“Enigma de género”. Identidades autoconstituidas. Ley Trans.

“Enigma de género”. Identidades autoconstituidas. Ley Trans.

Por Itziar Cabiezes Ibarrondo. Psicóloga Clínica. Vocal Junta Directiva de Osalde. 16.1.21

(Ver tambien: Ley Trans, preguntas y respuestas)

-Un embarazoso tiempo nuevo…No será parto natural y se llamará  ‘PERSONA’

¡Si pudiéramos allanar este nuevo terreno para tratar de entender el suelo que pisamos, sin un mapa fiable! …Entender el todo (la acción social) y sus partes – las voces que reclaman cambios, voces críticas, voces de las personas Trans… abordar: identidades, interculturalidad , realidad biológica, naturaleza del deseo, adolescencia hoy- …con el afán ‘sin duda’ de ir hacia un proceso nuevo en lo social, una nueva libertad personal y colectiva. En la tradición antigua del sánscrito la palabra certeza es la misma que prisión e incertidumbre libertad.

VOCES: No!- «Se trata de decidir sin que la biología imponga un cuerpo que vaya a generarle estrés o ansiedad” .  No!- “Lo traumático es una experiencia invasiva, intensa, que permanece largo tiempo” . No!- «Ayudarles a aceptar el cuerpo es un naturalismo biologicista caduco».

No!- “El stablishment psiquiátrico está llevando una práctica eugenésica al dar hormonas retardantes en la infancia o adolescencia, para dar tiempo a decidir la identidad» .

 No!- “Autodeterminación como piedra de toque del destino humano”.

INTRODUCCIÓN – Una Transición bien transitada buena  transitoriedad será..

La aventura humana encuentra cosas inverosímiles, en este tiempo acelerado como pasaje, pero detenida nuestra cultura como pasajera…por lo que requiere un salto hacia adelante consistente en convertir en AYER al PRESENTE. Nos costará, porque antesdeayer ,con la cultura  puritana del siglo XIX , y la cruzada católica del XX ,exhaustiva, sostenida por las armas, dimos pasos atrás en cierta libertad sexual comparando incluso con el siglo XVI  (desnudez, palabras , gestos y relaciones  mas libres…): ejemplo de 1923,contrato a una maestra “siempre y cuando aceptara no casarse, no fumar, no tomar cerveza, no llevar ropas con colores brillantes, y usar siempre 2 enaguas”.

Los tiempos del cambio van a ser, realmente, muy diferentes en nuestro mundo, y en ocasiones el tiempo se detiene: Voto FEMENINO Nueva Zelanda en 1893; Suiza en 1971. Divorcio Uruguay en 1907; Chile en 2004. Administrar las mujeres sus bienes, EEUU 1848; Guatemala en 1986. Reglamento sobre forma de vestir, uso femenino del pantalón Francia/París: prohibido legalmente hasta 2013.

Una persona que no se ajustara a la identidad genérica vivía, vive aún, con disimulo, temor, rencor, pérdida de empleo, rechazo social, penas de cárcel, homofobia hacia una misma – confesó sentir, durante años, el célebre neurólogo Oliver Sacks – o castración química para preservar la libertad, que no la vida, como Alan Turing. En Occidente y otros pueblos del mundo, la obligatoria heterosexualidad represiva y excluyente -repulsa y expulsa – dio lugar a una homosexualidad socialmente ‘indeseable’.

Esta normatividad, será combatida durante años, realizándose una primera Transición que recupera una orientación sexual mas abierta, la tensión sexual que tiende principalmente a su descarga, como un  mamífero/a más; en los años 70,  la biología ya compartía esta información en el ámbito social: Un mamífero macho puede copular con hembra coespecífica, macho coespecífico, hembra no coespecífica, macho no coespecífico, incluso con objetos (el perro con un cojín). La centralidad es la descarga  de la tensión. El comportamiento natural producto  del dimorfismo sexual reproductivo – ventaja evolutiva para la especie- nos precede y da soporte a lo que ya no pertenece a la naturaleza sólo, sino a la cultura: las normas y las vivencias.

Lo biológico , como en el mundo animal, no tendría que dar lugar a pautas culturales, pero las da, haber dado una cultura, pero la da…Victoria Sau. Ella bromeando nos decía en 1987: si los hombres hubieran tenido hijos y las mujeres hijas estaríamos en un estado de equidad total –

Pero lo que para una sociedad es un enfoque nítido, nuevo y necesario, en otra puede generar alarma y reacción. Hoy, aquí, además del cambio en la aceptación legal de la orientación sexual, la unión legitimada con derechos sociales y jurídicos, aún queda una realidad sobre la que se hace necesario, en mi opinión, seguir reflexionando: La atracción-deseo por otra persona… se entiende por la fuerza de la experiencia, lo que emite, o se siente en su evocación o presencia, pero… ¿como se sustenta la atracción por construir un nuevo cuerpo? ¿para qué  esta Ley Trans – 2020?

Mostrar lo problemático, es de justicia, como algo necesario para entendernos y proceder:

 

1.-LA REALIDAD biológica.

Mas compleja de lo que pensamos:

La intersexualidad es parte de esta complejidad y en la manifestación del dimorfismo sexual, hay variantes por error: persona genéticamente XX  pero el clítoris se agranda para aparecer como un pene.

Una enzima que normalmente convierte las hormonas masculinas a hormonas femeninas en su exceso de actividad -la aromatasa- puede llevar a exceso de estrógenos (hormona femenina); y su escasez de actividad dará lugar a  intersexualidad: niños XX criados como niñas, que en su pubertad asoman caracteres masculinos.

Los cromosomas  son XY pero los genitales externos no se han formado completamente, son ambiguos o claramente femeninos, otro de los casos  que puede presentarse en nuestros hijos: los testículos pueden ser normales, estar malformados o ausentes, pseudohermafroditismo masculino.

Algunos  bebés tienen genitales masculinos normales; otros, genitales femeninos normales y muchos, tienen algo de los dos. La mayoría cambia a genitales masculinos externos alrededor del tiempo de la pubertad.

Existen más de 150 defectos en los receptores hormonales, diferentes, vistos hasta ahora, y cada uno causa un tipo diferente de alteración. Las hormonas son normales, los receptores no.

La persona puede tener un ovario y un testículo con cromosomas XX, XY o ambos. Los genitales externos pueden ser ambiguos, tener apariencia masculina o femenina. Ha sido relacionado con exposición a pesticidas.

También pueden cambiar el desarrollo normal sexual, tener cromosomas distintos en número  a 46, XX o XY, alterando las hormonas.

Tenemos técnicas de diagnóstico  pero aún así pueden no detectarse hasta que se manifiestan estos errores, que no dependen de la voluntad personal.

