El proyecto EU_SHAFE: Posibilitando ambientes amigables, saludables e inteligentes con la edad en Europa

El proyecto EU_SHAFE: Posibilitando ambientes amigables, saludables e inteligentes con la edad en Europa

El proyecto EU-SHAFE (Smart Healthy Age-Friendly Environments) Posibilitando ambientes amigables, saludables e inteligentes con la edad en Europa fué oficialmente lanzado en Aarhus, Dinamarca el 23 de septiembre.

El proyecto está co-financiado por el programa Interreg Europe y en Euskadi está liderado por la Diputación Foral de Vizcaya. Diez socios, provenientes de 7 países diferentes de la UE, tuvieron la oportunidad de definir juntos la misión y el plan operativo del proyecto:

Diputación Foral de Bizkaia; Caritas Coimbra (Portugal); Campania Region; (Italy); Development Centre of the Heart of Slovenia (Slovenia); Center for Assisted Living Technology – Aarhus Municipality (Denmark); Technological University Dublin (Ireland); University of Deusto (Spain); Free and Hanseatic City of Hamburg; Ministry of Health and Consumer Protection (Germany) and Louth County Council (Ireland).

OSALDE colabora en este proyecto en varios municipios de Bizkaia, mediante la celebración de charlas o participación de Grupos motores de los Proyectos de “Cuidades amigables para las personas mayores”

Mapa EU_SHAFE

Mapa EU_SHAFE

Necesidad de coordinación intersectorial

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) «hacer que las ciudades y las comunidades sean amigables para las personas mayores es uno de los enfoques de política local más efectivos para responder al cambio demográfico».

Sin embargo, las iniciativas regionales aún carecen de una alineación entre áreas de políticas absolutamente complementarias como la salud y los asuntos sociales, desarrollo sostenible territorial, empleo y bienestar. Este enfoque de aislamiento restringe la creación, disponibilidad y adopción a gran escala de soluciones amigables con los Mayores en toda Europa.

También se conoce la brecha entre el desarrollo tecnológico y las necesidades y expectativas reales de los usuarios finales. Por lo tanto, la alineación de políticas, los esfuerzos de colaboración y el intercambio de buenas prácticas serán las piedras angulares para agregar una mejor calidad de vida, sistemas de salud y asistencias sociales más inclusivas y sostenibles y el acceso de los ciudadanos a los servicios.

El proyecto EU_SHAFE mejorará las políticas y prácticas en 7 regiones europeas mediante el desarrollo de un enfoque integral para entornos inteligentes, saludables y amigables para la edad (SHAFE). A través de una metodología de ‘aprender compartiendo’, este consorcio robusto multidisciplinario e intersectorial creará una comunidad europea de cuatro hélices para intercambiar experiencias y prácticas para mejorar los instrumentos de políticas multinivel.

El consorcio creará un ecosistema cooperativo e inclusivo entre las autoridades públicas, las redes europeas y las asociaciones de usuarios, incorporando su experiencia y habilidades con los conocimientos de investigación y diseño de la academia y las PYME para el crecimiento de los servicios comunitarios y el «envejecimiento en el hogar» en Europa.

EU_SHAFE invertirá € 1.700.860,00 del 1 ago 2019 al 31 ene 2023

Para más información sobre proyecto, consulta la página web siguiente. Puedes seguir el proyecto en twitter: hashtag #EU_SHAFE.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!