Enseñanza Privada de Medicina en Deusto: Opinan los estudiantes de Medicina y Enfermería de la UPV-EHU

Enseñanza Privada de Medicina en Deusto: Opinan los estudiantes de Medicina y Enfermería de la UPV-EHU

Al Consejo de Estudiantes de la facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU no les ha gustado la nueva facultad que quiere abrir en septiembre la Universidad de Deusto, porque «no tiene sentido que Euskadi forme a más estudiantes de los que puede absorber el sistema MIR

¿Otra Facultad de Medicina?

En los últimos años el número de facultades de Medicina ha pasado de 28 a 42 en el Estado español, siendo el 2º estado con más facultades de medicina del Mundo después de Corea del Sur.

Muchos graduados, poca oferta MIR

El problema es que el número de plazas MIR ofertadas apenas ha variado en los últimos años, y en el examen MIR del 2018, de los 15.475 aspirantes que se presentaron, solo 6.797 obtuvieron una plaza, lo que lleva a un «abrumador desequilibrio entre graduados en medicina y plazas MIR ofertadas».

Más privada, menos pública

Los alumnos consideran que «no es ética la apertura de una nueva facultad privada en Deusto frente a las dificultades para financiar la Facultad de Basurto que han generado el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia».

¿Dónde van a hacer las prácticas?

El Grado que inicia sus matriculaciones el próximo curso está asociado a un centro médico que aún no tiene ni las camas ni las especialidades necesarias para impartir enseñanza práctica. No tiene sentido que Euskadi forme a más estudiantes de los que puede absorber el sistema MIR.

No faltan facultades, falta oferta de plazas MIR 

Los estudiantes declaran que la única solución a la falta de médicos es el incremento de plazas MIR para aumentar el número de especialistas en el sistema público de salud, y acabar de una vez con las bolsas de médicos sin especialidad, en paro y en precariedad.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!