En mi consulta, población 30.000 habitantes, con una demografía extrapolable a nuestra Comunidad Vasca, han consultado 3 personas por hermafroditismo en el contexto de toma de decisiones o de complejidad debida a las intervenciones quirúrgicas .

El gran paso atrás sufrido y el salto hacia adelante que nos proponemos, en un presente inestable, resulta un gran esfuerzo, pero no podemos ser ‘colaboracionistas’ en tratar a las personas como ‘desechables’, vigiladas, expulsadas, como en una forma de Gran Hermanoensayos públicos de desechabilidad- reflexiona Bauman.

 

2.-LA REALIDAD actual sobre sexo y género

Asexualidad- Bisexualidad- Demisexualidad: siente atracción sexual sólo si existe estrecho vínculo emocional – Heterosexualidad – Homosexualidad – Lithsexualidad: una atracción platónica- Pansexualidad: atracción independiente de género o sexo – Sapiosexualidad: atracción hacia la persona con inteligencia cognitiva y emocional. – Skoliosexualidad: es la orientación sexual que se basa en la atracción hacia personas no – cisgénero.

  –Identidades de género.

Agénero (Género neutro) – Bigénero – Cisgénero: identidad de género y sexo asignado al nacer coinciden – Demigénero: se identifican de forma parcial con un género – Género Fluido: con periodos de transición de un género a otro – Intergénero: no se identifican con un único sujet – Pangénero: sujetos que se identifican con todas las identidades de géneros establemente – Poligénero: se identifican con distintos géneros a la vez – Queer:  no entran dentro de la “normalidad” que la sociedad patriarcal y heteronormativa considera – Transgénero (Busa) la identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer – Transexual: cuando recibe tratamiento hormonal y/o quirúrgico para poder conseguir el físico del sexo contrario al que pertenece. – Trigénero: se identifican como hombres, como mujeres y también con otro género que va a estar definido por el contexto en que se sitúe.

Son intentos de crear tipos de prácticas sociales y categorizar. Pero lo realmente  importante será comprender mejor la creciente apreciación de la naturaleza compleja de la identidad, el desarrollo del género y la interacción entre el cuerpo, la mente y el entorno social. Queda por reflexionar sobre las trayectorias de las nuevas identidades .

Cada día ,sabemos, inciden cantidad de detalles y expresiones en la configuración de nuestra realidad social  haciendo que, una y otra vez, estas personas se sientan en exclusión. Desgraciadamente, para estas personas, su colectivo se define no por lo que son, sino por lo que no son. Por ser “de un mundo aparte” y se enfrentan a obstáculos para reconciliar, dentro de sí, quiénes son o dónde encajar y puesto que no hay un idioma aceptado que describa con precisión –y, por tanto, valide- su sensación individual de género… su experiencia de soledad, así como la naturaleza de su diferencia,  puede ser vivida como una marginación especial.

 

Experiencias Transexuales, publicadas, en los últimos dos años:

A.– 30 años. Identidad como género variante: ‘mi mente es hermafrodita’. Como hombre constituido (ya de adulta y sin cirugía) no me siento mejor que cuando era una mujer. Ahora estoy en el limbo de género. Una de las dificultades es la dificultad de validación social. ‘No encajo’. Existen diferentes formas de ser en cuanto a género no binario, con las etiquetas, sin embargo, me encuentro y me pierdo, al mismo tiempo. Así, como me defino ahora, me siento menos sola. Es frecuente que sienta angustia y sobre todo tristeza. Siempre he sentido tristeza. De mi adolescencia no puedo aportar nada, la pasé colgada (con drogas).

  • Sus padres, veían desde los 5 años el gusto por estar con amigos y con sus juegos. El entorno de los juegos de las niñas era demasiado estilo ‘barbies’. Imitaba las formas de vestir, y hacer de los chicos. Se le prohibió hacer txis de pie y ropa interior de niño. Se intentó hacerle muchas valoraciones psicológicas en la adolescencia, no colaboró con ir al psicólogo a psicoterapia. No conectaba con los hermanos, sufrió algunas vergüenzas cuando le reñían al confundirle con un niño, o más tarde con un joven, estando en zonas destinadas a mujeres; tuvo la menarquia a los 8 años y se fue truncando,  por sus diferencias biológicas,  el formar parte del grupo de chicos como uno más. Se declaró lesbiana  a los 14; sufrió la incomprensión del centro escolar ante su deserción del estudio, en el día a día. Hicieron terapia familiar. Planteó un tiempo después, a los 16 años, que era Transgénero. La familia cree que se aferraron a este término como si hubieran llegado a destino – querían que toda este problema terminara – pero creen que impidió el acercarse más a su experiencia de sí misma, a pensarse a sí misma.

B.-30 años. Era un niño que fue queriendo ser niña. Tenía conflictos con su madre, que le rechazó cuando llegó a la adolescencia. Buscó hormonas en la calle y drogas. Se fue de casa. Consiguió algunos trabajos y culminó la Transición (con implantes y cirugía estética, depilación total y cirugía gonadal). bailando para las casas de moda en ciertas fiestas. La buena imagen Trans, utilizada por las Casas de modas a través de eventos llamativos en las grandes ciudades, se ha convertido en culto diario. Llegó a conseguir éxito y dinero, bailando para eventos; a veces se siente ‘drag-queen’. Sus relaciones son otras personas transexuales, sobre todo gente ‘de la escena’. Hacen ‘noches de chicas’, ‘fiestas de lencería’, le encanta, dice, ‘su culito de zorrón, su larga melena, que le hace, continúa, parecer una barbie. Le gustaban de niño las barbies. ‘Veo a otra chica ( Trans) y veo otra perra como yo’, suelen ser chicas ‘sex simbols’. Intenta reunirse con su madre y lo consigue; ambas lloran, pero no tienen sintonía. Hoy su vida es ‘la escena’, hace años que no tiene relaciones sexuales, la vida gira en torno al gimnasio y nuevas formas de eventos interpretación del baile, y llegar a lo mas alto.

C.– 40 años. Transexual  de hombre a mujer. Separado, por este cambio,  y con 2 niñas con buena relación. Cuando las dos niñas son preadolescentes les informa y realiza el cambio. La madre se separa, sin tensiones, y propone a las niñas un ritual que denote la muerte del padre, ‘como padre’… No le parece bien. Pide trabajar fuera. Cuando pasados los meses de cirugía él regresa de otro país ya con la nueva identidad como mujer, vuelve a los partidos del colegio como hacía durante años con sus hijas. La pequeña vive este cambio con mucha extrañeza y eso le aparta aún más. La mayor lo acepta mejor. La vergüenza invade todo, relaciones escolares, con la familia de la madre, las vacaciones fuera de la ciudad. En un enfado la pequeña le rechaza diciéndole que ‘hubiera preferido que hubiera muerto’.

