EPI: Espacio de Protección Profesional

EPI: Espacio de Protección Profesional

Fuente: Centro de Desarrollo de Salud Comunitaria “Marie Langer” 

APÚNTATE!

El personal sanitario lleva sometido a una tensión máxima desde el inicio de la pandemia. Entonces se tenía la ilusión de ser útiles, ser profesionales sanitarias cuidando a su población ante una enfermedad infecciosa nueva y desconocida. Era necesario esforzarse y se hizo, aun en condiciones muy deficitarias e inciertas. Estudiar mucho, adaptarnos a todo aquello, tragarse la angustia, aplausos a las 8… Parece que ha pasado un siglo….

La AP, que sin duda estaba llena de contradicciones y déficits, se está desmoronado. Vemos cómo la población queda progresivamente desasistida en sus necesidades sanitarias, y cómo desaparece la contención que les proporcionaban sus profesionales de referencia.

“No reconozco mi centro de salud”, “esto ya no es Atención Primaria”, “se perdió el equipo que éramos”, “la población viene con exigencias”, son frases que muestran el desasosiego y la impotencia frente a situaciones donde ya no se trata de esfuerzo y profesionalidad.

Aparece, tanto en la población como en el personal sanitario: decepción, cansancio, frustración, junto a la necesidad de mantener el sobreesfuerzo y sostener lo imprevisible de la situación que se atraviesa en los Centros de Salud.

Una situación de emergencia médica y social tan inédita como la actual, podría haber significado un importante aprendizaje. Sin embargo, la pandemia ha detonado y aumentado importantes déficits estructurales ya presentes en la Atención Primaria.

El agotamiento y desánimo del personal en ejercicio también se trasmite a quienes están en formación, y la desilusión y desgaste acompañan los momentos finales de muchos residentes de AP. A pesar de ello, sigue siendo necesario sostener la importancia de la APS, su vigencia, y luchar por ella como elemento imprescindible de un sistema sanitario eficiente y digno.

Desde el Centro de Desarrollo de Salud Comunitaria “Marie Langer” vemos la urgencia de construir espacios para compartir, reflexionar y elaborar lo que se vive como dolor social, que trasciende el plano individual, y contribuir al desarrollo de alternativas de afrontamiento saludables.

Ofrecemos varios horarios para adaptarnos a los distintos turnos y condiciones en los trabajos asistenciales.

APÚNTATE!JUEVES 18 DE MARZO – 18:30 A 20:30

MARTES 23 DE MARZO – 18:30 A 20:30

MIÉRCOLES 7 DE ABRIL – 10:00 A 12:00

MARTES 27 DE ABRIL – 18:00 A 20:00

¡Atención! Horario España

APÚNTATE!

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!