España contraria a bajar los límites de cadmio en fertilizantes

España contraria a bajar los límites de cadmio en fertilizantes

El cadmio tiene efectos tóxicos en los riñones y en los sistemas óseo y respiratorio; además, está clasificado como carcinógeno para los seres humanos. Al utilizar fertilizantes fosforados que contienen cadmio (Cd), pueden entrar en las cadenas tróficas. La española FERTIBERIA produce fertilizantes con cadmio. A pesar de que la mayoría de estados asumen que deben rebajarse los límites de cadmio, España ha pedido que se autoricen umbrales altos y cinco años para que entren en vigor. La propia web oficial del Ministerio de Medio Ambiente «habla del riesgo del cadmio para la salud y los ecosistemas dentro de los efectos en salud y ecosistemas».

Fuente: eldiario.es

El Ministerio de Agricultura mantiene en el Consejo de la Unión Europea la postura más permisiva con la industria agroquímica a la que perteneció la ministra Tejerina.

España está siendo uno de los Estados miembros de la Unión Europea más beligerante en la elaboración del reglamento que debe regular el índice de metales pesados en fertilizantes. La postura defendida por el Gobierno está entre las más permisivas con los fabricantes: ha pedido que se admiten niveles altos de cadmio en los agroquímicos sin obligación de reducciones durante cinco años, según los documentos de trabajo del Consejo de la Unión a los que ha accedido eldiario.es

De esta manera, España, junto a Polonia y Reino Unido y gracias a la minoría de bloqueo en el Consejo, paraliza la propuesta de la Comisión Europea (CE) y el Europarlamento que pretenden poner límites a determinados elementos tóxicos en los fertilizantes que se producen en el continente.

La posición de España –que no fue secundada por la mayoría de los eurodiputados españoles en el Pleno – coincide con la de la industria agroquímica española, tal y como viene contando eldiario.es en exclusiva. De hecho, el argumento del Ministerio de Agricultura para no reducir los niveles de tóxicos como pretenden las instituciones europeas se fundamenta en que «sacaría a las empresas del mercado». Curiosamente, la actual ministra del ramo, Isabel García Tejerina, trabajó entre 2004 y 2012 en Fertiberia, la principal empresa del sector en España y que está muy interesada en defender los altos niveles de determinados metales pesados para mantener sus actuales proveedores de roca fosfatada del norte de África.

El producto tóxico que ha enfrentado a los Estados miembros es el cadmio y, tanto desde el Europarlamento como la CE, han fijado las reducción de su presencia en los fertilizantes a unos límites de 20 mg/kg en los próximos 12 o 16 años, según la institución. La propuesta de la Comisión fija un límite de 60 mg/kg para empezar a negociar y el inicio de una reducción paulatina hasta los 20 mg/kg.

En suelos agrícolas, las principales fuentes de Cd provienen de la fertilización fosforada, uso de lodos y residuos industriales (Alloway, 1990; McLaughlin & Singh, 1999). Con relación a los fertilizantes fosforados, la principal materia prima de éstos es la roca fosfórica, constituida principalmente por apatita, que, además de P, contiene Cd en cantidades que varían entre 8 y 500 mg kg-1

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!