D.- Transexual de hombre a mujer . 48 años. Hormonación femenina y cambio de género. Separado por este motivo – su esposa reacciona a la decisión diciendo ‘¿ ahora voy a ser una lesbiana?’…Rechazado por el padre para quien trabaja, queda con mínimos ingresos, y fuera de casa;  realiza implante, depilación cirugía estética pero no cirugía gonadal. Su aspecto es musculoso como si fuera un hombre travestido. Intenta intimar con una amiga pero ella sólo siente afecto, y le apoya por estar muy solo; pierde relación con hermanos, padre y  amigos por la intolerancia de éstos; toma drogas durante un tiempo  y hace una primera tentativa de suicidio. ‘La familia me rechazó ,como si fuera un payaso’…

El origen  de su deseo lo sitúa con las revistas como Playboy, desde que vivió, jovencito, con su padre .Era sobreexcitacion e inmersión a esta percepción de las mujeres expuestas y sus senos, particularmente su autoestimulación. Viste con algunos de los elementos de estas mujeres (top, senos marcados, tacones muy altos, minifaldas) como en las revistas que veía, de joven.

Quiere preservar sus gónadas para tener un hijo y amamantarle. Ante la dificultad de relaciones reales tras estos cambios, consulta médicamente y se le diagnostica un hipospadias leve y se le desaconseja el tipo de cirugía con que pensaba recrear una forma vaginal, completando su cambio femenino, pero preservando sus gónadas internamente. Se le informa de una posible intersexualidad biológica.

Se reúne con grupo de hombres Trans dándose apoyo mutuo. Al no conseguir, en un año de esfuerzo, sentir que se le acepta para estar cerca – le gustan las mujeres pero no quieren estar porque le ven con senos y se frenan – hace un nuevo intento de suicidio, del que es rescatado. ‘Necesitaba ir a un lugar de paz’. El padre le va a ver a la clínica y un hermano se acerca a tratar de saber más acerca de su problema. Es una ciudad pequeña, nada moderna, no es fácil reconducir la vida.

E.-45 años. Trans de hombre a mujer, se identifica como Ágenero, y gótica.’ Las cosas oscuras, la muerte…me gustan’.- Ha cubierto su coche como un objeto gótico- ‘ mi auto es más o menos la acumulación de mi estética…Romper las normas’…Es artista e ingeniera . Cuando está con rabia dice ‘¡que asco de género! ¡¡quiero que me lo quiten!! ¡¡ maldito idiota (el género)!!.’..Plantea que ‘una vez que eliminas las restricciones más artificiales la variedad de autoexpresión se hace más amplia. El 80% de las cosas que me dice la gente ni las recuerdo’. Mi familia me dice ‘que seas tu misma, pero no cerca de mí ‘.

F.-  60 años. Trans de hombre a mujer. ‘A los 27 años tuve el último intento de suicidio hasta hoy’. Comenta: ‘en algunas estadísticas aparecen un número de tentativas de suicidio en el 41% de las personas Trans’. En estos años, ‘no es valor, es que no quieres morir’… Tenía el sueño de ser ‘una esposa trofeo’ ¡la mejor! Me daban envidia las chicas fantásticas. Me fui a una clínica para los problemas de identidad de género, aprendí sobre mí e hice la Transición…’o mueres o sigues’. No me habría suicidado, pero sí  una vida menos vivida,  mucho menos para ofrecerle al mundo. Me convertí en ‘la zorra de Babilonia montada en la bestia de las Revelaciones’. Un amigo decía ‘cada loco con su tema’ .‘Sólo tratamos de encajar con nuestra tribu y ustedes con la suya’.

G.-30 años, Transición de mujer a hombre, previo uso de hormonas por su cuenta en la etapa joven, activista grupal por las libertades políticas para las personas Trans, decide la transformación con cirugía mamaria, en varias intervenciones sin total satisfacción por su aspecto no suficientemente masculino, fuerte inversión en gimnasio para obtener una  musculatura más desarrollada, rehabilitación de la voz;  mantiene alguna actividad laboral pero en ese estado intermedio intersexual, apenas logra trabajar. Entra en conflicto con su madre, por el cambio global, el uso de pronombres, usar el nombre anterior…En determinado momento le amenaza con terminar la relación. La madre lo plantea como equivocaciones y ,sólo en algún momento, también como necesidad de hacer un duelo, pues no ha podido llorar el perder a su hija para siempre. Sus hermanas extrañan todo el cambio pero apoyan su ánimo. La cirugía no se agota en lo realizado y busca experto cirujano, con información proveniente del grupo de mujeres que ya ha realizado el cambio total corporal. El planteamiento como enfermedad y un informe le da acceso gratuito a una cirugía con seguro privado pues no dispone apenas de ingresos. Tiene una relación intensa con una mujer en ese proceso, pero ella mantiene una opción poliamor y sostiene otras relaciones sin emparejarse. El deseo más fuerte en este nuevo tiempo es conseguir  la seducción de las mujeres en los espacios de diversión,  pero ellas le devuelven una mirada como hombre Trans, (una mirada verdadera). Mantiene por ahora no construirse genitales masculinos y adopta una prótesis de plástico. Últimamente piensa que tiene una identidad Trans-Queer y empieza a buscar relaciones con varones.

H.- 50 años. Trans de hombre a mujer. Ha sido docente de secundaria, en un colegio de una ciudad pequeña, donde es fácil conocerse y los lazos se prolongan en el tiempo. Una vez hecha la Transición,  continua ejerciendo tras explicar a su alumnado este cambio, en la medida que su apariencia sugiere su condición Transexual. Se desenvuelve con tranquilidad, habiendo recibido apoyos de su entorno y pudiendo dedicarse a su labor de docente. Está  en contacto con grupos Trans y le satisfacen los cambios sociales en el sentido del respeto en la convivencia.

 

3.-La identidad:

Igualdad aun cuando cambie el valor de las variables que su expresión contiene. La personalidad – resultado de lo que proyectamos e interiorizamos, producción de sentimientos, pensamientos y conductas, conteniendo relaciones reales+ imaginarias+ el gasto o la inversión en cómo se nos percibe en esas relaciones reales +  imaginarias y +la forma que nos defendemos del dolor y la frustración psicorelacional –  es única y tiende a la permanencia. Tiene tipologías, se repiten patrones sociales, pero como en el arte, no salen dos obras iguales.

