En Mali, la inseguridad también es alimento y los niños son las primeras víctimas.

En Mali, la inseguridad también es alimento y los niños son las primeras víctimas.

Fuente: lemonde.fr En la región de Ségou, el cambio climático y la violencia comunitaria están llevando a un aumento de la desnutrición.

(Traducción: Google) La taza de leche todavía está llena. Envuelta en el taparrabos de su madre, Lala se niega a alimentarse. La niña de 17 meses con cabeza calva no pesa más que un bebé de 3 meses. Está tan malnutrida que ha perdido el apetito. «Como madre, ver a mi hijo en este estado me pone enfermo», dice Fatoumata Diarra.

El jueves, 6 de diciembre, esta madre de 30 años acaba de llegar al centro de salud Ségou en el centro de Mali . Ella espera que la Unidad de Educación y Recuperación Nutricional Intensiva (Ureni) salve a su bebé. De los nueve hijos que dio a luz, «siete están vivos»,dice ella . «Está la enfermedad, pero también hay falta de alimentos. No se puede encontrar mucha comida en el pueblo «, continúa Fatoumata Diarra, mirando a su pequeña niña en silencio.

Sentada en la colchoneta de al lado, Aïsseta Diarra no ha dormido en dos días. Su bebé de 1.5 años, Seydou, de 7.4 kg, sigue llorando. Sufre, como Lala, de desnutrición aguda severa con complicaciones. Si se enferman, estos niños tienen nueve veces más probabilidades de morir que otros. «En casa, Seydou come el plato familiar como todos los demás. No puedo permitirme comprarle comida, Aïsseta lamenta intentar calmar al pequeño. El año pasado, las cosechas no fueron buenas. «

Inestabilidad creciente

Sentada frente a los bebés de Aïsseta y Fatoumata, la Dra. Morica Traoré no oculta su preocupación: «Este año, hemos visto un aumento significativo de niños con desnutrición severa. Son un 16% más que el año pasado. « Casi 4.500 niños han cruzado el centro del umbral por este motivo; un número al que el jefe de nutrición del distrito sanitario de Ségou afirma que nunca se le debe enfrentar y que le hace temer «una crisis nutricional sin precedentes» en los próximos meses.

Se espera que las próximas cosechas sean mejores gracias a las abundantes lluvias (que incluso han causado inundaciones en algunos lugares), pero el cambio climático por sí solo no explica la escasez actual en la región de Ségou. Sumado a esto hay una creciente inestabilidad. «En el centro de Mali, la violencia comunitaria mató a más de 200 civiles en 2018, expulsó a miles de personas de sus hogares, destruyó medios de vida y provocó una hambruna generalizada», advierte Human Rights Watch en un informe reciente. Los bloqueos impuestos a algunas aldeas por grupos armados impiden que incluso las madres viajen a centros de salud.

Además, como algunas valientes temen, se pueden encontrar la puerta cerrada. «Entre el 15 y el 20% de los establecimientos de salud en la región no tienen acceso normal», dice el Dr. Koly Sissoko, jefe de nutrición del departamento regional de salud de Ségou: «Fue se acentuó en el primer semestre de 2018, ya que la crisis se está extendiendo cada vez más en la región. « En las zonas de inseguridad, que se mueve no sólo en casos de emergencia y debe reunir los centros de salud a veces más de 50 km. Así que cuando los enfermos lo alcanzan, a veces es demasiado tarde.

En Ureni de Ségou, seis bebés murieron este año porque no fueron atendidos a tiempo, según el personal. Sin embargo, las admisiones se multiplican. Durante la temporada de lluvias, cuando la mayoría de las enfermedades circulan, los médicos se sienten abrumados. «Puede haber hasta 30 personas aquí. En este caso, sacamos los colchones «, explica Zeinabou Traoré, mayor de la unidad de atención.

La sala del hospital, de unos treinta metros cuadrados, tiene solo once camas, cuando las admisiones de madres y niños desnutridos pueden llegar a 80 por mes durante la temporada de lluvias. «Hay cada vez más casos de malnutrición aguda grave con complicaciones», dice el Dr. Sissoko. Normalmente, representan un máximo de 8 a 10% de los casos de desnutrición. Hoy en día, es más del 15% de los casos en la región. «

Al borde del precipicio.

Leche F75 o F100, pasta de maní … En las distintas salas de Ureni, se apilan cientos de cajas de alimentos terapéuticos, financiados por Unicef. Las cantidades parecen impresionantes, pero las necesidades nunca han sido mayores. «Todo esto nos permitirá mantener un cuarto», dijo Zeinabou Traore entrando a una habitación cubierta con más de 650 cajas de Plumpy’Nut, una pasta a base de maní y leche que se les da a los niños en el proceso de curación.

Aboubacar, de 21 meses, aún tiene la cara excavada, pero ahora está fuera del negocio. Salió de Ureni Segou hace dos semanas para llegar a su hogar en el río Níger, a pocos kilómetros de distancia. «Se negó a tragar, pero ahora está bien», resbala su madre, Saoudatou Kane, observándolo comer su Plumpy’Nut sentado en el patio. Sus otros tres hijos no tuvieron tanta suerte. Todos están muertos. «Uno murió después de una semana y los otros dos debido a la desnutrición», dice ella .

Al igual que Aboubacar, 120,000 niños que sufren de desnutrición aguda severa recibieron ayuda de Unicef ​​y sus socios el año pasado en Malí. ¿Cuántos serán en 2019? Las proyecciones de la ONU estiman que entre junio y agosto, «416,000 personas estarán en crisis y en fase de emergencia». Detrás de ellos, 3 millones de personas estarían en el precipicio y podrían cambiar a la inseguridad alimentaria «el menor impacto si no se toman medidas preventivas a tiempo».

Morgane Le Cam (Ségou, corresponsal especial)

Cooperación de OSALDE-Deme So en el Programa de Nutrición en Djedougou

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!