio, entre el estigma y el abandono. Un problema de Salud Pública»

I Jornadas sobre Suicidio

Bilbao, 3-4 de noviembre de 2017

La OMS considera el suicidio como un problema de salud pública mundial de primer orden, ante el cual se puede, y se debe, intervenir por parte de las instituciones y poderes públicos. Por ese motivo, la institución lleva ya años dirigiendo a todos los países del mundo dos mensajes esenciales: que los suicidios se pueden prevenir y que los sistemas nacionales de salud deberían disponer de un plan nacional de prevención del suicidio. En nuestro contexto, y reconociendo que el suicidio se configura como uno de los grandes tabúes de nuestra sociedad, del que poco se habla y casi nada se hace, entendemos que es necesario abordar este fenómeno de forma decidida con el fin de elaborar diagnósticos y avanzar posibles soluciones para reducir número de muertes y/o mitigar las secuelas que éstas producen. El propósito de estas jornadas es ir haciendo camino en la comprensión del fenómeno del suicidio y en la búsqueda de soluciones para reducir su volumen y/o mitigar sus secuelas. Ello sin olvidar otro de los objetivos prioritarios y urgentes en nuestras sociedades: el hecho de que el tratamiento del suicidio, hablar de él, contribuye por sí mismo a desestigmatizar un problema social de primera magnitud.

Objetivos

Formar a los agentes que se encuentran en el ámbito de la salud, a las personas que desarrollan su labor profesional en temas directamente relacionados (medios de comunicación, investigadores, docentes…), así como a cualquier persona interesada en la materia; Visibilizar un problema social; Favorecer la reflexión sobre este campo tan ignorado y estigmatizado: preguntarse por los motivos de esta situación de estigma, abandono y desinterés; Identificar necesidades de investigación social; Reflexionar de forma conjunta sobre los vacíos y necesidades de intervención social en este campo.

Público al que van dirigidas las Jornadas

• Agentes del ámbito de la salud (salud mental, atención primaria, urgencias…) • Personas afectadas por el suicidio o tentativas.

• Estudiantes universitarios/as

• Investigadores sociales

• Medios de comunicación

• Personas del ámbito de la educación

• Cualquier persona interesada en el tema.

Comité organizador

 Iñaki Márkez (OME/AEN), Cristina Blanco (UPV/EHU), Marijose Pérez, Manuel Fernández, Virginia Guillén (UPV/EHU), Begoña Gutiérrez (OSALDE), Arantza Urzelai (OSALDE)

Entidades organizadoras OSALDE; OME/AEN; UPV/EHU, Departamento de Sociología 2

Entidades colaboradoras UPV/EHU, Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación. DFB/BFA, Diputación Foral de Bizkaia

PROGRAMA Y FORMULARIO DE INSCRIPCIONES:

Suicidio: Entre el estigma y el abandono Un problema de salud pública  

Suizidioa: Estigmaren eta abandonuaren artean.Osasun publikoko arazo bat

Galeria de ponentes y participantes

Ponencias

Booking Form

Las reservas están cerradas para este evento.

Leave a Comment