Pero también entendemos como identidad el reducir a una entidad otras varias, aunque la razón capta como diferentes. Se crean modelos que utilizamos para analizar cualquier situación, son construcciones de redes ideológicas que cazan, ordenan, organizan y otorgan significado a lo que ocurre «ahí fuera» y «aquí dentro»  y conceptos como sexo y género son construcciones, que no son universales ni ahistóricas. No hay que confundir el modelo con la realidad ( Bergero et alt)

Identidades autoconstituidas

Se ha dicho desde el enfoque social que «identidad» tiende a significar demasiado, demasiado poco, o nada (por su ambigüedad). Volver la vista sobre algunas expresiones en la realidad actual de ‘Soy lo que yo quiera’, puede ayudar a comprender la construcción de identidad en un sentido más amplio:

 Cosplay– interpretar un personaje- física o dramáticamente- de forma humana adaptada a personajes animales, como el comic o el manga japonés; también con roles de género opuesto, con carácter erótico ( Mujeres Fujoshi ).Un movimiento de la identidad que suele ir acompañado de los Media, y que ha podido crear un cosmopolitismo singular (un millón de entradas en una de las páginas de Internet), seguidoras fuera de Japón, con una fuerza que integra el estímulo de las tecnologías, las industrias , ciertos contenidos y  las audiencias.

La identidad ‘losotaki’una diferencia encarnada, asignando sentidos naturalizados cosificando la identidad – se les identifica en su entorno ,como ‘perdedores’ , no populares, se pierden en un mundo de ficciones, secretas a veces. Se tiende a crear una tensión entre la denominación externa y la personal identificación adoptada. Puede ser una joven, como ejemplo, que trabaja en un café y viste de ‘sirvienta‘ en su vida social, como vestimenta habitual, y con sus ingresos dice comprar ‘tazas’… Otras personas jóvenes, se relacionan con una novia en 2D con la que siguen una relación afectiva.

Los ‘otakus’ más valorados se dedican a los dibujitos animados, en forma grupal , sólo a veces, para sostenerse, llegando a condiciones adictivas y obsesivas .No se relacionarán con quien no pertenezca a esta nueva tribu urbana alternativa.

Modelos para la industria audiovisual son ,a su vez, audiencia para ella generando estas marcas de pertenencia,  que traducen como deseo ‘propio’ crear su identidad ; en sus habitaciones habrá pelis de Dragon Ball ,Caballeros del Zodiaco ,de saberes esotéricos etc .A estas nuevas identidades les parece sana su forma de vivir por no incluir drogas o alcohol.

Un universo imaginario genera imágenes, induce y transita por todo el mundo – los weeboos fans no japoneses pero con esta ‘japonofilia’-  aportando cierta distinción a la gente seguidora de las ‘nuevas’ identidades (personajes de hace 20 años, recreados) ;  personas parcialmente ciborg con interfaces de tatuajes mezcla elementos digitales y estética de modificación corporal; Eyeborg, la instalación en su ojo, que creo un artista para escuchar los colores y produjo multitud de peticiones… lo que nos puede hacer pensar a fondo esta cultura de convergencia que se gesta horizontalmente, llena de estímulos interculturales.( Couldry &Hay).

Funcionan como alimento cultural de una precariedad ,o bien, un modo particular de satisfacción adolescente y la industria mediática lo recoge y les devuelve como ‘comida basura‘ en medio de sus extrañezas, aislamientos, no estudio, no trabajo, no autoconfianza, no pareja, fuera de su pretendido ,ahora, ‘exito social’ que circula como cierta epidemia de dificultad emocional ‘a la vista’ que crece como nuevas identidades que populariza la industria audiovisual.

Proceso similar al que genera la publicidad ‘recogiendo algunas formas/ modas sociales, desechables, basadas en anquilosamientos, prejuicios o estereotipos y devolviéndolas  recicladas en modelos.

Identidades híbridas que se soportan con la Realidad virtual (Staniukynas),usada por 171 millones de gente ( 2018) en el mundo. En 2019 Brown propone la realidad virtual como beneficios ciertos  para un tentativa de cambio en la identidad, cuando no se ha hablado de ello o cuesta tomar estas decisiones. Una de ellas, la conexión con personas del colectivo LGBTQ- en 2019 , 23.000 personas participan en juegos comunitarios  como r/ transgamers, además existen juegos que permiten habitar un cuerpo diferente tomando cualquier forma o género expresando públicamente lo que no se atreven en la realidad , con algunos beneficios para este paso a la realidad (Green-Hamann).

La salida como persona Trans puede ser peligrosa dependiendo de la situación de la familia y el lugar donde se vive ( Moran et alt; Stotzer)

Historias inmersivas, ,otakus,… que bloquean o torpedean el acceso al mundo real. En las identidades autoconstruídas y los derroteros del placer imaginario en la satisfacción personal, hace poco tiempo ,Francia conocía por la prensa, el caso de una joven enamorada de una barraca de feria, con destellos de colores, música y verbalizaciones que había acompañado su vida desde la infancia- una infancia complicada- con la que forjó una fuerte adhesión y resolvió de jovencita con una rápida ‘boda’ privada pues iban a destruirla.

Vivido como un cuerpo extraño, un deseo del que es imposible huir, la personalización y tensión que se operaban no las podía expulsar: algo como una piedra en el riñón.

Identidad sologamica : ‘casada con una misma’. Estaba apareciendo en las redes sociales hace más tiempo, pero en nuestro país, hace 2 años supimos por la prensa de la Sologamia, al casarse con una misma 15 mujeres en una misma celebración- a su vez, solas, en pareja, divorciadas ,bigenero (su parte femenina y masculina parecen gustarse entre sí)…- en una celebración pública y oficiada por nuestro Ayuntamiento.

Tenia que proclamar que Yo estaba aquí, valía  y me quería. Estaba pensándolo y lo comenté, la oferta de un vestido para la boda por una amiga y el probármelo me decidió ‘.Se autoprometen no traicionarse, y afirman ser personas completas, no necesitan ‘media naranja’.

-A veces es la adversidad la que nos da forma-

Parece en un caso, que el entusiasmo puede estar en verse de ‘novia en la boda de todas las bodas con novias ‘…tan propio de esta cultura tradicional. Puede parecer también que, tras la racionalización, sea una forma de blindarse al autoboicot. Lo que se manifiesta en algún caso, es ‘estar por encima de todos’; llama la atención que se autopromete fidelidad en publico aunque se autotraicione en privado, como en una de estas experiencias.

¿No sería posible estar ‘ni por encima, ni por debajo , ni enfrente , ni tangencial a todo’…sino una cultura de transición más fluida hacia mejores modos, que no las modas, de vida que pueden estar 1 paso hacia adelante pero también dando 1 paso atrás, o en otra dirección?

 

4.-EL DESEO…

El deseo no es malo en sí, se suele decir, al contrario, depende de qué  tipo de deseo nos encontremos. Desear, en nuestra lengua antigua colonizante , era ‘esperar a lo que las estrellas nos traigan” o ‘pedir el tiempo o las condiciones atmosféricas favorables al crecimiento de las plantas’. Entre lo imaginario y la necesidad. Tendremos que darle un formato más nuevo.

