¿Es posible una Banca ética para una economía social y solidaria?

¿Es posible una Banca ética para una economía social y solidaria?

Banca ética para una economía social y solidaria: Entre el oxímoron y la utopía

Quienes eligen tener su dinero en la Banca ética confían en una alternativa bancaria que ofrece la garantia de impulsar solo proyectos que ayuden a avanzar hacia una sociedad más equitativa y ecológica y con la idea de que el dinero es un medio para conseguirlo y no un fin. TRIODOS BANK, FIAREla NEF francesa y la Banca Ética Populare italiana son entidades que están tratando de sacar adelante este proyecto. Parten de una base común: la ilusión por lograr un mundo diferente y más justo y, a partir de ahí, ninguna de las dificultades que implica conseguirlo les está echando para atrás.

Joan Antoni Melé ha sido subdirector general de Triodos Bank en España y vicepresidente de la Fundación Triodos. En enero de 2015 renunció a su cargo para promover la banca ética por América Latina y dedicarse de lleno a labor divulgativa sobre temas de economía consciente, empresas sostenibles y educación en valores, manteniendo una estrecha colaboración con Triodos Bank como asesor del banco. Desarrolla una intensa actividad como conferenciante nacional e internacional, y ha participado en numerosas entrevistas y tertulias en diversos medios de prensa, radio y televisión promocionando de la banca ética, la educación en valores y a la cooperación al desarrollo. En el video ofrecido a continuación explica sus razones para optar por una Banca Ética.

Economistas Sin Fronteras También trabaja en el marco de la banca ética y las finanzas responsables, porque consideran que el ahorro y las actuaciones financieras de la ciudadanía deben contribuir a un desarrollo humano y sostenible. En enero de 2003 publicaron su dossier «Banca ética: ¿Es posible?» que puede consultarse aqui

Para Arcadi Oliveres la «Banca ética» es un sistema bancario que invierte en desarrollo, justicia social y cuidado del medio ambiente y que presenta una alternativa a la globalización económica. (Ver aqui) La banca ética nos permite precisamente invertir nuestro dinero en proyectos de cooperación, de juventud, en iniciativas en favor de la mujer…

Para Arcadi, «La idea de ‘dinero’ como instrumento de intermediación se ha pervertido y se ha convertido en mecanismo de especulación. Se quiere dinero para tener más dinero.»  Tres elementos especialmente han propiciado esta situación: Internet, que facilita este tipo de operaciones en tiempo real, la libertad en los movimientos de capital, y el que no haya ninguna voluntad política de frenar esta especulación.

No existen leyes que pongan freno a esta especulación, así que hay inversores que llevan años enriqueciéndose a base de generar miedo y cortinas de humo entre los accionistas. Ante este tipo de fraudes, el economista James Tobin calculó que si en cada una de esas operaciones se pagara un uno por mil del valor especulado, esa tasa (la ‘Tasa Tobin’) supondría una recaudación de 200.000 millones al año: cuatro veces más que el dinero que pide la ONU para erradicar la pobreza. Hasta el momento, ningún Parlamento la ha aprobado.

LA RED DE FINANZAS ALTERNATIVAS Y SOLIDARIAS

La Red de Finanzas Alternativas y Solidarias está formada por diferentes asociaciones que desarrollan actividades financieras, de seguros  y similares, además de acciones de educación y formación en finanzas alternativas y solidarias, o sensibilización sobre los usos éticos del dinero y la economía solidaria como instrumento clave para una sociedad más justa. A través de su actividad, se trata de difundir en la sociedad otras opciones existentes al modelo económico dominante que hacen posibles otras formas de enfocar y vivir la economía y, a través de ella, la vida.

Banca ética

Proyecto FIARE

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!