En el día ‘de la Mujer trabajadora’ 

En el día ‘de la Mujer trabajadora’ 

por Itziar Cabiezes Ibarrondo. Ama de casa. Jubilada. Vocal de Osalde. Psicóloga Clínica.

Angeles Duran consideraba, para las mujeres españolas, que un 70% de Amas de Casa realizaba más de 12 horas de trabajo por día, un 28% de 6 a 12 horas, y un 2% menos de 6 horas diarias. Sin trabajar ,venía a ser un 9% de las mujeres.

Dentro de las fuerzas en que gravitamos el conjunto de MUJERES -como en la física – en función del peso/masa se van moldeando las capacidades, siempre bajo la dinámica de las fuerzas y leyes, sociales en este caso, que rigen nuestro universo…

El espacio social en este  «8M» gravita en torno a «no- mujer,  no- blanca,  no- racializada,  si -y solo sí… y  ¡qué- malestamos!» …una ciclogénesis perfecta/DANA (= todo, en euskera)  Son la sintonía del momento, la música y la letra… con fuerte componente ideológico y que «revisten» -de ‘volver a vestir’ y de ‘pasar revista’- los avances ideológicos en el movimiento, y los acuartelamientos socio-políticos.

La mayoría de las MUJERES -como se nos llamaba antes- no ocupamos, sin embargo, el espacio público, sigue el trabajo doméstico, no se es sujeto social, aunque en el despertar socio-político, en la calle, en las excursiones, durante años, un reclamo fuera:

-«que no estaaamos looocas , que sabemos lo que quereemossss».…-

«Tener un ataque de DEPRESIÓN» -diagnóstico médico, inducido por la Psiquiatría del momento- lo transformaron, con la ayuda inequívoca de la lucha feminista, en que el problema era ser Ama de casa y no tener VALOR SOCIAL «ni dentro ni fuera de la casa».

Y llegaron a pedir un SALARIO SOCIAL: una propuesta desafortunada, por injusta, si se hubiera hecho efectiva ya que las mujeres solteras, las que trabajábamos fuera de casa, o con discapacidad para un trabajo, no podíamos sostener ese apoyo económico, anti-ético, como respuesta colectiva…

En el paso del tiempo se aprendió, en este sector, que el problema del ataque de Depresión’ era ‘el MACHISMO’.

Después el problema  a resolver, en el avatar de las leyes y fuerzas de nuestro universo, era ‘la AUTOESTIMA’... : ¡que tenías que quererte!.

Y la solución del machismo lo iban a resolver las feministas, -que no se suelen interesar por las Amas de Casa- … y para la Autoestima la solución serían los manuales de AUTOAYUDA… Y así fueron pasando las décadas.

De «Regreso al Futuro», en el que seremos MAYORES en breve, y además la mitad de la población – como personas mayores- con millones de mujeres en precariedad, creer ahora que esto viene sucediendo por «blanca , racializada, generizada… y por el Sistema de Cuidados»… no parece recoger mucho sus problemas y -no digo ya- sus voces

Este sector de la sociedad no ha existido con verdadera entidad social -no ha sido atendido su estado depresivo salvo con psicofármacos y siguen viviendo solas o tuteladas; mueren en residencias a veces con condiciones inmerecidas y, definitivamente, su trabajo no ha sido un TRABAJO.

Lo podemos confirmar fácilmente: la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, tiene su base en Bilbao y no tiene -¡cómo me encantaría estar equivocada! -una  sola línea de actuación para el trabajo doméstico…`¡Vale! ¡está claro! …¡en realidad el trabajo doméstico no es un verdadero trabajo.!… Si no está ahí –>es porque no es un Trabajo….

-QUE LO DETECTO: QUE LO ESTÁIS PENSANDO-…

Siendo tan sanitarias, todas, las de esta Asociación, así como las personas que escriben libros de profundización en la salud general… no tengo la impresión de que hayamos trabajado con esta perspectiva de las necesidades y el trabajo de este sector social mayoritario, o no lo suficiente… Ni la responsabilidad necesaria por parte de las concejalías locales, del Instituto de la Mujer/Emakunde, de los movimientos políticos, ni de los feminismos.