Freud , en el XX -no es que sea muy actual pero , como Edison, inventó una ‘bombilla’ para iluminar nuestra vida interior y explicarnos que ¡con el deseo hemos topado! – : ‘el deseo es un deseo imposible, en tanto es siempre insatisfecho’, el deseo ‘es inconsciente’,  pues es un deseo de la “ 1 temporada de la serie» y por tanto sepultado en el sótano de nuestro desarrollo histórico, un deseo ‘infantil’, dado que hace referencia a la forma de satisfacción ‘originaria perdida para siempre’- Como ejemplo, la persona Transexual  B nos dice: ‘¿cómo puede alguien vivir sin un par de senos, ¡si son amorosos y favorecedores (atractivos)! ?

El deseo es ‘indestructible’ y ‘posee una fuerza constante’. No se trata de una simple apetencia que desaparece cuando se  satisface. No se deja apagar. No es un tipo de “hambre- necesidad biológica “ que se colma con cualquier alimento; es lo que “representa”, el beneficio, para la persona ”un hambre generalizada de ese algo ‘específico ’ que se lleva como esa piedra en el riñón…imposible se convierta en placentera y no permite desarrollo sino ‘contracción de la vida .. ‘Nuestro equipamiento- capacidad, interés, mitos ,retracción, autoobservación, admiración, comparación, seducción, insatisfacción, severidad, – nos permite correr riesgos olvidando incluso la autoconservación (la gramática de la afectividad). A veces la fuerza y la forma en que se organizan los deseos y la expectativa de realización tan intensa , que se hace difícil que no estallen : sería como poner un candado a un volcán.

En la adolescencia se observa esto, cuando la  expresión de deseo y repugnancia ‘me gustaría no tener formas’ conlleva: no comer- viéndose las personas siempre con mas peso que el real- comer sin limite y vomitar…

El recuerdo de la imagen que lo empuja excede a la fuerza que puede tener cualquier percepción. El deseo de aquello que quiere, no lo deseado ,sino una fantasía de ello. sostiene fantasías «locas» (F.A.Navés ).Una forma de ‘pensamientos no pensados’ una estructuración imaginaria que surte efecto.

Las voces críticas dicen : ‘¿por qué si nos tatuamos, bronceamos,  perforamos  reinventando nuestro cuerpo ,la mirada de una persona Trans, o la acción, sobre su cuerpo es menos legítima?. Es Trans porque no se identifica con el sexo asignado al nacer; si se cambia el pelo, la ropa, el nombre, tenemos alguna razón para no considerar estas prácticas legítimas? ¿ seguir la voz tutelar del Estado mediante un enfoque naturalista caduco?’.

La ética del psicoanálisis introduce el deseo…como el no ceder ante estas formas de apetencia .No es :veo (imagen) algo que me apetece y lo busco… Hemos observado los derroteros del placer imaginario, pero también del tipo de displacer que conllevan. Es muy importante, por lo observado, una mente procesadora de todo lo que aparece en la ‘ pantalla’ de nuestro aparato (psíquico) para ‘regular y adaptar la realidad, y al mismo tiempo funciones defensivas y de compromiso para abordar los conflictos internos. Los afectos como un “sistema motivacional primario” están en el centro de los innumerables sucesos gratificantes y frustrantes que experimentamos. Las funciones y las ficciones de las que tiene que hacerse cargo esa ‘oficina’ que decimos: Yo.

5.-El psiquismo infanto- juvenil. ¿Derecho a decidir?¿Autodeterminación, entonces, como primer destino?

VOCES:“ No son críos de 4 años, son adolescentes,  pueden decidir».

La infancia DORA EXPLORAdORA: Un paso  adulto, otro Dora……Hacia los 18 meses conocen la diferencia de roles entre mujeres y hombres;  hacia los cuatro años  preguntan en relación con las diferencias sexuales, después sobre  limitaciones y capacidades. ”Tu no, esto es mío,… hago lo quiero, tú no me mandas» con ciertos  sentimientos de omnipotencia. La infancia supone  familiarizarse gradualmente con la realidad. Es por las identificaciones que se ha construido la base de la identidad y se  suele realizar a través de personas significativas, así  las primeras incompatibilidades en esa relación, pueden contribuir al fracaso temprano de ese proceso: una dificultad relacionada con la formación y el desarrollo de la identidad y la subjetividad .Las firmas invasivas de rechazo se suelen relacionar con alteraciones tempranas de la identidad y de la relación.

También puede darse, en el tiempo,  una  identificación en negativo “no ser así”.  Cuanto más intensas las emociones ,la impronta, la influencia, menos consciente ,los rasgos, las marcas, suelen ser más  profundas.

Un psiquismo deviene de otro psiquismo, y la atmósfera que se cultiva (la cultura propiamente) Un nene, 4 años: de mayor me casare y compraré un Twingo (marca de coche)…

De la misma manera que podemos ver el arco iris como algo real, pero se trata de una impresión óptica , las distinciones entre lo objetivo y lo subjetivo,lo que sucede entre la percepción y la conciencia de sí que lleva a la acción ,no están tan claras. Las relaciones objetivas y las relaciones imaginarias: una mezcla por lo que nos vemos diferentes de lo que somos. Esta forma de ver, constituye una dimensión esencial al ser humano, la cual estructura el conjunto de su vida imaginaria…“el sujeto es engañadizo”.

La escuela se ofrece como ventana  de experiencia con el mundo y de pensar el mundo más allá de los significados familiares pero también aporta trato grupal, modelos y afectos – envidia, imitación…que no siempre están a la vista; relatos, intervenciones que se aventuran en los significados sobre cosas, funciones, personas, relaciones, valores: la vida y sus vidas.

Se ha hablado siempre de la contribución significativa  de los educadores: ¿Pueden evitar los problemas graves del sentido de la identidad? Tal vez los que se generan en la escuela sí…

¿ Se podría decir que la figura docente puede constituir un asidero para entender y corregir los relatos de sentido, apoyar sus afectos, hacerse preguntas y reflexionar?

LA ADOLESCENCIA: ¿elegir el género en esta adolescencia?

¡Oh! la adolescencia hoy es…¡complicada!

