Estrategia de Atención Comunitaria en el Sistema de Salud de Aragón

Estrategia de Atención Comunitaria en el Sistema de Salud de Aragón

Fuente: saludcomunitaria.wordpress.com 17/01/2018

Es cierto que los papeles lo aguantan todo, pero también es muy cierto que es necesario que las cosas se escriban y se articulen.
Uno de los elementos claves para trabajar con orientación comunitaria desde el sistema sanitario es que haya una conjunción de diferentes elementos: desde lo individual, al trabajo del equipo de atención primaria, hasta el contexto comunitario en el territorio y finalmente (o inicialmente) el compromiso político de la(s) institución(es).
Unas sencillas preguntas de partida para iniciar una intervención comunitaria y visualizar la sostenibilidad a medio-largo plazo del proceso comunitario podría ser pasar la prueba del algodón a los tres protagonistas de las intervenciones comunitarias (ciudadanía, administraciones y recursos técnicos siguiendo el esquema de trabajo de intervención comunitaria de Marco Marchioni).

– ¿La ciudadanía ya está trabajando o quiere trabajar con esta orientación?
– ¿Existe apoyo político e institucional a la iniciativa?
– ¿Cómo lo ve el equipo?
– ¿Existen recursos técnicos de apoyo para afrontar algunas cuestiones metodológicas en un proceso comunitario?
– ¿Existen personas en los tres niveles (ciudadanía, técnicos, administraciones) que tengan capacidad de liderar procesos?

Y una buena pregunta inicial sería: ¿realmente vamos a poner en marcha un proceso comunitario o lo que estamos haciendo son actividades puntuales? y otra muy pertinente ¿quién tiene el mando en plaza del proceso y qué intereses de poder y control hay o podría  haber detrás?

Cuando esto no ocurre y no existe una buena conjunción planetaria puede haber meteoros cayendo rollo Armageddon y poniendo en riesgo a la comunidad, estrellas fugaces que se quedan en la belleza de lo efímero o un meteorismo recalcitrante.

La comunidad autónoma de Aragón ha hecho un buen ejercicio  para declarar y escribir que hay una apuesta para trabajar con orientación comunitaria desde el sistema sanitario. Un proceso que lleva tiempo gestándose y que se hila desde la base de personas que trabajan desde hace años en promoción de la salud , desde la orientación comunitaria en Primaria, desde el movimiento ciudadano y asociativo y desde el ámbito político (Javier Gállego et al; Belén Benedé et al; Manuel G. Encabo, Francis Falo et al…). Una perfecta conspiración que ha dado a la luz un documento institucional con mucha miga, hilo y capazo de base. A leérselo con calma y a aprender mucho de Aragón!

La Estrategia de Atención Comunitaria es una iniciativa del Departamento de Sanidad  orientada a promover y mejorar la salud y el bienestar de las personas en Aragón. En Atención Primaria, el Servicio de Atención Comunitaria incluye acciones sobre los problemas y necesidades de salud de la población de cada zona y la atención de sus desigualdades. A través de las Actividades Comunitarias se potencia la participación y la capacidad de personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas de salud y estilos de vida.

Esta Estrategia ha sido elaborada por un grupo interdisciplinar de profesionales de Atención Primaria en Aragón y propone tres vías de acción para los Equipos de Atención Primaria: el desarrollo y evaluación de proyectos comunitarios, la identificación en la agenda comunitaria de las actuaciones promotoras de salud en la zona, y el enfoque comunitario basado en activos. En este proceso los Consejos de Salud de Zona tienen un papel fundamental.

Estrategia de Atención Comunitaria en el Sistema de Salud de Aragón. Atención Primaria

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!