Hay una investigacio, de 1991, mediante el Programa de Ciudades Saludables sobre Riesgos en salud en el Trabajo Doméstico. En este estudio, sobre la base de Grupos de Discusión con diferentes sectores de Mujeres, en la población de Leioa, para la búsqueda de una mejor comprensión sobre el, entonces llamado, ‘Síndrome del Ama de Casa’ en la esfera de los subprogramas de Salud mental – junto con el llamado ‘Síndrome del Nido Vacío’–  ya  se identificaron distintas incidencias «laborales»  como las lesiones correspondientes al uso de tóxicos en el trabajo dentro del hogar, y entre otros riesgos, como aclaración:

las cargas físicas: ligadas a determinadas condiciones de humedad, temperatura, ventilación, ruido, vibraciones, iluminación, esfuerzo físico, sobrecarga postural…

cargas químicas: relacionadas con la presencia de fibras, polvos, humos, gases, líquidos contaminantes, vapores, radiaciones…

cargas mecánicas: como aquellas condiciones inseguras que intervienen en la dinámica de los accidentes (caídas, electrocución, quemaduras) – así como deficientes medidas de seguridad…

cargas psíquicas, provenientes del efecto de determinados horarios de trabajo, turnos, repetitividad, monotonía, grado de atención; tales como la tensión, el aislamiento, la sensación de cautividad, la desazón, el estrés, el desgaste, las adicciones a la bebida, comida, tabaco, fármacos, peligrosidad, sometimiento a situaciones de emergencia, etc.

cargas sociales, como la responsabilidad civil o penal, la responsabilidad general, el riesgo de agresión, la pérdida de posición social.

Estos riesgos y daños laborales en el marco de las empresas, sin embargo, se fueron tipificando, recogiendo y sistematizando en la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, de Bilbao y dando lugar a Programas preventivos hasta hoy,  pero en esas esferas ,aún casi 30 años de recorrido, el trabajo doméstico de millones de mujeres… a estos efectos ‘NO ES UN TRABAJO’. Para Emakunde/ Instituto de la Mujer que recibieron la investigación y otros organismos, la propuesta de incorporar el Trabajo doméstico a la Agencia -que ya estaba organizando en 1991 su asentamiento en Bilbao- no fue vista… los RIESGOS EN SALUD tampoco.

-¿Ceguera  crepuscular?… ¿la noche -invisibilidad de una gran mayoría poblacional – nos confunde?…

Ya entonces, había investigación y se iluminaba el sector de tanto en tanto, como ejemplo hace 30 años, en Bélgica, el Consumo de psicofármacos estaba en este orden de mayor cuantía: «las amas de casa de 50-64 años,  las obreras de 50-64 años, los obreros de 50-64,  las obreras de 15-29 años, las empleadas de 30-49 años, las amas de casa de 30-49 años, las obreras de 30-49 años».

El estudio en Bizkaia, realizado en el marco de la dinamización del Proyecto Riesgos en salud de las mujeres para » Ciudades saludables» y patrocinado por ese Programa, dispuso de un Diagnóstico de Salud  poblacional, que se requería como condición para cualquier proyecto sobre «Ciudades Saludables».

Aún recuerdo la extrañeza del personal técnico, que aportó Osakidetza-Bizkaia, para ese diagnóstico de salud,  una vez hecha una prospección en la población, al manifestar en sus conclusiones que: -no se entendía el motivo por el que el sector de población de Amas de Casa, era el de peor salud AUTOPERCIBIDA y que estuviera asociada a su trabajo como Ama de Casa-

Tampoco los Organismos Europeos específicos a los que llegó esta investigación, tomaron en cuenta, entre las conclusiones y propuestas, la de aplicar la incorporación inmediata en los planes de Salud o en los Centros de Atención Primaria Programas específicos para entender y atender a este gran sector de población –Un extrañamiento extraño con tanta extrañeza-...

Hay una explicación suficiente, desde la óptica de la Atención Primaria, para ENTENDER a este colectivo de mujeres Amas de casa si se sigue los procesos de ‘desgaste’, cosa que no era usual, ya que :

…»caracterizan a las colectividades, porque aunque se expresan a través de los individuos que integran la colectividad, no es sino en ella donde adquieren pleno significado y visibilidad. Porque no dependen sólo de las características individuales bio-psicológicas sino de las condiciones específicas modeladas por la acción de la propia colectividad.