En la infancia somos una especie de materia «gaseosa» ,lo ocupa todo y se oye mas que se ve (sobre todo con los llantos y gritos para expresar necesidades urgentes) y nos da temor la gravedad de su inconsistencia…para pasar al estatus acuoso, «líquido», de la adolescencia, con la fuerza de los «inviernos pasados» (desde los 2 imitando, desde los 4 años rabiando «siempre me estás mandando”) y las hormonas abonando ¿qué? …un caudal impetuoso, más parecido a las olas que avanzan y retroceden. Grandes capacidades ,indudables, personas adultas incipientes que pueden colaborar en resolver como Anoka , de 14 años aportando a la lucha contra el COVID-20 el hallazgo de una molécula… pero madurez intermitente. Enormemente desiguales: diferencias individuales en las condiciones y ritmos de crecimiento. No suficientemente  sólidas porque su realidad , hoy- tras varias generaciones, con esta demora artificial a participar en el mundo  adulto- es tejida fácilmente con teorías, opiniones inestables, precipitación, una modalidad funcional que nos hace poner en duda el calificar su ética primaria, su capacidad de responder de sí mismas.

-Antes una niña de 9 años atendía sola a su familia, menores que ella,  mientras sus padres iban de venta ambulante durante días; a los 12, otra, cuidaba de sus hermanos cuando los padres estaban ingresados, durante semanas ; a esta edad iban a trabajar a los barcos, o servían en las casas,  a los 15 fueron a la guerra-

No todo es hipermadurez, ni hoy todo negativo, ni por supuesto patologizado, reducido a una no-ENTIDAD/  «no eres adulta todavía», les solemos decir…Tienen temor, confusión, desorganización, un rumbo cambiante, a veces,  sin poder pensar la importancia o la impronta que producen determinadas experiencias para la noción de sí mismas.

O las sentimos, al borde del acelere, la  inconsistencia y la improvisación …pero «razonar” lleva tiempo y una forma de procesar la complejidad, un buen desarrollo del pensamiento lógico-deductivo, de la capacidad de historiar… puede que la mayor parte necesiten tiempo.

Este argumento ‘ ya son mayores para decidir’ aparece hoy para el registro civil, el uso ,mediante sentencia tras acudir a servicios sociales si lo tutores no consienten, de tratamientos hormonales que inhiben la expresión  de los caracteres sexuales secundarios.

Quizás entonces, para esta complejidad, debiera ser mas tiempo y procesos de ‘solidificación’, para cierta madurez  general suficiente, término utilizado con frecuencia en la legislación…¡que el árbol no nos impida ver el bosque!

En muy pocos casos, creo ,se podrá decir de esa situación ‘es imposible, no hay más que hacer’…en los demás casos  tal vez debiéramos pensar ¡qué mal lo estamos haciendo la gente adulta y cuánto de urgentes los cambios necesarios en nuestra cultura!

-Trans adolescente : ¿ la transición de la transición?

El substrato para la adolescencia-como en la etapa infantil – es un funcionamiento  que se estructura, pero en un ser en desarrollo.

La etapa adolescente supone una madurez biológica sometida a una demora arbitraria en el acceso a la vida adulta, produciendo un efecto psicosocial como en la infancia, cuando se aprende a andar y a dominar el espacio- sintiendo una seguridad más allá de la capacidad real- y vienen los accidentes…No es de extrañar la duda: ¿ Es este criterio  de edad- “ a los 14 años”, “a los 16 años” …seguro ,para capacitar legalmente en la autonomía personal?

OH¡…¡Cuantas diferencias encontramos entre las personas en esta etapa! (realmente etapa psicológica,  que la promueve la decisión de la cultura actual, no la meta a la que aspira dicha cultura). En general, según mi experiencia laboral de 42 años -en algunos periodos con dedicación específica a la adolescencia, y habiendo atendido a miles de personas, desde el primer año de vida hasta los 90 años -llamaría  a la adolescencia actual “ un campo de pruebas”.

Puede haber, una función de agencia sólida en cuanto al tipo de pensamiento, la capacidad de historiar, la energía ,la determinación…pero con un límite por resumir en una metáfora, ”la mala posición del ojo” como posición estructural para el autoanálisis (el ojo humano ve el propio cuerpo de forma parcial, en ausencia del reflejo del espejo o de los demás)… no podemos validar sin más, su funcionamiento para  estructurar el mundo externo ni el interno. Hay partes ciegas. La parte imaginaria de su relación con lo real, que se caracteriza por ser ilusoria, no irreal, pero si inestable, con fuertes contenidos imaginarios por no poder dar por sentado su sentido de si…En la adolescencia aplicado a la IDENTIDAD sería: ’Quién soy, cómo soy, que lugar ocupo en el mundo, cuál va a ser mi vida, etc’ preocupaciones que inundan a cualquier adolescente. La definición de la identidad es vaga, adquiriendo en situaciones de estrés, crisis de inseguridad, de baja autoestima, sentimientos de inadecuación y vulnerabilidad.

-La adolescencia actual, un ejemplo.

Tal vez nos sirva para ampliar la comprensión sobre la autonomía en la sexualidad (“la noche nos confunde”) acudir al  campo de la muerte para iluminar hoy, un poco, el mundo ,las vidas , adolescentes: El uso de la información que aportan las TIC…aumenta de modo exponencial cada día, al ser más del 90% de niños y jóvenes, de edades comprendidas entre los 10 y los 15 años ,sus principales usuarios-…encuentros con otros internautas … sobre métodos y formas de cometer suicidio, …2ª causa de muerte violenta por encima de guerras o violencia de género : al menos el 20% de los suicidios datados, se dan entre adolescentes y adultos jóvenesBúsqueda y resultados en 2016 :

1.Quiero suicidarme ( 206.000 resultados). 2.Quiero suicidarme sin dolor.  (948.000) . 3 Quiero suicidarme formas (520.000). 4.Quiero suicidarme, pero me da miedo ( 87.200 resultados)… servidores ubicados en Europa y América (60% y 40% respectivamente). Sitios web, cuya autoría es en un 80% estrictamente de carácter y contenido personal.

 Un contenido comunicativo… bajo esos principios de inmediatez y anonimato, consejos basados en experiencias personales (90%),…aportando en la mayoría de los casos investigados, métodos específicos y motivaciones que difícilmente puede encontrarse en ámbitos familiares y sociales. Una nueva forma de comunicación…  ( Lopez Martinez,-Rvta Norte,2020 AEN julio 2020)

La discrepancia entre lo que se necesita y la inevitable frustración comportan un aumento de la vulnerabilidad y baja estima. En ocasiones se consigue una cierta estabilidad basada en la creencia omnipotente de que esas necesidades pueden ser cubiertas. 

La gratificación de todo tipo por la vía material, la inexistencia de límites y de frustración, serían algunos ejemplos posibles de conductas observables en el adolescente normal .

Hay procesos difíciles y también ‘imposibles’ .En muchos casos existe un déficit estructural, de maduración emocional , del sistema regulador del pensamiento; el hacer algo, obra más como una defensa. Si una cierta cantidad de actuación forma parte de la vida (o una cierta cantidad de ansiedad), y más en esta turbulencia emocional adolescente, atravesada por el eje ‘más primitivo-a-más evolucionado’, vamos a topar con un “área de tormentas intensas»…donde a veces truena, otras relampaguea, otras te arrastra o te fulmina.

