Emergencia sanitaria en Euskadi

Emergencia sanitaria en Euskadi

El lehendakari Urkullu declara nuevamente la situación de «emergencia sanitaria» en Euskadi debido al incremento exponencial de positivos por COVID-19 en las últimas jornadas

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha comunicado este viernes que 510 personas han contraído la COVID-19 en las últimas 24 horas, el 7,7% de las 6.617 personas que se sometieron a una prueba PCR, un porcentaje elevado. Además, la presión asistencial continúa creciendo con 38 nuevos ingresos -uno cada tres cuartos de hora-. Hay 136 personas hospitalizadas, 13 de ellas graves en la UCI. Los  fallecimientos también se están incrementando.

Las cifras son muy negativas en Euskadi. Los 38 nuevos ingresados es el peor dato en semanas y los hospitales han recibido ya a 136 de los nuevos contagiados en agosto. Además, el empeoramiento de cuadros clínicos es constante y cada vez más personas pasan a la UCI.

No hay previsión de que la situación mejore. La pandemia continúa en expansión si se atiende al R0, la barrera de seguridad que ahora marca 1,25.

El lehendakari Urkullu va a declarar nuevamente la situación de «emergencia sanitaria» en Euskadi debido al incremento exponencial de positivos por COVID-19 en las últimas jornadas (más de 1.000 en 48 horas) y al repunte también, aunque de menor calado, de hospitalizaciones, casos graves y fallecidos. Según fuentes del Gobierno vasco, la medida entrará en vigor desde este lunes, 17 de agosto y el martes se celebrará ya una primera reunión de la mesa de crisis, en la que Urkullu ejerce de «mando único»

ACUERDO DEL CONSEJO INTERTERRITORAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD SOBRE LA DECLARACIÓN DE ACTUACIONES COORDINADAS EN SALUD PÚBLICA PARA RESPONDER ANTE LA SITUACIÓN DE ESPECIAL RIESGO DERIVADA DEL INCREMENTO DE CASOS POSITIVOS POR COVID-19

(…) «Hasta el día 12 de agosto, las CCAA han notificado a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica un total de 1155 brotes de COVID-19 que incluyen 13.071 casos. 822 de estos brotes continúan activos e incluyen 9.217 casos. «

(…) «Al inicio del periodo de notificación, los brotes en el ámbito laboral, fundamentalmente en trabajadores de mataderos/empresas cárnicas y temporeros/empresas hortofrutícolas, representaban el mayor riesgo para la transmisión del SARSCoV-2, tanto entre los trabajadores como entre la población general. Una vez implementadas medidas de control de la transmisión específicamente dirigidas
a este colectivo de riesgo, el número de brotes epidémicos asociados a este ámbito laboral se ha reducido notablemente. Durante las últimas semanas, se ha incrementado el número de brotes generados en el ámbito social, que suponen casi el 40% de los mismos. Entre estos brotes, los más importantes son aquellos relacionados con reuniones familiares o de amigos y los producidos en locales de ocio (bares, discotecas y restaurantes).»

(…) «en las últimas semanas se observa un aumento de brotes asociados a centros socio-sanitarios que representan ya un 8% del total y afectan a 1066 casos de COVID-19. (…) La movilidad de la población en el actual periodo estival y la evolución de epidemia en todo el territorio hacen necesario que algunas de las medidas de control se apliquen homogéneamente en todo el país.

(…)  «Los centros sociosanitarios son el ámbito en el que se produce el mayor incremento de brotes detectados en las últimas semanas, pasando de 9 brotes en la última semana de julio a un total de 60 brotes activos el día 12 de agosto. Estos brotes se han detectado en todas las CCAA. Si bien la mayor parte de los brotes en este ámbito no superan los 10 casos, se han identificado brotes con hasta 70 casos y en conjunto han generado la mayor parte de las defunciones notificadas en los últimos 7 días. Los residentes en estos centros son el grupo vulnerable más importante y el prioritario en cuanto a medidas de reducción de riesgo…»

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!