Ningún elemento aislado puede dar cuenta de cómo se constituye el proceso de desgaste y cómo se expresa en su nexo biopsíquico, ya que son comprensibles a partir del análisis de las relaciones del proceso de valorización del trabajo, el proceso laboral y las cargas laborales» -Cristina Laurell-.

En la óptica de la salud laboral lo que sucedía y puede suceder aún era mucho más entendible. Como lo es la patología de los mineros no explicable por el consumo personal del tabaco.

-Sencillamente, en 2 palabras: —>  era mejor “no seguir sacando sangre para el laboratorio pues ella seguirá cansada y Ud profesional seguirá sin entender nada”.

Desde el ámbito de la Salud laboral  general se nos proponía, eso sí, lograr un trabajo «con un grado de tecnificación que nos libere al máximo de los riesgos que atentan contra nuestra integridad física y mental, y al mismo tiempo conseguir que se organice de forma coherente con las necesidades personales y sociales de los individuos»…

Ya entonces aplicábamos , en ese estudio, y en esta Asociación Osalde, el enfoque sobre la SALUD como: «ser un espacio de densidad ideológica»,  «ser un espacio de hegemonía de clase y de género»,»a través de las políticas socio-sanitarias que tienen que ver con la producción social e ideológica».

-La mortalidad de las Mujeres Amas de casa, un claro ejemplo de ideologización, se asociaba con personas desocupadas y se incluía en el grupo de jubilados y pensionistas-.

Hoy que celebramos el 8M -Día de las Mujeres Trabajadoras y de todas…

Sí y solo Sí … será una sociedad justa para millones de mujeres si incorpora el Trabajo doméstico como un TRABAJO.

Si y sólo Sí… se realizan programas de Salud y Sociales para millones de mujeres , dejan de hablar de la SOLEDAD y de aplicar psicofármacos, promoviendo la PARTICIPACIÓN CIUDADANA activa y reglamentadamente, para expresar estas MUJERES  SUS análisis y SUS propuestas, como ciudadanas de pleno derecho, a ser queridas/apreciadas como sujeto social.NO SON, NO SOMOS, UN CERO A LA IZQUIERDA. Una sociedad sin PARTICIPACION no es democrática. Y la vida social seguirá como hace tres décadas, sin promover valor alguno, ni dentro, ni fuera de casa.

SÍ y solo sí… es un feminismo y una opción progresista:  si incluye abiertamente a la MAYORÍA DE LA POBLACIÓN y en lo específico, si ello es posible, a las personas con necesidades específicas aun correspondiendo a una minoría. TODAS SOMOS DE TODAS…

Durante siglos en Bilbao, según nuestra Historia,  hubo una «cordura en sus leyes», al decir de gente extranjera, incluyendo, entre estas leyes, que se sostuviera una LEY DE GRATITUD y se penalizara su incumplimiento, como un delito.

Este POEMA , frente a nuestras CEGUERAS… dedicado a tantas mujeres olvidadas, para muchas un olvido INJUSTO – (Pertenece a una desconocida, Milagros.2017)-

Yo he visto unos ojos

que oyen la luz y huelen el silencio,

ojos mudos con sed de rostros.

Ojos que abrazan desde muy dentro,

donde reposa un ocaso

privado del arco iris,

Ojos con dedos

que acarician los pensamientos

y ponen en los labios las palabras

que exoneran de culpa

a la noche sin estrellas.

 

Que ellas nos perdonen estos miles de noches sin estrellas…

Itziar Cabiezes Ibarrondo. Ama de casa. Jubilada. Vocal de Osalde. Psicóloga Clínica.

2 Comments

  • Rubio Vidal Enriqueta

    Muy agradecida a Itziar Cabieces por el escrito que ha realizado este año, usted ha comprendido la situación del ama de casa.

  • Marisa Cabieses Cubas

    Felicito a Itziar por el articulo sobre las amas de casa, que siempre han sido invisibilizadas y marginadas del transcurrir político de la sociedad.
    Siempre ninguneadas y dejadas de lado. Bravo, Itziar!

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!