 

7.-LA REALIDAD cultural

-¿Vivimos todavía un cierto infantilismo cultural?

Recuerdo las nociones, hace 40 años, en las mujeres adultas sobre la identidad femenina, fundamentalmente asociadas a un orden- biológico y/ o cultural :»un cuerpo con busto y vagina, sangrados menstruales, mostrando valoración hacia el atractivo, seducción, conquista del varón, deseo de ser conquistada por él, «sentirse como una idiota a la orilla del macho» vendría a ser la forma de representarlo, con perspectiva de maternidad y dedicación al hogar…Se ‘sabía’ que la menstruación era un incordio por sangrar ,para limpiar la matriz, porque sino se estancaba o pudría y servía para tener hijos. El embarazo hacía crecer la tripa motivo de felicidad o algún valor familiar, deseado o no, pero daba igual porque no era opcional, y daba náuseas, vómitos, rarezas y antojos, que ya se ‘sabía’ era propio del embarazo (en nuestros registros durante años estos síntomas aparecían sólo en la mitad de las embarazadas).Se ‘sabía’ que la menstruación terminaba con «la retirada» y esa sangre que no salía podía subir a la cabeza , de ahí sofocos, malhumor y poder volverse loca» y que empezaba la vejez.

También que «había hombres o mujeres que parecían o buscaban parecer del otro sexo, y eran  personas de-generadas«, términos comunes , peyorativos, ‘afeminado’ etc y en la jerga médica: ginomanía, andromanía, fetichismo de afeminamiento… “Una mujer no se vestirá de varón y un varón no se pondrá ropa de mujer, y el que lo hace es una abominación a los ojos de Yahvé” (Deuteronomio).

¿La cultura está sumida en una evitación psicológica defensiva amplia y profunda para no aceptar y reconocer la disposición bisexual y la doble vía de identificación genérica, así como su importancia en la vida cotidiana?

¿ Justifica el modelo de género binario suficientemente, en el sentido científico, lo que explica su prevalencia como paradigma prevalente de género?

Si el paradigma no consigue resolver un número de enigmas que los miembros del campo consideren importante-– (por ejemplo ,las ‘anomalías’ de la identidad de género variante) no pueden ser explicadas satisfactoriamente dentro del paradigma (en este caso  el ‘género binario’)– eso supone una crisis, decía el físico Thomas Kuhn para asegurar la metodología científica.

 

8.-LA INTERCULTURALIDAD . UNA ETICA PARA EMPEZAR.

Los tiempos siempre están cambiando. Cambio es imposibilidad de seguir actuando sobre lo habitual. En el campo de los nuevos derechos sexuales, significa incursión en lo desconocido:

Cuando no se puede reconocer lo que se rechaza en la propia identidad, combatiendo por lo nuevo y lo anterior presente aún,un presente y tal vez un futuro con perfiles no definidos…

una hipoteca de vida, una tierra de nadie, el tiempo que parece no pasar…la transición suele tener estas características: comprometerse con hechos futuros y empresas que enfrentar ; las consecuencias y los daños. Este tipo de transición fluida entre diferentes modos de identidad viene con gran cantidad de desafíos personales. Uno de ellos la verdad, la historia singular, no una declaración, no una teoría sociopolítica, ni sólo un producto feminista o Queer. No es un ‘traje a medida’.

No es sencillo tampoco evaluar en la realidad el alcance de los cambios , porque no se trata de imágenes sociales, sino de la vida de las personas. ‘Ser un indio no es llevar una pluma’.

La transición va más allá de la transformación corporal, apropiación de aspectos parciales que pertenecen a una entidad externa, y sobre ello construir una apariencia de ser….,un “como sí”, no …No sería tengo pechos, sino soy una mujer … la identidad total. Se trata de escapar, parece,  del malestar por un deficit …y esto es fácil de comprender si pensamos en el sufrimiento amplio,en esta cultura,  por incompletud, que se origina en las mujeres, por ejemplo, si tienen poco pecho, no tienen pelo- o demasiado- hijos, regla, un cuerpo al gusto de la época…: es un mal resultado, incluso un daño, por una cultura «antinatural» que lleva funcionando siglos.

Algo ajeno que se siembra y crece como ideal personal, llevando a observar constantemente lo real comparándolo con ese ideal. Podemos evidenciar un problema, el malentendido cultural, y problematizar el reconocimiento de cada quien.(Vavrik )

-La ausencia de un hogar lingüístico más acogedor puede reclamar la denominación genérica como PERSONA, palabra inclusiva, completa, donde nadie queda fuera.

Modificación del uso en femenino, pronombres, etc, como corresponde al término  ‘persona’. Cambio en los registros de identidad para control  social, como ya hemos ido haciendo retirando la profesión de nuestros progenitores, la  profesión personal, en el Documento de identidad ,eliminando hoy  la denominación de género. Tenemos foto, huella dactilar, iris, para la identificación personal.

Sobre un hogar laboral, necesario para vivir : en el plano social, se dan  diversas condiciones de dolor, necesidad, en un marco tan opresivo general, que no parece tener sentido establecer cuotas específicas de oportunidad laboral. El número de personas Transexuales es muy bajo, una parte importante , en torno al 60% , según algún estudio, en la prostitución, con ciertos casos de adicción e inestabilidad  psíquica, tendencias suicidas… que deben recibir el apoyo que cada uno de estos grupos excluidos (trata, cambio de dedicación para obtener ingresos, adicciones, sufrimiento psíquico, problemas en la salud mental, pobreza,…) requieran.

Es importante cómo se hacen las reglas, que pueden cambiar, aún en la incertidumbre, los sentires y abordar las fronteras sociales, paso a paso. Un pensamiento ,complicado con lo que se desea, y  juicio – que circule por las vías de las representaciones displacenteras , sin dejarse confundir por su intensidad-.Tal vez andamos desafinando, con un instrumento , como el pensamiento, flojo, hiperconcreto, práctico, reducido, difuminado, seducido, abúlico, o intolerante. predomina , nos dicen, el relativismo, «mi verdad»…experta de mi misma… Una buena escucha social requiere tolerancia, en la mar revuelta que prefigura la lenta elaboración que precede a los cambios.

Cada persona y la propia sociedad parte de que la vida social “se-hace” como ‘un-siempre-así’: la tradición se mantiene ‘por tradición’.

