Elecciones 2019 y Derecho a la Salud

Elecciones 2019 y Derecho a la Salud

Las factores políticos de la salud en atención primaria.
Narración. Por Polentzi M. (miembro de Osalde)

-A qué partido tengo que votar el 28 de abril doctora?
-Al que tú desees. La dictadura hace ya tiempo que se acabó. Se terminó! Puedes y debes de votar. Es tu fuerza. Pequeña, muy pequeña, pero que sumada a las de las demás, hacen que tú puedas escribir la historia, la tuya -Respondo.
-Pero… Yo no sé… A quién?
-Tú pregunta. Entérate. Los programas, lo que dice la gente de tu entorno. Las amigas. Las vecinas. Los papeles. La radio. Internet. -Se me ocurre decir a botepronto.
-Y usted, qué opina.
-Chica! No sé! Está muy claro, no? No todos los partidos quieren quitar el copago farmacológico. Eso lo tendría en cuenta, por ejemplo, para no votarles a ellos. O los que apoyan la sanidad privada a costa de recortes en la sanidad de siempre, la universal, la pública. Ahí sí puedes influir -Contesto.
Este diálogo se da en el imaginado -o no- escenario cotidiano de la consulta de la doctora de atención primaria. Es rabiosamente actual. Estamos en Elecciones Legislativas -para el 28 de abril-. En el Estado se eligen diputadas y senadoras. Ellas van a decidir el mantenimiento de las actuales leyes o cambiarlas a mejor o a peor. No es lo mismo votar que abstenerse. Ojo!
Desde la asociación para el derecho a la salud, OSALDE animamos a votar, a tomar partido, a que os empoderéis el día 28 de abril. Recordad las listas de espera de intervenciones quirúrgicas de enfermedades que no admiten retrasos -cáncer de mama, cardiopatías, cirujía de cadera y otras-, los precios caros de los seguros privados, tirad del recuerdo de la memoria para recuperar la información de a qué partido pertenecen los que mandan que no acabaron con esto. Nos intentarán convencer de que todo va mejor, que lo han hecho bien, pero… Es bueno dudar ante los problemas obvios de los que ellos no quieren hablar. Votar distinto -cuidado a quièn-, a otras propuestas mejoradas, es un derecho democrático y un deber social. Sí, puedes.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!