Las creencias sociales actuales, sin embargo, siguen las sensibilidades colectivas y subjetivas que recusan y “tensionan” las políticas de los cuerpos y las sensaciones…es la ‘porosidad de la costumbre’. La confianza y la fiabilidad necesarias en la convivencia, llegarán por los sinuosos caminos de lo “inter-personal” …

Trabajemos , para poder tener esperanza –basada en la comprensión y la veracidad colectivas – y recuperar de nuevo el cultivo/ cultura de la libertad, del respeto por la diferencia.

La identidad es múltiple, fluida, constantemente renegociada,   –una singularidad múltiple, una cristalización que fluye- en el análisis social, no es cegarnos a la particularidad.. En las últimas décadas el análisis social ha devenido masiva y perdurablemente sensibilizado a la particularidad; y la literatura a cerca de identidad ha contribuido en gran medida a esta empresa.

Tratemos que del solidarismo pasemos al intercambio recíproco,  nos propone la ética de la nueva cultura; de la resignación o la distancia, pasemos a la observación, el afianzamiento y de ahí a la confianza hacia el cambio.

CONCLUSIONES

Hay errores biológicos y nos amplían el marco de la complejidad sexual.

-“Estudios clínicos en otros países, fundamentalmente del Norte de Europa (Suecia, Holanda, Reino Unido) y de los Estados Unidos. La prevalencia del trastorno oscila entre 1/2900 y 1/100.000 en hombres (transexuales masculino, TM, de hombre a mujer), y entre 1/8300 y 1/400.000 en mujeres (transexuales femeninos, TF de mujer a hombre)    La razón hombre/mujer oscila entre el 2.5/1 en Holanda y el 6.1/1 en Australia (14), siendo la media de tres hombres por cada mujer…encontrando que los transexuales que manifiestan orientación homosexual (en relación al sexo con el que se identifican, no al sexo biológico) tras la intervención quirúrgica, presentan en mayor proporción arrepentimiento post-intervención que aquellos que presentan orientación heterosexual

  Es frecuente en los pacientes con TIG, especialmente en los TM (hombre-a-mujer), haber utilizado durante largas etapas de su vida tratamientos hormonales sin supervisión médica ni confirmación diagnóstica” (Bergero ,alt)

La necesidad de las intervenciones sanitarias no son inherentes a la definición de la Transexualidad, sino producto del momento actual, en el que el progreso de los conocimientos y de las técnicas permiten la utilización de terapias hormonales y quirúrgicas para lograr un cambio morfoanatómico y hormonal impensable en otras etapas de la humanidad transformando así la realidad corporal en artefacto para alcanzar así una identidad integrada…ajustar el cuerpo a la mente» La verdad:  los conocimientos médicos y quirúrgicos «hacen posible cierto cambio de la apariencia, pero no la realización completa de su sueño: ser completamente el otro»  

Parte del núcleo de identificación  Trans de hombre a mujer,  puede estar tejido con estereotipos trasnochados e injustos.” (Bergero et alt)

Son importantes lo que perfilen las trayectorias evolutivas. La inmediatez, el infantilismo, el triunfo de lo imaginario no ayudan.

La verdadera humanidad es tener dos dedos de frente y usarla. (Arendt)

Se hace lo correcto siempre que se comprenda lo que se está haciendo ( Goldberg)

Hay errores en los pasos de la cultura ; las formas unisex ,de amor libre, el igualitarismo ,como ejemplos, dieron en los 70, avances rápidos. La industria de la moda y la publicidad, los Media ,sigue invadiendo, excluyendo, forjando estereotipos, indignos hoy… Una sociedad , con unas industrias, que dictan, vigilan, censuran, desechan persuaden, seducen, temprana e intensamente, emiten también una  “radiacion” dañina ,que produce atrofia, lesión, enajenación y distorsión ( Zac de Filc).

El nivel y estilo de cultura psicológica, actual , para la población, requiere una mejora intensiva urgente en diversidad, introspección, sentimientos de vergüenza, envidia, resentimiento…

Es general la confusión cultural entre celos y envidia, tratándola como celos y no dando acceso a los aprendizajes de claves ,eficaces para ayudar a resolver los efectos opresivos que pueden generar.

El estudio reciente sobre 251 individuos, estudiantes de la Universidad de Granada, aporta algún dato :  . La edad de estos oscila entre los 18 y los 62 años, de los cuales el 86,5% se identifica como cisgénero, el 3,2% como género fluido, el 0,4% es pangénero, el 0,8% bigénero y también el 0,8% transgénero.  El 7.40% del alumnado muestra bajo conocimiento y las actitudes más negativas hacia la diversidad sexual y de género, frente al 9.87% de estudiantes que muestran mayores niveles de conocimientos y actitudes más positivas hacia la diversidad.

Es importante hincapié en la relevancia de informar a la sociedad sobre este tema para eliminar ese miedo a lo desconocido (Martínez-Guzmán)

También, en definitiva, para el cambio social que necesitamos, necesario hacia una cultura de respeto y  convergencia, es indispensable volver a evaluar las creencias y las costumbres: poder repensar cuáles, sin los límites de la identidad a reconocer y proteger, lo que puede no ser fácil. Estamos más cerca de disponer de varias identidades, cada persona, con diferente importancia, intensidades, cambiantes en el tiempo…La vida social se hace en- un- entre-sí.

Un rasgo cultural , se dice , es sustituir una práctica activa de la división y del conflicto por la diversidad y la diferencia (en el sentido que reviste este término cuando se habla de “derecho a la diferencia” ) …

Si la política posee una dimensión traumática, si ella es una fábrica de traumatismo, entonces la cultura es su clínica La cultura es, en ese sentido, la normalización perpetua de los escándalos del pasado.

A veces la cultura ‘se comporta como una máquina que mezcla y hace compatibles todas las diferencias’. Necesitamos una cultura que promueva la verdad,  la veracidad, el intercambio recíproco. El respeto por la diferencia pero que no camine por la senda de la novedad sin acompañarse de un progreso ético.

No queremos una ‘tolerancia distanciada e inmunitaria donde todo vale a condición  de encontrar su público :el imperio del gusto personal ‘.

Las rupturas radicales exigen un esfuerzo de imaginación en un tiempo en el que todo contribuye a hacer de la catástrofe continua de nuestro presente el horizonte infranqueable de nuestra época ( Brossat)

No podemos “darnos el lujo” de parar de trabajar. Mirar el mundo desde la esperanza (en tanto confianza y credibilidad) significa estructurar una visión de la expropiación sufrida durante varios siglos, como re-apropiación y disrupción que se amarra a la credibilidad y la fiabilidad (Scribano).

 

Somos aquello que la cabeza piensa donde los pies pisan (Freire). Allanemos el camino antes de tropezar con nuestra mismidad… una y otra vez.

Itziar Cabiezes Ibarrondo. Psicóloga Clínica.

Osalde. 16.1.21

 

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!